Aller au contenu principal

Aves Terrestre Sin especificar

Fringilla coelebs subsp. ombriosa Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
11046

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: -
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Fringillidae
  • Género: Fringilla

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Idioma Nombre
Castellano Pinzón del Hierro
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Es una subespecie endémica de Canarias que esta presente sólo en la isla de El Hierro. Forma parte de uno de los interesantes casos de diferenciación insular existentes en el archipiélago canario, al igual que ocurre con Parus caeruleus. En este caso, aparte de la forma propia de El Hierro, hay otras dos subespecies endémicas, en concreto de La Palma (F. c. palmae) y del conjunto de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (F. c. canariensis).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

Al igual que ocurre con F. c. palmae, aunque hay escasa información referida a esta forma endémica, no parece diferir de las restantes en cuanto a los principales parámetros relacionados con su reproducción. A modo de resumen, cabe indicar que el periodo de nidificación abarca desde marzo hasta junio dependiendo de la altitud, y la puesta es de 2-4 huevos, ubicando el nido preferiblemente en especies propias del monteverde, así como en pinos, cipreses, etc.

(Bannerman, 1963; Martín & Lorenzo, 2001). Tal y como señalan Martín & Lorenzo (2001), fuera de la época de cría forma bandos y efectúa desplazamientos en el interior del bosque, indicando en el caso de F. c.

ombriosa, importantes congregaciones (40-50 individuos) en los escasos bebederos existentes en los montes de la isla. Estos autores también señalan grupos de importancia en las áreas recreativas, así como movimientos altitudinales llegando al límite inferior del monte, pudiendo entonces ser vistos incluso en cultivos. Aparte de los valores cuantitativos ya señalados, Valido et al.

(1994) encuentran mayor actividad alimenticia de este pinzón en el follaje de los pinares y en el suelo del monteverde, así como relaciones directas entre las diferencias en las tasas de ingestión de alimento entre hábitats y sustratos y también con las diferencias en la disponibilidad de alimento y tamaño de las presas. A pesar de que apenas se ha estudiado su dieta, se compone de frutos de los árboles del monteverde, piñones e invertebrados, así como de restos y desperdicios que obtiene en las zonas recreativas (Pérez Padrón, 1999; Martín & Lorenzo, 2001).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Elaboración y publicación del Plan de Manejo de este endemismo y cumplimiento de sus directrices. -Cumplimiento de las directrices de los distintos instrumentos de planeamiento de los espacios naturales en cuanto a la conservación de su hábitat. -Estudiar su éxito reproductor y la incidencia de los depredadores introducidos. -Estudiar la viabilidad de construcción de nuevos bebederos, así como adecuar y garantizar el mantenimiento de los ya existentes.

-Efectuar un seguimiento de su distribución y abundancia de forma periódica. -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

No se han identificado amenazas importantes, salvo las mencionadas anteriormente con relación al hábitat (incendios, sequías, etc.) y la incidencia de depredadores introducidos. Además, los aprovechamientos forestales llevados a cabo de forma intensiva en el pasado han disminuido sobre todo en áreas de monteverde, mientras que en el pinar todavía podrían afectarle. Incendios forestales. En los últimos dos grandes incendios no controlados que han tenido lugar en El Hierro entre 1988 y 1998 se quemaron unas 1.850 ha (Höllermann, 2001).

Teniendo en cuenta que este pinzón únicamente habita en esta isla, la incidencia de este tipo de fenómenos puede llegar a ser muy importante. Sequías. La isla cuenta con el triste bagaje de ser la que tradicionalmente ha contado con menor cantidad y calidad del agua, y aparte de la escasa cantidad de lluvias, no existe en ella ningún caudal permanente (Soler Liceras & Hernández Andréu, 2001).

La combinación de episodios de sequía con incendios en los meses estivales puede resultar especialmente impactante para esta subespecie. En este sentido, Martín & Lorenzo (2001), mencionan que en dicha época veraniega se congrega de forma destacada en los escasos bebederos existentes en el conjunto de su distribución. Aprovechamientos forestales.

Si bien los ambientes forestales de la isla sufren distintos tipos de aprovechamientos, y a pesar de que no se ha valorado su posible incidencia sobre las poblaciones de pinzones vulgares, es de suponer que en cierta medida se vean afectadas. En el monteverde, tanto la obtención de leña como la de varas y horquetas para su empleo en la agricultura se ha reducido con relación al pasado. No obstante, todavía en algunas zonas se aprecian importantes afecciones, siendo destacable también la existencia de ganado (ovejas y cabras) en el interior del monte.

En cuanto al pinar, la recogida de pinocha es la actividad potencialmente más impactante para el pinzón, dada su costumbre de obtener alimento en el suelo. Por último, y de forma anecdótica, las actuaciones de limpieza de pistas y caminos en previsión de incendios justo antes del verano ocasionan pérdidas de nidos, ya que coinciden con su periodo de cría, y es posible que también limiten sus recursos al obtener parte de su dieta en estos lugares. Depredación por mamíferos introducidos.

La costumbre de los pinzones de frecuentar las áreas recreativas, ymuy especialmente los escasos bebederos existentes en los montes de la isla, acentúa la incidencia negativa de este tipo de depredadores dado que en dichos lugares son particularmente abundantes las ratas y los gatos cimarrones. En este sentido, los datos de depredación sobre los nidos de las palomas endémicas obtenidos en los ambientes forestales de las islas por Martín et al. (2000) son ilustrativos de la situación real.

Aunque no se conoce la magnitud del problema con la debida precisión, en el monteverde de El Hierro se constató la presencia de gatos en el 28,1% del total de cuadrículas visitadas (Martín et al., 1999). En una revisión de la dieta de este felino en distintos ambientes del archipiélago, las aves aparecieron con mayor frecuencia en los bosques (Nogales & Medina, 1996). Otras amenazas.

De forma puntual, se tiene constancia de capturas para su mantenimiento en cautividad y de atropellos en carreteras forestales. Además, durante sus incursiones a los cultivos cercanos al monte podría verse afectado por sustancias tóxicas (herbicidas, etc.).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Programa Seguimiento Fenológico Reservas de la Biosfera
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo III Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007