Aller au contenu principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Heliotropium curassavicum L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
5109

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Boraginales
  • Familia: Heliotropiaceae
  • Género: Heliotropium

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Planta sufruticosa, lignificada en su base, reptante, glabra, más bien glauca, que se ennegrece tras la desecación, con las hojas y los tallos flexuosos, de hasta 70 cm, procumbentes o totalmente postrados. Hojas de 1-4 x 0,1-1 cm, de espatuladas a linear-oblongas, crasas, obtusas. Inflorescencias en cimas escorpioideas densas. Cáliz con los sépalos de 1-2 mm, ovados. Corola de 1-2,5 mm de longitud y unos 2 mm de diámetro, blanca. Fruto en tetranúcula, glabro, rugoso, subglobuloso.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Verruguera
Catalán Heliotrop
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie procedente del continente americano, aunque no existe consenso sobre su región concreta de origen. Según VALDÉS & DÍEZ, se distribuye de manera natural desde Estados Unidos hasta Chile.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a octubre. Se reproduce tanto por semilla, especialmente en sitios abiertos, como vegetativamente mediante rebrotes de raíz. La germinación se produce durante los meses lluviosos (noviembre a junio). En general, la biología de la especie esta determinada en gran medida por los factores relacionados con la alocación de recursos a la raíz.

Más del 60 % de la biomasa seca se aloca a las raíces, lo que permite la acumulación de reservas para la generación de yemas, rebrote y emergencia de tallos aéreos después del periodo de dormancia. Esto demuestra la capacidad de las raíces para funcionar como órganos reproductivos. El grado en el que Heliotropium curassavicum se reproduce vegetativa o sexualmente está relacionado con los ciclos de temperatura, humedad edáfica, apertura y grado de perturbación del hábitat, y con la profundidad a la que quedan enterradas las semillas.

La especie muestra una elevada plasticidad autoecológica, pudiendo mostrar tanto comportamiento “r” como “k”.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Coloniza suelos salobres perturbados en zonas costeras, tanto en ambientes humanizados (alcorques, jardines, solares) como seminaturales (desembocaduras de los ríos, áreas deltaicas). Generalmente aparece en suelos pesados mal drenados, periódicamente inundados y compactados por pisoteo.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Por el momento no parece generar problemas de conservación en los ecosistemas naturales españoles, pese a estar presente en algunos espacios protegidos de gran valor, como el Parque Natural del Delta del Ebro, donde es muy abundante, o el Parque Nacional Marítimo- Terrestre del Archipiélago de Cabrera. No obstante, la simple existencia de poblaciones de esta planta en lugares como las desembocaduras de los ríos de zonas cálidas, ya supone la aparición de una red de interacciones ecológicas ajenas al ecosistema nativo. Se trata, además, de una planta tóxica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A [Tabarca], AL, B, CA, CS, GC [Fu], GI, H, MA, MU, PM [Mll, Mn, Ib, Formentera, Cabrera], SE, T, V. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En los casos de invasiones incipientes y localizadas puede ser suficiente la aplicación de métodos manuales de control, aunque incluyendo el desenterrado completo de las raíces para evitar rebrotes, y la vigilancia y repetición de las actuaciones hasta agotar el banco de semillas que pudiera existir en el suelo. En áreas de escaso valor ecológico, pueden emplearse herbicidas (glifosato, paracuat, etc.), siempre con las debidas cautelas. No se tienen referencias de posibles bioagentes utilizables en programas de control biológico.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.