Daños forestales
Las Redes de Daños Forestales Nivel I y II aportan información sobre el estado de salud y vitalidad de los bosques, sobre el impacto de la contaminación y el cambio climático en las principales formaciones arbóreas españolas, así como sobre la relación entre los diferentes factores de estrés que actúan sobre el ecosistema forestal y el balance hídrico y de nutrientes.
En concreto, La Red de Nivel I recoge, la información obtenida de un balance periódico sobre la variación del estado de los bosques tanto en el espacio como en el tiempo y, la Red de Nivel II, el resultado del análisis de las relaciones entre el estado de vitalidad de los ecosistemas forestales y los factores de estrés mediante un seguimiento intensivo y continuo de los ecosistemas forestales. La Red se muestrea anualmente y cada año se publican en la web los resultados correspondientes a la campana del año anterior.
Los resultados muestran que el estado general del arbolado experimenta un proceso de retroceso, disminuyendo el porcentaje de árboles sanos, siendo daños asociados con causas abióticos los mayoritarios, principalmente los daños atribuidos a sequía (Informe Sexenal IEPNB 2020).
Para saber más : Daños forestales Las Redes Europeas de Seguimiento de Bosques (Nivel I y Nivel II) (miteco.gob.es)