Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Castilla y León

Montes del Cerrato ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES4140053
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Castilla y León
Terrestre 2000 12.161,63 ha

Descripción

Este Espacio está formado por varias áreas dispersas situadas en las provincias de Valladolid y Palencia, con una pequeña representación también en la provincia de Burgos. Los Montes del Cerrato están conformados por una extensa paramera hendida por abundantes valles de erosión y sedimentación que conforman las campiñas circundantes. Se trata de un paisaje árido y orográficamente accidentado, en el que a la vez dominan los extensos, planos y horizontales páramos, de cuyos cerrales y cuestas se desgarran cerros, tesos, alcores, lomas y barrancas, testigos de sus valles de origen erosivo y sedimentario. Los niveles más elevados de esta paramera estás formados por calizas, mientras que en las cuestas y niveles inferiores afloran margas, arenas y yesos. Se trata de una zona que ha sido modelada por los usos agrarios tradicionales, con fondos de valle y páramos con superficies dedicadas a los cultivos cerealistas de secano, que en muchos casos conservan manchas y retazos de vegetación mediterránea.

Entre los páramos y los valles de erosión se encuentra la zona media o cuesta. Estas cuestas están ocupadas ocasionalmente por quejigares y carrascales y de forma mucho más frecuente por matorrales ricos en labiadas en los que no resultan raras las plantas gipsófilas de alto interés florístico y las comunidades vegetales ligadas a los afloramientos de yesos (conocidos como aljezares). Estas manchas de vegetación natural son las que han tratado de seleccionar para formar parte del Espacio.

Los páramos presentan carrascales (Quercus rotundifolia) y quejigares (Quercus faginea) bien conservados y de alta representatividad e incluso en algunas ocasiones contienen sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera) con ejemplares de gran porte. Estas formaciones forestales presentan una clara vocación protectora, situándose sobre suelos empobrecidos por su elevada pedregosidad. Los encinares y quejigares generalmente son de bajo porte, debido al uso que tradicionalmente se ha hecho de los mismos, esto es, el pastoreo extensivo y la obtención de leña para el consumo tradicional.

Por otro lado, las formaciones de ladera han tenido y tienen una clara vocación de protección del suelo frente a los procesos de erosión, tanto eólica como hídrica. Así en las laderas y en los suelos más pobres encontramos formaciones de pastizal-matorral y bosquetes de encina y/o quejigo (en menor medida sabinares o pinares), mientras que en las ubicaciones con menor pendiente y suelos favorables están ocupadas por cultivos agrícolas..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11481 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
11483 Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
11532 Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi
11538 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
11540 Dehesas perennifolias de Quercus spp.
11542 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
11552 Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)
11558 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
11577 Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis
11584 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
11593 Bosques endémicos de Juniperus spp.
Código Nombre de la especie
1352 Canis lupus
1324 Myotis myotis