Aller au contenu principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Carabus ghilianii La Ferté-Sénectére, 1874 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11359

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: La Ferté-Sénectére, 1874
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Carabidae
  • Género: Carabus

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Especie llamativa por su tamaño grande, entre 18 y 24 mm, y su coloración pardo metálica rojiza con tintes burdeos, márgenes de un rojo más vivo y tres hileras de pequeños puntos verdes o dorados sobre los élitros (subespecie nominal); alternativamente, la coloración dorsal es pardo oscura, los pequeños puntos en hilera son concolores y los márgenes de un azul oscuro (subespecie Carabus (Oreocarabus) ghilianii negrei). Para su identificación se pueden consultar las obras de Fuente (1927), Breuning (1978) y Casale y Kryzhanovskij (2003).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

La especie ocupa buena parte del Sistema Central, pues su área de distribución va desde la sierra de Pela (Soria y Guadalajara) por el este, hasta la sierra de Béjar (Salamanca) por el oeste. Actualmente se consideran dos subespecies, la nominal que ocupa desde Soria hasta los límites occidentales de la sierra de Guadarrama (El Espinar, Segovia) y la subespecie C. ghilianii negrei Breuning, 1966, que es propia de las sierras de Gredos y Béjar, y tiene reflejos azulados o bien una coloración intermedia con élitros rojo violáceos (García-París y Ortuño, 1988). No se conocen bien los límites del área que separa ambas subespecies.

La mayoría de las poblaciones conocidas de Carabus ghilianii ghilianii se localizan en la sierra de Guadarrama, en pinares de Pinus sylvestris L., 1753; ocasionalmente se hallan individuos alejados de la cobertura arbórea y ocupando piornales (Cytisus purgans (L.) Boiss., 1839. Hacia la sierra de Ayllón, Montejo de la Sierra y Cantalojas (Guadalajara) se halla en hayedos (Fagus sylvatica Linné, 1753) y bosques de ribera como los abedulares (Betula alba var. alba Linné, 1753 = Betula iberica Rothm. y Vasc.). El rango altitudinal oscila entre los 1.300 y los casi 2.000 m (García-París y Ortuño, 1988), correspondientes a los pisos de vegetación supra y oromediterráneo.

Por el contrario, los escasos individuos de C. ghilianii negrei colectados en la sierra de Gredos se hallaron a gran altitud, en pastizales higroturbosos y canchales (García-París y Ortuño, 1988), mientras que la cita de la sierra de Béjar corresponde a un piornal (Pérez zaballos, 1986).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

La mención que hacen García-París y Ortuño (1988) sobre el hallazgo de ejemplares en cópula a finales de agosto y principios de septiembre, sugiere que se trata de una especie reproductora de otoño, de forma que la puesta se realiza en dicha estación y la nueva generación hiberna como larva o huevo.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Carabus ghilianii ghilianii prefiere biotopos forestales húmedos situados en los pisos supra y oromediterráneo (García-París y Ortuño, 1988), aunque también se halla en zonas de piornal y enebrales, sobre todo si están cercanas al bosque de coníferas. Mientras que en la sierra de Guadarrama prefiere los bosques de Pinus sylvestris, hacia la parte más oriental (Ayllón, Pela) se encuentra tanto en pinares como en hayedos y abedulares. En el hayedo de la Tejera Negra (Cantalojas, Guadalajara), se colectaron abundantes ejemplares con trampas de caída ubicadas en el abedular (Andújar y Lencina, com. pers.); sin embargo, en las trampas colocadas en un hayedo cercano al abedular no se colectaron ejemplares, lo que sugiere que C. ghilianii prefiere suelos bastante húmedos.

Su rango altitudinal es amplio, entre 1.300 y 1.940 m en Guadarrama y a partir de 1.400 en Ayllón, Tejera Negra, sierra de Pela, etc. (García-París y Ortuño, 1988). Por su parte, Carabus ghilianii negrei parece mostrar preferencias ecológicas algo distintas, pues los pocos ejemplares capturados proceden de zonas con poco bosque, más abiertas (pastizales, canchales), situadas incluso a mayor altura (piso crioromediterráneo; García-París y Ortuño, 1988).

Estos datos deben ser ampliados con muestreos sistemáticos usando, por ejemplo, trampas de caída. En el puerto de Cotos se pudieron colectar en una semana numerosos individuos con 6 trampas (Serrano, observ. pers.), al igual que hemos hecho en el abedular de la Tejera Negra (Andújar y Lencina, com. pers.). Estos datos son necesarios para precisar si C.

ghilianii negrei también se halla en bosques de coníferas de Gredos y Béjar, así como la capacidad de C. ghilianii ghilianii para ocupar piornales y enebrales alejados de la cubierta arbórea en Guadarrama.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Las poblaciones de Carabus ghilianii de la sierra de Guadarrama forman probablemente un continuo, dado que los bosques de Pinus sylvestris no están fragmentados y la especie puede también hallarse en zonas de ecotono y otras más abiertas pero cercanas al bosque, las cuales hacen de conexión entre manchas forestales. Se podría considerar que las distintas poblaciones situadas entre El Espinar y el puerto de Somosierra forman una única población con flujo génico continuo en ambas vertientes; tan sólo habría discontinuidad en las zonas de mayor altitud (ejemplo: Peñalara). Posiblemente haya también una buena continuidad hacia el este por las sierras de Ayllón y Pela, como lo indica su presencia en el mismo puerto de Somosierra. La densidad puede ser localmente elevada, como lo indican los escasos datos aportados por las trampas de caída, pues una serie lineal de 6 trampas en 70 m permitió colectar 18 individuos en Cotos (Serrano observ. pers.), mientras que en un abedular del Parque Natural de la Tejera Negra se colectaron igualmente numerosos individuos (Andújar y Lencina, com. pers.).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes La especie se halla protegida en la comunidad autónoma de Madrid, ya que figura en la lista de las especies sensibles a la alteración de su hábitat. La creación de parques naturales (como el de Peñalara) y la supresión de instalaciones de alta montaña, como la estación de Valcotos, son iniciativas positivas para mejorar la protección de las poblaciones. Es igualmente positiva la consideración del hayedo de la Tejera Negra (Cantalojas, Guadalajara) como parque natural, la del hayedo de Ayllón (Segovia) como espacio natural y el de Montejo de la Sierra (Madrid) como sitio natural de interés nacional. Hacia el oeste se encuentra el Parque Regional de la sierra de Gredos (Ávila), el espacio natural de Candelario (Salamanca) y la reserva natural de Iruelas (Ávila).

Todas estas figuras de protección favorecen la pervivencia de las poblaciones naturales. Medidas Propuestas Se debe incrementar la cultura de respeto a la naturaleza en las áreas de la sierra de Guadarrama que soportan mayor presión de turismo, sobre todo en cuanto a la retirado de latas y botellas, que causan a menudo una mortandad alta entre los artrópodos del suelo. Es necesario realizar estudios detallados sobre aspectos básicos de la ecología y la biología de la especie (abundancia local, ciclo anual, actividad predadora, etc., necesarios para otros estudios más específicos).

Se puede mejorar la protección de la especie incidiendo en la ampliación de la red de parques naturales a lo largo del Sistema Central: el valle de Valsaín y el del río Moros (Segovia) y la sierra de Pela (Soria) son zonas que merecen dicha consideración.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

La sierra de Guadarrama recibe miles de excursionistas y esquiadores en muchas áreas, lo que supone una fuerte presión antrópica. Las latas y demás recipientes abandonados actúan como trampas para decenas de artrópodos epigeos. Asimismo, la captura de ejemplares para colección por aficionados o vendedores de entomofauna está ahora más restringida en la Comunidad Autónoma de Madrid, debido a la legislación protectora, pero no es factible vigilar este riesgo en todo el área que ocupa la especie. Los tratamientos con insecticidas para la procesionaria u otras plagas suelen ser tóxicos para los carábidos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.