Ir o contido principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Ulmus minor Mill. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
9147

Sinonimia

  • Ulmus procera Salisb.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Mill.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Ulmaceae
  • Género: Ulmus
Ulmus minor Mill.

Estado legal y de conservación

DD

Estado UICN (Mundial):  DD (Datos insuficientes)

Descripción

Árbol hasta de 30 m, que rebrota de raíz emitiendo nuevos arbolillos, con corteza muy rugosa cuando viejo, estriada longitudinalmente, a veces con rebordes de suber. Hojas hasta de 8,5 x 6 cm, ovadas, asimétrica abajo, aserrada o con dientes otra vez dentados, hasta con 15 pares de nervios laterales paralelos, pelosas sobre todo en los nervios, con pecíolo hasta de 1 cm. Inflorescencia en cimas apretadas, que nacen lateralmente en las ramas jóvenes. Flores hasta de 4 mm, con cuatro o cinco dientes y cuatro o cinco estambres. Fruto en sámara de 2 cm, aplanada, elíptica, con amplias alas, y semilla desplazada hacia la escotadura de arriba.

FUENTE: Inventario español de conocimientos tradicionales

Idioma Nombre
Castellano Álamo
Castellano Olmo
Castellano Alamizas
Castellano Alamizo
Castellano Alamo
Castellano Álamo negrillo
Castellano Álamo negro
Castellano Chopo negro
Castellano Negrillu
Castellano Olma
Castellano Olmo negro
Castellano Paniquesillo
Castellano Pionia
Castellano Sopetas
Castellano Alamiza
Castellano Ulmo
Catalán Olmisser
Catalán Om bord
Gallego Negrillo
Altoaragonés Urmo
Altoaragonés Ormo
Altoaragonés Almudella
Valenciano Mosquiter negre
Valenciano Olm
Valenciano Om
Valenciano Orm
Valenciano Orm negre
Valenciano Almadilla
Valenciano Mosquiter
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Casi toda Europa, norte y oeste de Asia, y Norteamérica. En España vive en todo el territorio.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Ciclo vital

Florece de febrero a abril.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Hábitat

Forma bosques de ribera sobre suelos frescos; se cultiva con frecuencia y se asilvestra, hasta 1600 m.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

Sin duda se trata de un árbol emblemático que ha estado presente en las plazas y calles, junto a ermitas e iglesias de muchos pueblos españoles. Además de su interés ornamental y su importancia como punto de encuentro donde se desenvolvía la vida social del lugar, ha formado parte de múltiples y variados aspectos de la vida rural, utilizándose con fines alimentarios, medicinales, artesanales, en construcción, por lo que no es de extrañar que sean también muchos los fitotopónimos que podemos encontrar, ermitas o vírgenes que lo nombran, así como romerías y festividades que giran en torno a este árbol, incluso festividades que tienen como fin la plantación de nuevos ejemplares. Lamentablemente, la grafiosis o enfermedad holandesa del olmo, junto con la tala de ejemplares por ocupar suelos fértiles de vega, han mermado sus poblaciones y actualmente se encuentra bajo serios problemas de conservación. Por ello desde hace ya algunos años se ha venido reemplazando por la especie Ulmus pumila L., resistente a esta enfermedad y de características similares a Ulmus minor.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Reproducción

Es una especie monoica, con flores hermafroditas o, raramente, unisexuales por aborto, poco aparentes y agrupadas en fascículos globulosos sobre los ramillos del año anterior. Cada flor presenta un perigonio verdoso-amarillento con 4-8 divisiones sepaloideas cortas, obtusas y pestañosas, 3-5 estambres de anteras rojizas y un pistilo con dos estilos divergentes, con los estigmas papilosos, blancos o rosados y netamente separados; el ovario es uniovulado. El fruto es monospermo en sámara, aplastado, de 17-20 mm de longitud, lampiño, inicialmente verde, si bien en algunos ejemplares puede presentar la zona de la semilla de color rojizo, y posteriormente pardo-amarillento, ovalado, algo estrechado en la base, escotado en el ápice, con la semilla, de textura papirácea, situada en el tercio superior y próxima a la escotadura del ala (Ruiz de la Torre, 2006). La floración es invernal, desde mediados de febrero a mediados de marzo, iniciándose en enero; no resulta afectada por las heladas. Puede comenzar a los tres años de edad, siendo lo más frecuente a los siete.

La polinización es anemófila y suele ocurrir entre febrero y la primera semana de marzo, por lo que es muy sensible a las lluvias en este intervalo, que de ser abundantes tiran el polen al suelo y reducen la producción de semilla. Como se trata de un caducifolio de floración precoz, la dispersión del polen es muy eficaz, pues no hay un efecto pantalla por las copas de los propios olmos o de otros árboles riparios, también de hoja caduca, con los que aparecen mezclados. La maduración de ambos sexos está separada en el tiempo (dicogamia) para favorecer la fecundación cruzada, pues la especie no admite la autofecundación.

Existen individuos cuyas flores hermafroditas dispersan primero el polen (protándricos) o, por el contrario, los estigmas son receptivos con anterioridad (protoginios) (López Almansa y Gil, 2003 a). Las sámaras, que simulan un penacho de hojitas, se desarrollan rápidamente, madurando de marzo a abril y diseminando a los pocos días de la maduración, cuando las hojas están alcanzando su pleno desarrollo (Ruiz de la Torre, 2006). El brinzal empieza a fructificar en abundancia pronto, hacia los 15-20 años, y lo hace todos los años (especie cadañega). El porcentaje de frutos con semillas llenas es muy variable, encontrándose entre 0 y 90% (López-Almansa y Gil, 2003 a y b; datos del Centro de Puerta de Hierro sin publicar).

En algunos casos esto se debe a caracteres extrínsecos, que hacen que se produzcan frutos partenocárpicos por problemas de polinización, especialmente en ejemplares solitarios o dispersos, y en otras ocasiones a propiedades intrínsecas de los genotipos, en particular, el aborto de las semillas. Así, en las copias del clon Atinio tal circunstancia afecta al 100% de los óvulos fertilizados, estando relacionado con un desarrollo anormal del tejido de reserva del embrión (López Almansa et al., 2004). El esfuerzo reproductivo es muy aparente por el abundante número de frutos que se forman, que dan a los olmos un aspecto llamativo cuando fructifican, con la copa completamente verde por las sámaras verdes y foliáceas. La sámara tiene capacidad de fotosintetizar y reduce el gasto de las reservas almacenadas en ramas y troncos.

El peso ligero de los frutos (6-8 g por cada 1.000 sámaras) apunta la necesidad de germinar en espacios abiertos y fotosintetizar rápidamente, sin ninguna competencia con otras especies, lo que la señala como especie colonizadora de terrenos afectados por las grandes avenidas que caracterizan la dinámica fluvial. La estrategia reproductiva río arriba, o en el seno de formaciones vegetales ya establecidas, sería a través de la reproducción asexual por las abundantes sierpes que brotan de sus raíces laterales; en particular cuando han sido dañadas, lo que es frecuente tras un episodio de inundación de la ribera por los materiales que arrastran los ríos en esta etapa. Brota bien de cepa y es factible el acodo.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Autoridad Aplicación Conservación
UICN DD (Datos insuficientes) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario español de conocimientos tradicionales
  • - Inventario Forestal Nacional (IFN)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia
  • - Estrategia de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas ligadas al agua
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Producción y manejo de semillas y plantas forestales
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) ON CONFLICT (iddataset) DO UPDATE SET idambitogeografico=EXCLUDED.idambitogeografico, idtiponormativadataset=EXCLUDED.idtiponormativadataset, fechapublicacion=EXCLUDED.fechapublicacion, url=EXCLUDED.url, dataset=EXCLUDED.dataset, identidaddistr=EXCLUDED.identidaddistr, idtipoambitodistr=EXCLUDED.idtipoambitodistr; Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), 1996-2006; Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción
  • - SILVADAT: Base de Datos para la Gestión del Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base
  • - Catálogo Nacional de Materiales de Base (CNMB)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Especies de interés especial Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan Normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.