Ir o contido principal

Aves Terrestre Sin especificar

Bucanetes githagineus subsp. amantum Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
11364

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: -
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Fringillidae
  • Género: Bucanetes

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

La subespecie B. g. amantum se considera endémica de Canarias (Bannerman, 1963; Martín, 1987; Martín & Lorenzo, 2001), aunque, según parece, se han capturado algunos individuos en el noroeste de África (Heim de Balsac & Mayaud, 1962). Esta especie experimentó un proceso de expansión gradual desde las islas orientales a las occidentales, con origen en la cercana costa africana (Valverde, 1957).

En la actualidad está presente como nidificante en Alegranza, La Graciosa, Lanzarote, Lobos, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera (Martín, 1987; Martín & Lorenzo, 2001). Hay observaciones recientes en El Hierro (Martín, 1987; Martín & Lorenzo, 2001), que parecen indicar una nueva colonización de esta especie tan dada a realizar desplazamientos erráticos (Cramp & Perrins, 1994). Sin embargo, en los últimos años sus poblaciones tienden a reducirse, al menos en algunas islas, como Tenerife y Gran Canaria, donde está cada vez más localizado.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

Habita los llanos pedregosos y terroso-pedregosos, “malpaíses” (extensiones de lava reciente), ambientes montañosos (conos volcánicos, cuchilletes, barrancos, laderas y riscos del interior), cultivos de zonas bajas e incluso sistemas dunares (Volsøe, 1951; Martín, 1987; Concepción, 1992; Martín & Lorenzo, 2001; obs. pers.), aunque en estos últimos es raro como nidificante, a no ser que se trate de arenales con sustrato parcialmente pedregoso y/o presencia de muros (obs. pers.). En Lanzarote penetra en los “malpaíses” históricos más desolados del P. N. de Timanfaya (Concepción, 1992).

Llega a nidificar en algunos núcleos de población, como por ejemplo en Caleta del Sebo (La Graciosa). Suárez (1984) halló mayores densidades en Fuerteventura y Lanzarote en los ambientes pedregosos que en aquellos de tipo arenoso, y no lo detectó en los arenales lanzaroteños. Aunque es cierto que en estos últimos resulta escaso, sí está presente en bajo número (obs. pers.).

Es bien conocida su tendencia al gregarismo y los movimientos erráticos, sobre todo una vez finalizada la época de reproducción, lo que hace que en ocasiones se observen grandes bandos que luego desaparecen (Martín, 1987; Concepción, 1992; Lorenzo & González, 1993b). Martín & Lorenzo (2001) no descartan que realice desplazamientos interinsulares, debido a la notable fluctuación de sus efectivos, hecho que parece fuera de duda en los islotes orientales (Lobos, Alegranza y Montaña Clara). Ha sido observado recientemente en Las Cañadas (Tenerife), a más de 2.000 m, aunque podría haberse tratado de un migrante (Martín & Lorenzo, 2001).

En la misma isla, existen observaciones aisladas en Santa Cruz de Tenerife y Bajamar (Martín & Lorenzo, 2001).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Elaborar y aprobar el Plan de Manejo de la especie, así como el cumplimiento de sus directrices (1). -Proteger nuevas zonas de importancia para la especie, especialmente en Tenerife, donde la mayor parte de las mismas no cuenta con protección (1). -Prohibir su captura en Gran Canaria y Tenerife, y reducir las autorizaciones al respecto en las restantes islas (2). -Realizar una labor de vigilancia más efectiva por parte de la administración en los espacios naturales y zonas prioritarias para esta especie, sobre todo donde su situación es crítica (2).

-Estudiar el impacto de los depredadores introducidos (gatos y ratas), así como distintos aspectos sobre su biología y ecología (3). -Llevar a cabo una campaña de sensibilización y educación ambiental basada en la conservación de las aves esteparias y su hábitat (3). -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Destrucción y/o fragmentación del hábitat. (1) Estos factores explican su crítica situación en Tenerife, y también su progresiva rarefacción en Gran Canaria. En este sentido, su alarmante reducción en Tenerife estámuy relacionada con el crecimiento urbanístico que ha experimentado la costa sur y suroeste, en especial entre Los Cristianos (Arona) y el puerto de Los Gigantes (Santiago del Teide), aunque también le ha debido afectar la puesta en marcha de nuevos cultivos en invernadero. En otras islas, como Lanzarote e islotes, Lobos, Fuerteventura y La Gomera, la destrucción del hábitat no había sido hasta épocas recientes un factor tan significativo, pero esta situación está cambiando de forma radical en los últimos años.

Captura de aves adultas y expolio de nidos. (2) Aunque resulta difícil de evaluar y cuantificar, la captura de adultos (ya sea con 'falsetes' o redes) para tenencia en cautividad y el expolio de nidos con pollos con el mismo fin, han sido responsables de la disminución de las poblaciones en muchas islas, al menos a nivel local. Dado que se trata de un ave de jaula muy apreciada en Tenerife, Gran Canaria y las islas orientales, ha sido capturada con gran frecuencia, manteniéndose dicha costumbre incluso en las últimas décadas (Lorenzo & González, 1993b).

En Tenerife se ha confirmado recientemente que varias personas acuden a los bebederos y lugares de alimentación para capturarlos, en algunos casos con destino a la canaricultura (Delgado et al., 2000). Depredación por mamíferos alóctonos. (4) En varias islas se ha confirmado el efecto negativo de gatos y ratas al depredar sobre sus nidos (Lorenzo & González, 1993b; M. Baute, com. pers.), pero no se conoce la magnitud real de este problema.

En cualquier caso, parece ser bastante alto, ya que nidifica en el suelo o en pequeñas paredes rocosas. En este sentido, Martín et al. (1990) consideran que el vertido de escombros y basuras produce un aumento de los depredadores introducidos, principalmente ratas.

Uso indiscriminado de insecticidas. (4) Es una amenaza potencial, que probablemente afecta menos a esta especie que a otras esteparias insectívoras, tales como Calandrella rufescens. Si bien no existe información concreta al respecto, el hecho de que buena parte de su distribución en Gran Canaria y Tenerife coincida con cultivos, y conociendo el uso intensivo que se hace en ellos de insecticidas de alta toxicidad (sobre todo en los invernaderos), hacen que pueda afectarle.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004