El Mapa Forestal de España (MFE) es la cartografía básica forestal a nivel estatal, base del Inventario Forestal Nacional, que recoge la distribución, tendencias y evolución de los ecosistemas forestales españoles.
El MFE es un proyecto continuo que recorre periódicamente la geografía española, evaluando el estado y tendencias de los ecosistemas forestales con una metodología de trabajo basada en la fotointerpretación sobre ortofoto de alta resolución con comprobaciones de campo. Con una periodicidad menor se realiza un estudio de los cambios, principalmente antrópicos, denominado ‘Foto Fija del MFE’, a una fecha de referencia, para obtener una visión de los cambios ocurridos en España por pérdidas de vegetación (incendios, cortas, deforestaciones) o por ganancias de vegetación (forestaciones PAC, repoblaciones, evolución post incendios, evoluciones post cortas). Ya están disponibles las ediciones de Foto Fija de 2009, 2012, 2015 y 2018.
Los objetivos principales de esta Foto Fija son disponer de un Mapa Forestal actualizado con los principales cambios de uso en las superficies forestales a una fecha de referencia.