Aller au contenu principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Carabus coarctatus Brullé, 1838 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11043

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Brullé, 1838
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Carabidae
  • Género: Carabus

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Descripción

Carabus de mediano tamaño (18-23 mm), fácilmente diferenciable de las otras especies canarias por su pronoto fuertemente estrangulado posteriormente, de ángulos posteriores agudos y salientes en punta hacia afuera. Presenta ejemplares nigrinos en zonas altas de la isla, y otros de tonos metálicos en ambientes forestales húmedos de áreas más bajas (450 – 700 m s.n.m.). Para una correcta identificación véase Machado (1992).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo grancanario, citado en localidades situadas desde las medianías del norte y noroeste de la isla (desde los 450 m) hasta la cumbre (1850 m). se ha encontrado en zonas de pinar, retamar y codesar de la parte alta de la isla (Pico de las Nieves, Cuevas Blancas, Tejeda, Cruz de Tejeda, roque Nublo, Llanos de la Pez, Caldera de Los Marteles), y en zonas de medianía donde existen reductos de laurisilva o de bosques termófilos (Barranco Oscuro, Los Tiles de Moya), o donde debieron existir y fueron talados (Andén Verde, san Mateo, Barranco de los Cernícalos, Hoya del Gamonal, La Atalaya) (Medina, 1991; Machado, 1992; datos propios).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

De su biología no se sabe prácticamente nada, salvo que en alguna ocasión fueron colectados varios ejemplares en trampas subterráneas (Medina, 1991), lo que puede indicar que esta especie penetra bastante bajo tierra a través de grietas e intersticios.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Esta especie se ha encontrado en los escasos restos de monteverde que quedan en Gran Canaria, en los pinares más húmedos de la vertiente norte y de la cumbre, y en diversos hábitats transformados de la zona mesófila o húmeda de la isla: descampados, taludes con vegetación rupícola, bosques de sustitución (castañares), codesares y retamares de cumbre, etc. su amplitud ecológica es equivalente a la de C. abbreviatus en Tenerife (Machado, 1992) aunque este último es más estrictamente forestal y mucho más abundante que C. coarctatus.

Probablemente su fenología esté fuertemente vinculada a determinadas condiciones ambientales de humedad y temperatura, de ahí que en determinados años de décadas pasadas fuera menos escaso que actualmente.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Especie frecuente en el pasado, citándose colectas de docenas de ejemplares en determinadas zonas (Machado, 1992). sin embargo, en la actualidad es extremadamente rara de encontrar, como se ha venido comprobando en las dos últimas décadas en las prospecciones entomológicas desarrolladas en la isla. Entre los años 2003 y 2009 se han muestreado periódicamente y en diferentes estaciones del año varias localidades donde esta especie se encontraba con frecuencia, sin que se haya vuelto a localizar. después de la década de 1980 sólo se han colectado dos ejemplares en el Andén Verde, una nueva localidad para la distribución de la especie, en el oeste de la isla.

Nuestro esfuerzo de muestreo y el de otros entomólogos canarios que visitan la isla periódicamente ha sido considerable, con resultados negativos por ambas partes, por lo que se puede suponer que la especie está en franca regresión.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Muchas de las poblaciones de esta especie se encuentran en espacios de la red Canaria de Espacios Protegidos o en los de la red Natura 2000 (zEC), por lo que quedan amparadas por las normativas de estas figuras de protección del territorio. Medidas Propuestas En su hábitat es necesario aplicar de forma efectiva la legislación vigente sobre espacios naturales protegidos, que de hecho ya los ampara, e intentar que la presión ganadera disminuya. En las localidades donde se ha citado esta especie y en las zonas aledañas, así como en las localidades potencialmente adecuadas para el establecimiento de este carábido, es recomendable recuperar y mantener los bosques de pinar y laurisilva. Para la conservación de Carabus coarctatus se propone insistir en el estudio de las poblaciones conocidas y en la búsqueda de otras nuevas para poder evaluar la verdadera situación de la especie, y estudiar algunos aspectos de su biología y ecología.

se recomienda la realización de un estudio plurianual y multiestacional para conocer las fluctuaciones poblacionales, acentuadas de acuerdo con los resultados obtenidos en estas últimas décadas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

El pinar y los bosques de medianía (bosque termófilo y laurisilva) de Gran Canaria sufrieron una fuerte regresión en siglos pasados, tanto para la extracción de madera para aprovechamiento industrial y doméstico como para la creación de pastos y zonas de cultivo, hasta el punto de que desaparecieron en buena parte de la isla. El hábitat de Carabus coarctatus sufrió una gran reducción y fragmentación, de ahí que muchas de sus localidades estén muy distantes unas de otras. La proliferación de carreteras y pistas forestales ha contribuido a esta fragmentación y a la pérdida de hábitat, al igual que el desarrollo de asentamientos urbanos importantes en su área de distribución potencial (sobre todo en el caso de la Vega de san Mateo). Por otro lado, en muchos casos el pinar está sometido a un uso irrespetuoso por visitantes que dejan botellas abandonadas con restos de bebidas, que fermentan y terminan actuando como trampas atrayentes durante muchos años para ésta y otras especies.

Hemos comprobado que esto ocurre así en muchas de las localidades muestreadas. Asimismo, las poblaciones presentan densidades muy bajas en comparación con las especies de Carabus de Tenerife, hecho que se ha corroborado con el bajo número de ejemplares capturados en las últimas colectas documentadas (Machado, 1992; datos propios). Quizás su extrema rareza y aspecto atractivo ha contribuido a que sea una especie muy apreciada por coleccionistas, lo que ha podido provocar una colecta desmesurada de ejemplares repercutiendo en el equilibrio de las poblaciones.

Por otro lado, esta especie parece que sufrir fluctuaciones poblacionales importantes, posiblemente en relación con las condiciones ambientales de humedad y temperatura, factores muy variables de un año a otro en la isla. Cambio de categoría UICN: a raíz de los resultados obtenidos tras este estudio, y tras realizar una evaluación con los parámetros UICN, creemos conveniente modificar la categoría de amenaza de esta especie, pasándola de Vulnerable (B1ab(iii)) a En Peligro (por los criterios A2ac; B1c(i,ii,iii,iv)). En los últimos 20 años se ha observado una reducción de la población de la especie hasta su casi desaparición, encontrándose sólo dos ejemplares vivos en 2003, pese a la intensa búsqueda practicada con este coleóptero en la última década (criterio A2a).

La pérdida de calidad, y la fragmentación y reducción de su área potencial de distribución por prácticas agrícolas, ganaderas y desarrollo urbanístico puede ser la principal causa (criterio A2c). La extensión de la presencia estimada es menor a 5000 Km2, observándose una disminución de la misma en las últimas décadas, así como una disminución del área de ocupación, del número de localidades o subpoblaciones, y del número de individuos maduros (criterio B1c(i,ii,iii,iv)).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Gran Canaria: En peligro de extinción Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010