Aller au contenu principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Apollonias barbujana (Cav.) A. Braun Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
1175

Sinonimia

  • Apollonias canariensis (Willd.) Nees

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Cav.) A. Braun
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Laurales
  • Familia: Lauraceae
  • Género: Apollonias
Apollonias barbujana (Cav.) A. Braun

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

El barbusano es un árbol que puede alcanzar en condiciones óptimas los 25 metros de altura, tratándose de la especie cuyo porte es el menor de entre las cuatro lauráceas presentes en la laurisilva. El barbusano se ramifica en una copa densa, siempre verde y globosa. La corteza es de color pardo-rojiza y prácticamente lisa cuando el ejemplar es aún joven. En los individuos viejos la corteza es grisácea y aparece cuarteada en placas grandes, planas, cuadrangulares o rectangulares en sentido longitudinal, que se desprenden con cierta facilidad (Bañares y Barquín, 1982). Las hojas son persistentes, se insertan en el tallo de forma simple y alterna mediante un corto peciolo rojizo. Se trata de hojas aovado lanceoladas, enteras y verde-oscuras lustrosas. Las hojas presentan a menudo numerosas agallas producidas por el ácaro Aceria barbujanae (Carmona, 1992), así como los brotes foliares, de color rojo claro, que las hacen inconfundibles. Las hojas son de 7 a 13 cm de longitud y de 3 a 6 cm de anchura, siendo las hojas nuevas más largas que las viejas. Para La Gomera se ha descrito, también, el barbusano blanco (Apollonias barbujana subsp. ceballosii), subespecie endémica de la isla y cuyas hojas son más anchas, claras y carnosas (Bañares y Barquín, 1982). La distribución de esta subespecie es muy reducida.

FUENTE: Producción y manejo de semillas y plantas forestales

Idioma Nombre
Castellano Barbusano
Castellano Balbusano
Castellano Barbuzano
Castellano Bergasco
Castellano Bergusano prieto
Castellano Vergasco
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

El barbusano es una especie endémica de la Macaronesia, presente en Canarias y en la isla de Madeira. En Canarias está presente en todas las islas, salvo en Lanzarote (Arechavaleta et al., 2010). Sin embargo, en Fuerteventura, según los últimos estudios, se da muy probablemente por extinguida (Gesplan, 2006). Aunque puede ser encontrado dentro de la laurisilva, prefiere los ambientes más secos y termófilos (Fernández et al., 1998).

Es la especie más heliófila de la familia Lauraceae en Canarias, habitando normalmente las cotas más bajas de transición, pero creciendo sobre sustratos con disponibilidad de agua todo el año (Bañares y Barquín, 1982; González, 2008).

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Hábitat

Su óptimo de altitud se encuentra entre 300 y 900 m (Delgado, 1986), si bien en el norte de la isla de La Palma pueden encontrarse ejemplares aislados a cotas inferiores, dadas las buenas condiciones microclimáticas allí existentes. Se trata de una especie de media sombra (Naranjo, 1995), de temperamento delicado en las primeras edades como otras especies climácicas del monteverde. Si bien su diferencial de potencial hídrico es mayor a las especies de sombra (viñátigo y til), cabe seguir pensando en que la falta de agua durante la estación seca es el factor limitante (Naranjo, 1992 y 1994). El área natural de distribución del barbusano apunta a que se trata de una especie climácica ligada al monteverde de las cotas más bajas. En la actualidad su distribución se ha reducido en todas las islas, incluida la isla de La Gomera, debido a su alto valor maderero (Bañares y Barquín, 1982). Según el inventario realizado en el Parque Nacional de Garajonay (Fernández et al., 1998) el barbusano pertenece al grupo de especies que junto a las especies como el til (Ocotea foetens), madroño (Arbutus canariensis), mocán (Visnea mocanera) y sanguino (Rhamnus glandulosa) tienen un carácter minoritario en el conjunto del monte, aunque en algunas localidades tienen una presencia importante. En la laurisilva madeirense se describe al barbusano como especie que se encuentra en un segundo plano dentro de un conjunto de especies menos abundantes (barbusano, palo blanco, acebiño, aderno, sanguino), aunque eventualmente con alguna representatividad local.

Si bien a nivel global de la laurisilva madeirense, tanto en densidad como en dominancia, su aportación es insignificante, en lugares concretos se han llegado a medir densidades de hasta 44 individuos por hectárea (Costa et al., 1996).

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Reproducción

Las inflorescencias aparecen en racimos terminales largamente pedunculados. Las flores son pequeñas (1 cm), blanquecinas, fragantes, hermafroditas y con un periantio de 6 piezas y 9-12 estambres (Delgado, 1986). Florece en invierno a partir de los meses de diciembre-enero y puede prolongarse hasta la primavera, dependiendo de la altitud y la exposición del árbol. La polinización es entomófila. La maduración de los frutos tiene lugar en verano.

En el barbusano no se aprecia vecería, fructificando anualmente si las condiciones ambientales son buenas. El fruto es una baya, aovado-elíptica, de unos 2 cm de longitud, muy similar a la del viñátigo, aunque algo más alargada que en éste último (Rodríguez et al., 2004). Es parecido a una pequeña aceituna con una cubierta lisa y carnosa cubriendo una sola semilla de color marrón oscuro. El exocarpo es fino y pasa de color verde a negro-violáceo al madurar. La estrategia de dispersión de la semilla es principalmente barócora, es decir, disemina el fruto por gravedad en la madurez.

El mecanismo de diseminación del fruto maduro consiste, por tanto, en la regeneración en el entorno de la copa del árbol madre. No es raro ver, por esta razón, una gran cantidad de brinzales a pie del árbol.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Forestal Nacional (IFN)
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Producción y manejo de semillas y plantas forestales
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) ON CONFLICT (iddataset) DO UPDATE SET idambitogeografico=EXCLUDED.idambitogeografico, idtiponormativadataset=EXCLUDED.idtiponormativadataset, fechapublicacion=EXCLUDED.fechapublicacion, url=EXCLUDED.url, dataset=EXCLUDED.dataset, identidaddistr=EXCLUDED.identidaddistr, idtipoambitodistr=EXCLUDED.idtipoambitodistr; Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), 1996-2006; Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - SILVADAT: Base de Datos para la Gestión del Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base