Aller au contenu principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Zygophyllum fabago L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
9448

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Zygophyllales
  • Familia: Zygophyllaceae
  • Género: Zygophyllum

Descripción

Planta herbácea perenne, glabra, con las ramas erectas y esparcidas, de hasta 75 cm de altura. Ramas articuladas, reiteradamente bifurcadas excepto en su parte superior. Hojas con pecíolo estrechamente alado, bifolioladas. Folíolos planos, de obovados a ovados, de 4-6 cm los de la zona basal de la planta disminuyendo en tamaño hacia la parte apical, hasta llegar a 8-10 mm que miden los que sostienen las últimas flores. Flores solitarias o pareadas en la axila de las hojas de la parte final de las ramillas, zigomorfas debido al desarrollo desigual de los estambres. Pedicelos ligeramente más cortos que los sépalos. Cáliz con 5 sépalos de 5,5-7 mm de longitud, de oblongos a ovados, verdes con el margen hialino. Corola con 5 pétalos ligeramente más largos que los sépalos, oblongos, blancos o de color amarillo pálido, con una mancha anaranjada o carmesí en la base por su cara interna. Androceo con 8- 10 estambres anaranjados, de 8-10 mm de longitud, insertos en un disco. Fruto en cápsula oblonga, cilíndrica, de 1,5-2,8 cm de longitud, con 5 ángulos muy marcados. Semillas aplanadas, oblongas, de 3-4 mm, papilosas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Morsana
Castellano Morsana común
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie de origen irano-turaniano, nativa de las estepas del sudeste de Europa (Rumanía y sudoeste de Rusia) y de Asia central y occidental (Siria, Líbano, Palestina, Jordania, Turquía, Cáucaso, Irak, Irán, oeste de Pakistán, Afganistán y Turkmenia).

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a agosto. Se reproduce únicamente por semilla, aunque de manera muy eficaz.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una especie nitrófila, propia de terrenos sometidos a fuerte influencia antropozoógena, tales como cultivos agrícolas, cunetas, orillas de caminos, eriales, ruinas, etc. Es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas y sensible a los fríos intensos. Prefiere los suelos arcillosos o margosos, algo salobres y secos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En España invade ambientes viarios, ruderales y cultivos, generalmente de escaso o nulo valor de conservación, en zonas áridas de la costa mediterránea. Puntual y localizadamente aparece también en algunos enclaves continentales de la mitad oriental (Albarracín, Teruel, Aranjuez, Albacete, Hellín, Morata de Jalón, Baza, etc.). Debido a la ruderalización cada vez mayor del medio, favorecida por la aridez del clima que dificulta el lavado de las sales y del nitrógeno del suelo, esta especie encuentra cada vez un mayor número de estaciones y enclaves donde puede instalarse y desencadenar procesos de invasión. Las hojas de esta planta, de sabor muy amargo, son tóxicas para el hombre y para el ganado.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, AB, AL, B, CS, GI, GR, L, M, MA, MU, PM [Mll, Formentera], T, TE, V, Z. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En los cultivos agrícolas puede controlarse con herbicidas, por ejemplo etalfluralina y trifluralina, muy eficaces contra las semillas durante la germinación, pero con escasa o nula acción sobre plantas ya establecidas. El laboreo con gradas, cultivadores, etc. también puede ser un método de control eficaz, sobre todo en cultivos leñosos (viñedos, almendros, olivar, etc.). En otros ambientes (vías de comunicación, etc.), en función de la gravedad de la invasión y de los posibles impactos causados sobre las biocenosis pueden emplearse herbicidas menos selectivos (glifosato, paracuat, etc.).

Los métodos manuales no suelen mostrarse eficaces con relación a su coste, debido a la existencia habitual de bancos de semillas en el suelo que obligan a repetir las actuaciones sin suficientes garantías de éxito.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.