Aller au contenu principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Dicrodontus alluaudi Mateu, 1952 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10674

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Mateu, 1952
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Carabidae
  • Género: Dicrodontus

Estado legal y de conservación

CR

Estado UICN (España):  CR (En peligro crítico)

Descripción

Coleóptero de pequeño tamaño (9-10,7 mm), color testáceo-rojizo. Se diferencia de los otros Dicrodontus canarios, por presentar la cabeza más redondeada, ojos más globosos, sienes más convexas y primer antenómero proporcionalmente algo más grueso, la puntuación es más débil y el edeago es el más arqueado de todos ellos. En general, presenta una mayor convexidad en los élitros y en el pronoto, y una fuerte pilosidad. Para una correcta identificación véase Machado (1992).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo de la isla de Gran Canaria. Se ha encontrado en diversas localidades de la isla donde, al menos en el momento de su colecta, existen reductos de laurisilva. Las Palmas: Barranco Oscuro, Tiles de Moya, El Brezal, Barranco de Azuaje, Barranco de las Haciendas y Tafira.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ciclo vital

De su biología no se sabe prácticamente nada, salvo que casi todas las capturas se han realizado en meses invernales (octubre-febrero), cuando hay mayor humedad edáfica y ambiental en las localidades donde habita.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Hábitat

El hábitat de esta especie corresponde con laurisilva y reductos de donde la hubo originariamente. Se trata de una especie epigeomorfa de hábitats boscosos y húmedos, o algo abiertos, que vive en el suelo, bajo piedras y en la hojarasca, y con tendencias a enterrarse en el suelo. Hasta el momento, la escasa veintena de ejemplares que se conocen proceden de localidades situadas en la vertiente septentrional de la isla, donde abundaba la laurisilva hasta quedar prácticamente desaparecida en la actualidad. Se ha encontrado en hábitats boscosos y húmedos correspondientes a relictos de laurisilva, y en lugares más abiertos, mesofíticos y poco arbolados donde predominan arbustos y árboles naturales de Hypericum sp.

y Erica arborea, mezclados con castaños cultivados (Castanea sativa). Dado que las otras especies canarias se entierran bastante alcanzando el medio subterráneo superficial (MSS), se ha prospectado este medio durante años en varias de las localidades donde se ha citado, pero hasta el momento no ha habido éxito.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ecología de poblaciones

Se trata de una especie muy escasa, asociada a reductos de laurisilva. En la última revisión publicada sobre los carábidos canarios (Machado, 1992), se estudiaron los 12 ejemplares conocidos hasta entonces. A éstos hay que sumar 3 ejemplares colectados en el Barranco Oscuro en 1998, uno colectado en la misma localidad en 2000, y un ejemplar colectado en Pino Santo Bajo en 2006. Teniendo en cuenta la gran frecuencia de visitas llevadas a cabo en los últimos cinco años a la mayoría de las localidades de esta especie (entre dos y tres veces por año) y el esfuerzo de muestreo realizado en las mismas, estas cifras son alarmantemente bajas.

Se ha visitado una localidad nueva que presenta características ambientales adecuadas (reductos de laurisilva), o donde se han colectado carábidos de hábitos iguales a los de Dicrodontus alluaudi (Calathus canariensisis, Trechus flavolimbatus, etc). No se ha encontrado nuevas poblaciones de este carábido en ella.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Medidas de conservación

Para la conservación de esta especie se propone insistir en el estudio de las poblaciones conocidas y en la búsqueda de otras nuevas para poder evaluar la verdadera situación de Dicrodontus alluaudi, y estudiar algunos aspectos de su biología y ecología. En caso de encontrar ejemplares en poblaciones nuevas o ya conocidas, se recomienda tomar una muestra para realizar estudios genéticos y comprobar la viabilidad de posibles haplotipos exclusivos de poblaciones en regresión, con vistas a un futuro manejo de la especie. A estos hábitats es necesario aplicar de forma efectiva la legislación vigente que de hecho ya los ampara. En los casos que sea posible, se recomienda elevar la categoría de protección de los hábitats que ocupa esta especie, así como la de aquéllos donde se encuentren nuevas poblaciones.

En las localidades donde se ha citado esta especie y en las zonas aledañas, así como en las localidades potencialmente adecuadas para el establecimiento de este carábido, es recomendable recuperar y mantener los reductos de laurisilva, repoblando con flora autóctona. Además, en los casos que sea viable es necesaria la creación de corredores de vegetación para volver a intercomunicar reductos de laurisilva. En dichos reductos donde hayan sido canalizados los cursos de agua, es imprescindible desviar periódicamente el agua a su curso original para reestablecer las condiciones de humedad originales, propiciando de esta manera la recuperación natural del bosque.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Presiones y amenazas

Los bosques de laurisilva de Gran Canaria fueron talados en siglos pasados hasta casi su desaparición para extraer la madera para diferentes usos (carbón, carpintería, utensilios de labranza, etc.), acondicionar el terreno para la agricultura y dejar espacio a los asentamientos humanos cada vez más crecientes. Actualmente, debido al abandono del campo y a la protección de estos espacios, en algunas zonas la vegetación original va recuperando poco a poco el terreno perdido, a partir de pequeños reductos protegidos de laurisilva. Hoy día, la construcción de pistas forestales y carreteras contribuyen a la severa fragmentación en la que se encuentra la laurisilva, y la canalización de los cursos naturales de agua contribuyen a la desecación del suelo en un bosque que necesita la humedad para su establecimiento y supervivencia.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN CR (En peligro crítico) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Gran Canaria: En peligro de extinción Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010