Aller au contenu principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Artemisia alba Turra Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
9912

Sinonimia

  • Artemisia alba subsp. nevadensis (Willk.) Blanca & C. Morales
  • Artemisia alba var. nevadensis (Willk.) Molero Mesa & Mart. Parras
  • Artemisia camphorata var. nevadensis Willk.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Turra
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Artemisia

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Descripción

Planta de hojas basales bipinnatisectas, las medias pinnatisectas, todas pecioladas; las superiores generalmente simples. Capítulos 4-6 mm, hemisféricos, inclinados, dispuestos en racimo simple o en panícula; brácteas involucrales en varias filas, imbricadas. Flores actinomorfas, hermafroditas, tubulosas, glandulosas, de ápice ferruginoso oscuro, con 5 dientes cortos. Estambres 5, soldados por las anteras. Fruto en aquenio, sin vilano.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.

Idioma Nombre
Castellano Manzanilla borde
Castellano Manzanilla buena
Castellano Manzanilla de la sierra
Castellano Manzanilla de la virgen
Castellano Manzanilla de las escaleruelas
Castellano Manzanilla de roca
Catalán Botja per als ronyons
Catalán Herba menuda
Valenciano Botja
Valenciano Manzanilla
Valenciano Manzanilla amarga
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Habita en las sierras orientales de Andalucía, concretamente es endémica de Sierra Nevada en su orla calizo-dolomítica y Sierra de Baza (Granada).

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Ciclo vital

Caméfito sufruticoso de floración poco aparente y tardía. Presenta una polinización fundamentalmente anemocora. Florece desde mediados de julio hasta agosto, fructificando a partir de agosto hasta septiembre. No presenta problemas en la producción de flores y frutos, siendo relativamente exitosa su multiplicación en vivero.

Sin embargo, en su hábitat natural no se observa reclutamiento significativo.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Hábitat

Las cinco poblaciones localizadas presentan hábitat muy similares, siendo la mayor parte de los casos piornales calizos mezclados con espinales muy aclarados. Ocasionalmente aparece en tomillares dolomíticos acompañados de especies típicamente dolomitófilas como Andryala agardhii o Seseli granatense. El termotipo en el que se desarrolla es el oromediterráneo, pero desciende en ocasiones hasta el supramediterráneo aunque no parece ser su óptimo. La serie dominante es el pinar sabinar calizo: Daphno oleoidi-Pineto sylvestris S.

Las especies acompañantes más frecuentes son: Polygala boissieri, Astragalus granatensis, Vella spinosa, Amelanchier ovalis, Satureja intricata, Cerastium gibraltaricum, Erysimum baeticum, Acer opalus subsp. granatense, etc.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Ecología de poblaciones

Se conocen 5 poblaciones, pero sus efectivos se localizan en pequeños grupos compactos muy dispersos en su área de ocupación. Las poblaciones de mayor tamaño son las que presentan un mayor grado de dispersión, localizándose núcleos a distancias superiores a 700 m de distancia en línea recta. En total cuenta con 9.191 individuos, pero presenta máximos de 5.791 y mínimos de 39 individuos. Aunque se ha rastreado intensamente la zona, no se descarta la posibilidad de encontrar en el futuro núcleos poblacionales intermedios que agrupen las distintas poblaciones de Sierra Nevada en una sola metapoblación.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Medidas de conservación

Cubrir el vacío legal, ya que esta subespecie no se incluye en ningún catálogo legal de protección. Ampliar la colecta y conservación en el BGVA de todos los núcleos poblacionales, al margen de la interpretación de población ya que se corre el riesgo de no tener una buena representación génica. Continuar con las actividades de refuerzo en borde de poblaciones naturales para asegurar su estabilidad en el futuro.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Presiones y amenazas

En todas las ocasiones se han detectado afecciones por predación de ungulados, como la cabra montés o el ciervo, este último sólo en la Sierra de Baza pero de incidencia especialmente severa. El ganado doméstico tiene gran incidencia y en particular en las poblaciones de Sierra Nevada, donde además de cabras y ovejas, aparece el ganado vacuno. Algunas poblaciones ocupan zonas de monte reforestado lo que las pone en riesgo durante las obras de mantenimiento. Es muy llamativa la baja proporción de plantas juveniles.

En algunos casos no se han detectado en toda la población, lo que hace pensar en la falta de microambientes óptimos para su germinación e instalación, ya que la producción de semillas y la propagación en vivero no dan malos resultados. La ubicación en zonas próximas a los caminos y cunetas presenta el riesgo potencial de verse afectadas en tratamientos de mantenimiento.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

Se considera una planta digestiva y estomacal. En el Pallars (Lérida) se usaba la parte aérea en forma de tisana y en el Alt Ter (Gerona) se tomaba en decocción con chocolate. Para facilitar la digestión y limpiar el estómago, en la Serranía de Cuenca se tomaba su cocimiento; en caso de dolor de estómago u otras molestias digestivas, aconsejan tomarla durante un novenario. La parte aérea, previamente picada y calentada, se amasaba con un poco de vinagre o sal en el Pallars y se usaba en forma de fomento para el dolor de riñones.

También servía su cocimiento para hacer lavados de los ojos irritados y enrojecidos en Tejadillos (Cuenca). En el ámbito de la veterinaria popular, en Valdemeca (Cuenca) se ha empleado su cocimiento para lavar las heridas de los animales domésticos y así desinfectarlas y curarlas. Con la parte aérea se elaboraban escobas en el Pallars.

El uso digestivo de esta planta, a pesar de ser el más extendido, se restringe a algunas áreas de montaña y está cada vez menos vigente, conservándose por el contrario sus usos externos tanto en medicina humana como en veterinaria y para la fabricación de escobas.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Gestión

Todas las poblaciones se localizan en espacios naturales protegidos (P. Natural de la Sierra de Baza y Espacio Natural de Sierra Nevada); además la RAJBEN está al corriente de su ubicación; se ha procedido a colectar sus semillas para conservación en el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y para programas de recuperación de la Junta de Andalucía (propagación en vivero y plantación).

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada (AFA)
  • - Inventario español de conocimientos tradicionales
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
  • - Estrategia de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas de altas cumbres
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Planes nacionales y autonómicos de gestión de especies
  • - Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Planes de recuperación y conservación de determinadas especies silvestres y hábitats protegidos
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Vulnerable Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.