Ir o contido principal
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) - Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) Comunidad Foral de Navarra

Sierra de San Miguel ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) / Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES0000128
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Comunidad Foral de Navarra
Terrestre 1990 3.113,52 ha

Descripción

La Sierra de San Miguel, con altitudes que superan los 1.350 m, presenta una dirección ONO-ESE. El material predominante en el Lugar es el flysh junto con calcarenitas y calizas del Eoceno medio, que aparecen fundamentalmente en Mendibeltza y en el entorno del barranco de Ugañain. La tectónica es compleja; se distinguen de norte a sur un cabalgamiento en la Sierra de San Miguel, un sinclinal colgado al sur de la Sierra, un anticlinal fallado que muestra erosión con formación de pequeñas foces, otro anticlinal más al sur, en el entorno del Barranco de Pintano y un sinclinal hacia el extremo sur del Lugar. El Lugar se encuentra en la Región Eurosiberiana, Provincia Pirenaica, Sector Pirenaico central; la parte más oriental del Lugar, es decir, entre Dozola y la vertiente occidental de la Kukula de Pintano pertenece al Subsector Prepirenaico (Jacetano-Guarense), mientras que la parte occidental está incluida en el Subsector Pirenaico occidental (Loidi & Báscones, 2006).

El Sector Prepirenaico tiene un clima submediterráneo y más continental. La vegetación arbórea dominante son los bosques de roble peloso y los pinares de pino silvestre, aunque también se encuentran hayedos en umbrías, carrascales sobre afloramientos calizos y abetales prepirenaicos. Los matorrales de otabera son raros, siendo abundantes los tomillares y aliagares submediterráneos.

El Sector Pirenaico occidental está abierto a los frentes de humedad atlánticos por lo que los hayedos pirenaicos ocupan una gran extensión; los matorrales de otabera (Genista hispanica subsp. occidentalis) son relativamente frecuentes como etapa de sustitución de hayedos y robledales (Peralta 2010). La vegetación potencial del Lugar se corresponde con el hayedo pirenaico calcícola y xerófilo (Buxo sempervirentis-Fago sylvaticae S.) en el piso altimontano y el robledal de roble pubescente (Roso arvensis-Querco humilis S.) en el piso mesontano que es, con mucho, la vegetación potencial predominante en el Lugar. De forma muy local en la vertiente norte de la Sierra y en áreas umbrosas los abetales de Abies alba (Coronillo emeri-Abieto albae S.) constituyen la vegetación potencial.

La vegetación potencial en la parte sudoccidental del Lugar y en áreas con litosuelos en el barranco de Pintano es el carrascal de la serie (Spyraeo obovatae-Querco rotundifoliae S.), en su faciación montana con Quercus humilis. Finalmente, en el extremo nororiental del Lugar, la vegetación potencial se corresponde con los pinares de pino silvestre con erizón (Echinosparto horridi-Pinetumo sylvestris)..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11507 Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos
11520 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga
11521 Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)
11537 Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)(*Parajes con notables orquídeas)
11558 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
11562 Cuevas no explotadas por el turismo
11569 Hayedos calcícolas medioeuropeas del Cephalanthero-Fagion
11571 Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion
11584 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia