Ir o contido principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Juniperus cedrus Webb & Berthel. subsp. cedrus Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
405

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Webb & Berthel.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Cupressaceae
  • Género: Juniperus

Estado legal y de conservación

NT

Estado UICN (España):  NT (Casi amenazado)

Descripción

Árbol hasta 5 m de altura; ramas péndulas, tallos flexibles oscuros, los jóvenes 3-gonos, glaucos. Hojas repartidas de tres en tres, 7 -8 mm de largo, 0,5 mm de ancho, apiladas, glaucas o pálidamente verdes, ascendentes o extendidas, por debajo convexas carinadas, por arriba canaliculadas, nervio medio prominente 2 líneas glaucas, sésiles, base subdilatada, ápice obtuso o agudo, punzantes. Gálbulos carnosos indehiscentes, orbiculares, de jóvenes azulados, ápice ovalado exerto tricorne, los maduros baccatos orbiculares anaranjados, monospermo.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.

Idioma Nombre
Castellano Cedro
Castellano Cedro canario
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo canario. Presente en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Se distribuye altitudinalmente desde los 900 hasta los 2.400 m de altitud.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.
Ciclo vital

Árbol dioico, aunque a veces monoico, de floración en primavera-verano. Los gálbulos maduran de marzo a junio el segundo año. Para la germinación es necesario el paso por el tracto digestivo de aves, en especial córvidos.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.
Hábitat

Es una especie típica del Cedral de alta cumbre tinerfeña y palmera. Característica de la serie edafoxerófila supramediterréna seca-subhúmeda tinerfeña de cedros canarios, Adenocarpo viscosi- Juniperetum cedri y de la serie edafoxerófila supramediterránea húmeda palmera, Adenocarpo spartioidis-Juniperetum cedri, desarrolladas sobre escarpes y acantilados rocosos de materiales antiguos anteriores a los deslizamientos gravitacionales de ambas cumbres canarias. También se encuentra como acompañante en los pinares de Pinus canariensis. En las islas de Gran Canaria y de La Gomera, por el biotopo que colonizan y por el estado de conservación en el que se encuentran, forman parte de las comunidades y complejos de vegetación rupícola.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.
Ecología de poblaciones

En un archipiélago, verificar que el taxón se presenta en poblaciones fragmentadas y muy distanciadas es un carácter poco relevante, pero no es este el caso, en donde podemos resaltar que las poblaciones de Gran Canaria se encuentran bastante distanciadas del resto en cuanto a su área de ocupación real, una única localidad y por el escaso número de ejemplares, 50. En el resto de las islas el área de extensión de presencia es más elevada con una superficie ocupada de 288 cuadrículas de 250x250 m2 en el Parque Nacional del Teide y con una ocupación real de 10.989 m2 en La Caldera de Taburiente, en La Palma. Las poblaciones son por lo general de ejemplares adultos, en ocasiones centenarios con abundantes fructificaciones. Escasos juveniles.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.
Medidas de conservación

Las principales medidas propuestas para el conjunto de las poblaciones son el almacenamiento de semillas en bancos de germoplasma ya que no se posee de la mayoría de las poblaciones. Existen poblaciones que debido a su mal estado de conservación necesitan medidas "in situ" urgentes y precisas, como por ejemplo la población de la Montaña de Los Cedros de Gran Canaria, requeriría la reintroducción, reforzamiento o traslado de nuevos ejemplares. Además cultivo y micropropagación y un seguimiento poblacional, ya que se trata de una población única en Gran Canaria.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.
Presiones y amenazas

Las poblaciones más reducidas son también consecuentemente las que presentan mayores factores de amenazas así en la población de la Montaña de Los Cedros, en Gran Canaria se ve afectada por diversos factores como la ausencia de microambientes espacio-temporales para la germinación y la ausencia de aves para la dispersión y germinación de las semillas, además de otros factores como temporales meteorológicos, sequías, incendios o desprendimientos frecuentes lo que ocasiona daños mecánicos y roturas de ramas. Presentan síntomas de predación, en el Teide de conejo y muflón y en el caso de La Palma también por arruí.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.
Gestión

El taxón se encuentra en la isla de Gran Canaria en la Reserva Natural Especial de Güí-Güí (LIC). En Tenerife en el P. Nacional del Teide (LIC) y en el P. Natural de La Corona Forestal (LIC).

En la isla de La Gomera en el Monumento Natural de Los Roques y en el P. Nacional de Garajonay (LIC). En la isla de La Palma en el P.

Nacional de La Caldera de Taburiente (LIC). Existente en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario de Viera y Clavijo de la población del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NT (Casi amenazado) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada (AFA)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción