Ir o contido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Cortaderia selloana (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
1085

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Cortaderia
Cortaderia selloana (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn.

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Planta herbácea perenne, graminoide, de hasta 3 m de altura, provista de robustas macollas. Hojas planas, laminares, coriáceas, con los bordes aserrados y de tacto áspero, de 1-3 m, glaucas. Lígula reducida a una hilera de pelos. Inflorescencias en panículas de gran tamaño, de (30) 50-100 cm, con un característico color plateado, soportadas por largos pedúnculos, con las ramas erectopatentes en los individuos masculinos y patentes en los femeninos. Espiguillas comprimidas lateralmente, de hasta 15 mm incluida la arista, con las glumas lanceoladas, desiguales y membranosas. Lema membranosa, vellosa, trinerviada, con arista terminal. Raquilla vellosa, desarticulándose en la madurez por encima de las glumas y justo por encima de cada flor. Morfológicamente se trata de una especie ginodioica, es decir, existen plantas con flores hermafroditas y femeninas, pero funcionalmente es dioica, de manera que para la reproducción es preciso que ambos tipos de plantas se encuentren relativamente próximas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Hierba de la Pampa
Castellano Plumacho
Castellano Plumero
Castellano Carrizo de la Pampa
Catalán Gineri
Catalán Herba de la Pampa
Catalán Plomalls
Catalán Plumeros
Catalán Plomes
Euskera Panpa-lezca
Mallorquín Càrritx de jardí
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de un taxon procedente de América del Sur.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de julio a octubre. La dispersión de los cariópsides es anemócora, desarticulándose la raquilla por debajo de cada flor. Se reproduce exclusivamente por semilla, si bien produce gran cantidad de diásporas fácilmente diseminadas por el viento. Una vez instalada, muestra una firme tendencia a sobrevivir debido a que forma grandes macollas no apetecibles para los herbívoros por la presencia de agujas de sílice en sus hojas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Es una planta muy rústica, bien adaptada a las temperaturas extremas y a la sequía, aunque prefiere los terrenos frescos y eutróficos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Debido a su elevado porte, su presencia es muy clara, por lo que modifica fuertemente el paisaje. En lo que concierne a España, su capacidad para invadir riberas, zonas fluviales, dunas y colas de estuarios la convierte en una especie muy peligrosa para estos valiosos ecosistemas. No obstante, es en los taludes y desmontes creados por las infraestructuras viarias del norte de la Península donde más abunda. Por otra parte, su presencia en espacios naturales canarios también hace de ella una de las plantas de mayor peligrosidad para la flora endémica canaria.

Del mismo género, a veces se cultiva en algunas zonas de la Cornisa Cantábrica Cortaderia jubata (Lemoine) Stapf., especie invasora también muy peligrosa.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

B, BI, C, CC, GI, CG [Gc, La], H, HU, M, MA, O, S, SG, SS, T, TE,TF [Tf], ZA. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Ciertamente, una vez establecida es difícil de erradicar, aunque debe ser eliminada lo antes posible de los espacios naturales y en general de cualquier lugar donde se encuentre naturalizada. En España, la situación más grave se encuentra en la Cornisa Cantábrica, donde está muy extendida, y en las islas Canarias donde invade espacios naturales compitiendo con la flora autóctona, por lo que estas zonas su control se convierte en un objetivo prioritario. La eliminación manual de las plantas debe realizarse por cuadrillas de operarios, debidamente protegidos en las manos, cara y ojos ya que las hojas son muy cortantes. No obstante, se trata de una tarea ardua y difícil, debiendo contarse para los ejemplares adultos con herramientas adecuadas (sierras mecánicas).

Una vez cortada la parte aérea, es preciso arrancar la raíz del suelo para evitar el rebrote, bien cavando a su alrededor o mediante el uso de un tractor. Alternativamente, si ecológicamente resulta soportable, pueden utilizarse algunos herbicidas como el fluazifop-p-butil éster o el glifosato. Debe tenerse muy en cuenta que existe otra especie del mismo género, Cortadera jubata (Lem.) Stapf., con unas características reproductivas muy adecuadas para la expansión, todavía más que las de Cortaderia selloana.

Su introducción como planta ornamental de ser evitada de forma radical. Cortaderia jubata, originaria de la región andina (Argentina, Perú) es actualmente una planta invasora agresiva en áreas de California y Hawaii.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Especies Exóticas Invasoras en Parques Nacionales (OAPN).
  • - Planes, estrategias y protocolos nacionales y autonómicos de lucha contra las principales amenazas por EEI
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.