Ir o contido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Ozyptila bejarana Urones, 1998 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10829

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Urones, 1998
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Arachnida
  • Orden: Araneae
  • Familia: Thomisidae
  • Género: Ozyptila

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Araña de pequeño tamaño, de movimientos pausados y coloración críptica. Una completa descripción y una valoración de sus caracteres diagnósticos en la descripción de la especie (Urones 1998). Descrita originalmente como Oxyptila (Urones, 1998). Actualmente se ha revalidado él genero Ozyptila (así figura en el catálogo mundial de Platnick, 2009) ya que fue el empleado originalmente por simon, aunque luego sustituyó la grafía por Oxyptila, nombre que se utilizó de forma continuada.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

se trata de un endemismo ibérico. Tan solo conocida de su localidad tipo, dentro de la sierra de Candelario, en el termino municipal de bejar (Urones 1998 y 2006). su área de ocupación y ocurrencia son menores de 10 km cuadrados.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Respecto a su biología, conocida a partir del estado y fecha de los ejemplares utilizados en la descripción original, sabemos que se trata de una araña de ciclo anual con periodo reproductor en primavera y puesta en verano. Pasando en estado adulto (o en los últimos estadios juveniles) durante el invierno (Urones, 2006). Como las hembras del género Ozyptila, y en general de la familia Thomisidae, guardan la puesta podemos suponer que se realiza una única puesta por hembra. No se conoce ni el número de huevos por puesta, ni tampoco detalles sobre su número de mudas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Las especies del genero Ozyptila son arañas epiedaficas, típicas habitantes del suelo y la hojarasca, donde gracias a sus movimientos muy pausados y su coloración críptica pasan desapercibidas a sus presas. En concreto O. bejarana tan sólo se ha encontrado habitando en el suelo de bosques de castaño, con grandes arboles, donde se acumula una gran capa de hojarasca (Urones, 2006). Las zonas próximas a la localidad tipo han sido prospectadas de forma continuada por la Dra.

Urones y sus colaboradores de la Universidad de salamanca, en la década de los 80 y 90 del siglo XX, solamente se ha encontrado en los muestreos correspondientes a los castañares de béjar. Las prospecciones incluyen estudios faunísticos específicos de la familia Thomisidae (Urones, 1984) y ecológicos tanto en bosques naturales: encinares y robledales (Jerardino, 1991), como pinares replantados, choperas (Jerardino, 1991 y Fernández., 1986), incluyendo zonas de matorral (Majadas, 1995). En estos muestreos se han recolectado una cantidad considerable de ejemplares y no se ha capturado ningún otro ejemplar aparte de los correspondientes a su descripción.

Al tratarse de zonas bien prospectadas a lo largo de ciclos anuales, podemos descartar que su rareza se deba a falta de muestreo, o que los muestreos se realizaran en fechas desfavorables. Más bien apuntan a que se trata de una especie rara, aunque no sepamos si es debido a lo escaso de sus poblaciones, o a lo restringido de su distribución y/o hábitat. Todos los ejemplares se han capturado con trampas de caída, razón por la cual Urones (2006) indica que cabría pensar que Posiblemente se trata de una especie muy ligada al mantillo y hojarasca dentro de los bosques de castaño, con elevado grado de humedad, tal y como sugiere Urones (1998).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Una única población conocida, circunscrita a una sola localidad, con escasa abundancia local. Por el momento y a falta de nuevos datos no es difícil precisar si dicha población es la única de la especie, así como si está extinguida, o si se encuentra en regresión. En España otras especies del género Ozyptila son frecuentes y abundantes, como por ejemplo O. pauxilla (simon, 1870), una especie de distribución mediterráneo occidental, conocida de diferentes localidades de la geografía española y portuguesa (Morano, 2009).

O. pauxilla se ha mostrado, en el Parque Nacional de Cabañaros, como una de las especies de la familia Thomisidae más abundante (29 ejemplares) (barriga et al., 2006). De igual modo Cardoso (2004), en los muestreos que ha realizado en distintos espacios naturales de Portugal, ha encontrado ocho especies diferentes del género Ozyptila.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes La única población encontrada hasta el momento de esta especie se encuentra en la provincia de salamanca dentro del P. N. de Candelario, en las proximidades y también en la provincia de salamanca se encuentra el P. Natural de las batuecas y sierra de Francia con unas habitas parecidos lo que podría suponer un estado de conservación para la especie.

Medidas Propuestas sin duda, para especies como O. bejarana, las medidas prioritarias deben ir dirigidas a localizar sus poblaciones, dentro del entorno de la localidad tipo, y caracterizar de forma precisa su hábitat y biología. Para ello habría que plantear un proyecto de conservación, que aborde este doble objetivo.

En dicho proyecto se deberían implicar tanto a los Espacios protegidos de la zona de la zona, particularmente los incluidos en la Red Natura 2000, así como a las asociaciones conservacionistas de la zona. El método de búsqueda más efectivo y el menos agresivo para el medio y el resto de la fauna es la prospección de hojarasca combinado con la instalación algunas trampas pitfalls nos facilitaría su localización. En el futuro próximo habría que considerar el cambio de categoría de esta especie a la categoría de En Peligro, y estudiar su inclusión en el Catálogo Nacional y regional de Castilla-León de especies amenazadas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Urones (2006) señalo como principal amenaza su hábitat reducido, frágil y próximo a un núcleo de población importante (bejar), y a los usos recreativos, etc. que afecten a la zona. Dichas amenazas habría que concretarlas, y para ello necesitaríamos delimitar su hábitat especifico y los impactos previsibles sobre el mismo. También habría que matizar algunos aspectos: a) que la vegetación natural de la zona tiene una cobertura especial y está en un grado de conservación aceptable; sin duda mejor que una buena parte del territorio nacional b) que el núcleo de población más importante de la zona (bejar) es de tamaño moderado y c) que en la actualidad existen dos Parques naturales en su entorno: el P.

N. de Candelario y el P. N.

de las batuecas y de la Peña de Francia que sin duda facilitarían su conservación. También hay que considerar que una buena parte de la oferta turística es de turismo rural, incluyendo actividades de senderismo por la sierra de Candelario. y por último la localidad tipo esta ubicada dentro de una finca particular, dedicada a labores agropecuarias, que a priori no deberían interferir en una araña epiedáfica de pequeñas dimensiones, si se mantienen los usos actuales.

La extracciónes de fauna de la hojarasca que hemos realizado, y las trampas pitfalls instaladas que hemos utilizado en las prospecciones de Ozyptila bejarana nos han permitido colectar un buen numero de arañas, lo cual nos sugieren un estado aceptable de conservación, de las comunidades de la hojarasca en las localidades que hemos visitado. La baja densidad y su rango de distribución restringido son por el momento sus principales amenazas. Dentro del género Ozyptila existen, en España, otras especies que presentan distribución amplia, y también algunos endemismos: O.

bicuspis simon, 1932 y O. umbraculorum simon, 1932. Endemismos que no son tan raros ya que se han encontrado en distintas fechas, localidades y provincias.

No obstante en la misma situación, o peor, encontramos a O. flava simon, 1875, ya que tan sólo se conoce la hembra, y no contamos con ninguna localidad precisa y su descripción es antigua, lo que habría tratarse en futuras revisiones de la Lista Roja de Invertebrados de España.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.