Aller au contenu principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Lantana camara L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
5650

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Verbenaceae
  • Género: Lantana

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Arbusto perennifolio, de hasta 2 m, ocasionalmente trepador, muy ramificado y muy variable morfologicamente por su gran facilidad para hibridarse y poliploidizarse. Tallos y hojas en general con espinas. Partes poco lignificadas pubérulas o de cortamente pubescentes a subglabras. Hojas opuestas. Peciolos de 5-20 mm, glandular- pubescentes. Limbo ovado-ovado-oblongo de 5-11 x 2,5-7 cm, agudo o cortamente acuminado, rugoso-reticulado y escábrido por el haz y cortamente pubescente en los nervios por el envés, con el margen crenado-serrado. Inflorescencias en cimas corimbosas axilares, hemisféricas, de 2-3 cm, densas, con brácteas de 4-8 x 1-1,5 mm. Cáliz de unos 3 mm. Corola amarillenta, naranja o roja; tubo de 1 cm, algo ensanchado por encima de su mitad, ligeramente curvado, pubérulo en su superficie externa; limbo de 6-9 mm de anchura, algo bilabiado, con 4 o 5 lóbulos desiguales. Con 4 estambres didínamos, insertos hacia la mitad del tubo de la corola. Fruto en drupa globosa de unos 3 mm, negra en la madurez.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Bandera española
Catalán Arbre del paradís
Catalán Bandera espanyola
Mallorquín Bandera
Mallorquín Paradís
Valenciano Zarza
Latín Lantana
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originaria de América tropical, de Georgia y Florida hasta el norte de Argentina.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece durante la mayor parte del año. Estudios cariológicos manifiestan la existencia de diploides, triploides y tetraploides. Se reproduce de manera sexual y vegetativa. Esto último permite la supervivencia de los poliploides estériles, por lo que su variabilidad genética puede llegar a ser bastante superior a la de la mayoría de las fanerógamas.

Gracias a ello existen cultivares con flores de colores diversos y también gran capacidad para colonizar con éxito los lugares donde se ha introducido. La polinización es alógama y entomógama. El fruto tiene una única semilla.

Como media, puede producir unos 24 frutos por inflorescencia, 511 inflorescencias por planta y 12.260 frutos por planta. Las diásporas pueden ser dispersadas por los pájaros a gran distancia. Rebrota fácilmente de cepa, las ramas caídas o rotas tienen capacidad para enraizar y emite estolones.

Por su elevada toxicidad es rehusada por la mayoría de los herbívoros.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Poco exigente en suelo, con tal que no se encharque. Soporta bien el fuego. No tolera temperaturas inferiores a 5 ºC, muriendo en caso de helada.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Como impacto sobre el medio natural, hace diminuir la producción de pastos y bosques, invade ecosistemas alterados y abiertos (eriales, cunetas, depósitos fluviales y en menor medida márgenes y claros forestales) produciendo efectos alelopáticos sobre las especies preexistentes. En algunas zonas tropicales es una mala hierba de los cultivos agrícolas. En las islas Galápagos, ha puesto en peligro las poblaciones de varias especies endémicas, como Lecocarpus pinnatifidus y Scalesia villosa. Otro de los casos más dramáticos conocidos es la desaparición de las sabanas de Melaleuca leucadendron en Nueva Caledonia, sustituidas por impenetrables matorrales de L.

camara. No parece capaz de competir con especies de mayor porte ya que no resiste el sombreado. Es muy venenosa para el ganado, sobre todo equino.

Se han producido accidentes mortales en niños al ingerir sus frutos. Puede inducir cambios en la fauna al proveer reposaderos y cobijo a los animales en lugares donde la vegetación era muy diferente Las hojas y las semillas producen fotosensibilización y desórdenes gastrointestinales en las ovejas y terneros. Se encuentra incluida dentro de la lista de la UICN de las 100 especies alóctonas invasoras más peligrosas del Mundo.

En España, por el momento sólo invade ambientes ruderales y periurbanos de escaso valor natural.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

Escapado de cultivo no muestra una dinámica poblacional agresiva. Se ha naturalizado en Galicia (Pontevedra), Cataluña (Barcelona, Baix Camp), Comunidad Valenciana (Ribera Baja), Andalucía oriental (Axarquía, Motril, Almería, Gibraltar) y Canarias. AL, B, CA, GC [La, Fu, Gc], GR, MA, PO, T, TF [Tf, Go, Pa], V. Tendencia demográfica ligeramente expansiva en zonas costeras de clima cálido o subtropical.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Son pocos los medios efectivos para controlar su invasión. Debe controlarse a nivel preventivo en las zonas de riesgo. Para su eliminación se han utilizado desde la retirada manual, el fuego o el sombreado hasta la aplicación de fitocidas. Estos últimos son poco eficaces volviéndose a colonizar rápidamente las zonas tratadas a partir de plántulas y rebrotes.

Como lucha biológica, se han ensayado al menos 33 especies de insectos. El díptero Calcomyza lantanae se introdujo en Australia (1974) y Sudáfrica (1982) procedente de Trinidad, siendo muy eficaz al principio pero fracasando después salvo en áreas de baja pluviometría. El lepidóptero Cremastobombycia lantanella fue introducido en Hawai, procedente de México, en el año 1902, controlando parcialmente la invasión en las zonas secas.

En épocas recientes, se ha introducido el hemíptero Teleonemia scrupulosa en Australia, Hawaii e islas Fiji, también procedente de México, con un éxito relativo en los dos primeros países y fracasándose en el tercero por mala adaptación del insecto al clima húmedo y a los depredadores locales. En Uganda también se ensayó este insecto, pero resultó contraproducente al atacar a la especie cultivada Sesamum indicum.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
ANEXO II. Especies vegetales exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.3 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Orden 10/2014, de 26 de mayo, por la que se modifican los anexos del Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, y se regulan las condiciones. DOGV 7292 de 10 de junio de 2014