Bosque
Los ecosistemas forestales comprenden más de 28 millones de hectáreas y constituye más del 55% de la superficie total nacional (Informe Sexenal IEPNB 2020).
España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea (UE27) con mayor superficie forestal, por detrás de Suecia. Además, el porcentaje de superficie forestal respecto al total de superficie es uno de los más altos de la UE y se encuentra por encima de la correspondiente al total de la Unión Europea, de Europa y de la cifra mundial.
La superficie forestal arbolada, equivalente al concepto de bosque (forest) por los organismos internacionales, es superior a los 18 millones de hectáreas (37% del territorio nacional), en claro aumento en las últimas décadas.
España, es el tercer país de la Unión Europea con más bosque después de Suecia y Finlandia. Obviamente, el crecimiento del bosque supone un decrecimiento de la superficie de cultivo y de matorrales y pastizales.
España, con casi 10 millones de hectáreas, está a la cabeza de Europa en superficie forestal desarbolada (19% del territorio nacional, hallándose en nuestro país casi la mitad de los matorrales y pastizales de toda Europa occidental (FRA 2010).
Por otra parte, el 40% de los montes españoles se encuentran incluidos en la red de Espacios Naturales Protegidos y/o Red Natura 2000; en total 11,1 millones de hectáreas, de las cuales más de 7 millones corresponden a superficie arbolada y casi 4 millones de hectáreas a desarbolado.