Skip to main content
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Castilla y León

Montes Torozos y Paramos de Torquemada-Astudillo ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES4140129
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Castilla y León
Terrestre 2003 22.999,93 ha

Descripción

Este Espacio se encuentra formado por seis áreas separadas situadas en el C y W de Valladolid y S y SE de Palencia, con una pequeña representación también en el SE de la provincia de Burgos. La parte vallisoletana corresponde a los Montes Torozos y la palentina y burgalesa a los Páramos de Torquemada-Astudillo. El paisaje dominante del entorno es el de las extensas, y planas parameras hendidas por abundantes valles de erosión y sedimentación anchos y planos con la extensa llanura cerealista y entre ambos las zonas medias o cuestas con cerros, tesos, lomas y barrancas. La topografía se va suavizando hacia occidente, desapareciendo prácticamente el paisaje de páramos en los Montes Torozos (Valladolid) y las características cuestas margosas.

Los niveles más elevados de estas parameras están formados principalmente por calizas, mientras que en las cuestas y niveles inferiores afloran margas, arenas y yesos. Se trata de una zona muy intervenida y modelada por la mano del hombre para usos agrarios (principalmente en las zonas más llanas correspondientes a los fondos de valle y los páramos). Los escasos restos de vegetación existentes en la zona corresponden a fondos de valle, cuestas y páramos en general poco aptos para la agricultura.

Se trata fundamentalmente de manchas de monte mediterráneo, fundamentalmente quejigares y encinares, en algunos casos en formaciones mixtas con pino piñonero (Pinus pinea), y diversas comunidades herbáceas y, sobre todo arbustivas, principalmente seriales de dichos bosques; destacando las masas forestales y las comunidades vegetales ligadas a los afloramientos de yesos (conocidos como aljezares). Estas manchas de vegetación natural son las que han tratado de seleccionar para formar parte del Espacio. Por tanto, lo constituyen formaciones de páramo y ladera, asociados a un sistema eminentemente forestal de clara vocación protectora, que se sitúa sobre suelos empobrecidos por su elevada pedregosidad. En las zonas elevadas (páramos) de los cerrales, aunque también en las cuestas, es donde se ubican preferentemente las formaciones forestales (principalmente de encinar y quejigar, pero también sabinar), generalmente de bajo porte, debido al uso que tradicionalmente se ha hecho de los mismos, esto es, el pastoreo extensivo y la obtención de leña para el consumo tradicional.

Por otro lado, las formaciones de ladera han tenido y tienen una clara vocación de protección del suelo frente a los procesos de erosión, tanto eólica como hídrica. Así en las laderas y en los suelos más pobres encontramos formaciones de pastizal-matorral y bosquetes de encina y/o quejigo (en menor medida sabinares o pinares), mientras que en las ubicaciones con menor pendiente y suelos favorables están ocupadas por cultivos agrícolas. Finalmente señalar que en el interior de la zona más occidental se encuentra el pequeño embalse de "La Santa Espina"..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11483 Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
11501 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
11532 Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi
11538 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
11540 Dehesas perennifolias de Quercus spp.
11542 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
11577 Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis
11579 Bosques galería de Salix alba y Populus alba
11584 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
Código Nombre de la especie
1194 Discoglossus galganoi
1303 Rhinolophus hipposideros
1352 Canis lupus
1355 Lutra lutra