Ir o contido principal

Plantas vasculares Marino y Terrestre No nativa

Spartina patens (Ait.) Muhl Ámbito:
Marino y Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10608

Sinonimia

  • Spartina juncea (Michx.) Willd.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Ait.) Muhl
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Spartina

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Planta herbácea, perenne y rizomatosa, esbelta, laxamente cespitosa, con tallos tendidos (por la acción del viento y el agua, creando un campo de remolinos y mechones) de 30- 100 cm, rígidos y delgados, tenues y huecos. Las hojas son verdes (púrpura cuando son jóvenes), de 1-4 mm de ancho y hasta 30 cm de longitud, enrolladas sobre sí mismas, largas y finas. La vaina de la hoja carece de pelos. La lígula presenta pelos de unos 0,2 mm de longitud. Produce flores moradas y semillas en un solo lado del tallo. Las inflorescencias son de unos 6-12 cm, formadas por 2-7 espigas ascendentes de 1,5-5 cm, con el raquis no prolongado encima de las espiguillas. Las espiguillas están imbricadas; miden de 5-7 cm, escábrido-ciliadas sobre las costillas. La gluma inferior es linear y mucronada, de 2 a 6 mm, y la superior es trinerviada, lanceolada, acuminada o casi aristada, de 7,5 a 13 mm. La lema es glabra, obtusa, ovado-lanceolada, de 5,5 a 8 mm.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie originaria de las costas atlánticas de América del Norte, de Quebec a Texas, si bien Flora Europaea la considera autóctona en el SW de Europa y en la región mediterránea occidental. Esta apreciación errónea se ha mantenido durante bastantes años (Sanz-Elorza et al. 2004).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Florece de junio a septiembre, si bien en nuestro territorio es muy raro encontrarla en floración. Se reproduce muy eficazmente por vía asexual gracias a sus rizomas que son transportados por las corrientes y las mareas. Incluso en América, se han encontrado clones estériles perpetuados exclusivamente por vía vegetativa. Se trata de una especie poco tolerante a la sequía, aunque con bastante variabilidad ecotípica, al menos en su región de origen, en lo que respecta a la humedad requerida en el substrato.

Puede crecer a lo largo de un gradiente de humedad en el suelo, desde marjales marítimos hasta dunas húmedas, pies de acantilados, etc. El desarrollo de aerénquima permite la adaptación de la especie a situaciones de inundación frecuente, aunque no prolongada debido a su limitada capacidad de oxigenación de la rizosfera en condiciones de anoxia en el suelo. Así mismo, muestra una amplia variabilidad intraespecífica a los niveles de salinidad que puede resistir.

En nuestro país, habita preferentemente en marjales subhalófilos y juncales y, en menor medida, en comunidades subhalonitrófilas, halófilas y dunares ya que prefiere los substratos más húmedos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de introducción - Habita preferentemente en humedales marítimoterrestres y menos en dunas y comunidades nitrohalófilas con humedad edáfica.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: en nuestro país invade áreas de marjal y playa asociadas con estuarios, albuferas y zonas deltaicas, algunas de elevado valor ecológico, como el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona), el Parque Natural de la Albufera de Valencia (Valencia), el Parque Natural de las Marismas del Odiel (Huelva), la Reserva de Urdaibai (Vizcaya), el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Pontevedra), el Parque Natural de Corrubedo (A Coruña). Sobre las especies: sus principales impactos se producen sobre la diversidad vegetal, provocando una fuerte reducción de la presencia y cobertura de las especies autóctonas en las comunidades invadidas. Las más afectadas son las que ocupan las áreas más elevadas de los marjales, hasta el punto de que su presencia puede llegar a ser tan abundante que desvirtúa por completo el aspecto de la comunidad original haciéndola irreconocible. Esta situación se da sobre todo en los marjales subhalófilos donde predomina la influencia fluvial, con Agrostis stolonifera L., Festuca rubra L., Juncus maritimus Lam., Samolus valerandi L., Galium palustre L., Lythrum salicaria L., Carex cuprina (I. Sándor ex Heuff.) Nendtv.

ex A. Kern., Calystegia sepium (L.) R. Br., Holcus lanatus L., Lotus pedunculatus Cav., Pulicaria dysenterica (L.) Bernh., Juncus conglomeratus L., Juncus inflexus L., etc.

Precisamente estas comunidades son así mismo invadidas por otras alóctonas como Stenotaphrum secundatum (Walter) O. Kuntze, Paspalum vaginatum Swartz y Cotula coronopifolia L., lo que las sitúa dentro de las comunidades más vulnerables a la invasión por xenófitas. También puede desplazar a otras comunidades subhalonitrófilas y sabulícolas propias de los ambientes costeros.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

A, B, BI, C, GI, H, MU, O, PM [Mn], PO, S, SS, T, V. Tendencia demográfica expansiva.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

No se sabe con certeza, probablemente como material de embalaje en el transporte marítimo de mercancías.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Los rizomas son transportados por las corrientes y mareas.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Lo más efectivo es actuar a nivel preventivo, ya que cuando esta especie se ha establecido es muy difícil eliminarla. Un factor a nuestro favor es la facilidad de predicción de los hábitats susceptibles de ser invadidos. Por tanto, una buena labor de vigilancia llevada a cabo sobre los mismos puede contribuir eficazmente a frenar su expansión e impedir futuras invasiones. - En cuanto a los métodos mecánicos y químicos para el control de poblaciones ya establecidas, véase lo propuesto para el caso de Spartina alterniflora.

- En las zonas ya invadidas, el uso de herbicidas ha de considerarse con muchísima precaución, porque se trata de ecosistemas ligados al medio acuático, en ocasiones con presencia de especies de alto valor de conservación. El éxito con glifosato ha sido muy variable, dependiendo entre otras cosas del surfactante empleado en la mezcla. - En la costa californiana se ha ensayado en las zonas menos inundables un método físico de control con resultados aceptables denominado solarización.

Consiste en cubrir las manchas de pequeño tamaño de S. patens con plásticos de color negro o un tejido similar que aísle a las plantas de la luz. La planta acaba muriendo una vez que agota sus reservas acumuladas en los rizomas.

- No existen agentes para controlar biológicamente esta planta. Prokelisia marginata (Homoptera) está siendo estudiado en la actualidad para su uso potencial contra Spartina alterniflora. Desarrolladas - No hay datos Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación - No hay datos Dificultad de control - Cuando esta especie se ha establecido es muy difícil eliminarla.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Catálogo de flora amenazada de Cataluña
  • - Catálogo de flora amenazada de Cataluña
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013
Especies de la flora estrictamente protegidas Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural.