Aller au contenu principal
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Canarias Ámbito marino

Roques de Salmor ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES7020002
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Canarias
Ámbito marino
Marino y Terrestre 1996 4,50 ha

Descripción

La reserva se compone de varias bajas marinas y dos pequeños roques, de 40 y 100 m de altura respectivamente, de paredes escarpadas y sendas plataformas en su cúspide. El roque más apartado es el de menos tamaño y está a menos de un kilómetro de tierra, y el más próximo es el más grande y se encuentra unos 300 m de la punta de Arelmo. Ambos son vestigios de un antiguo acantilado marino que ha retrocedio por la acción erosiva del mar hasta su posición actual. Están formados por materiales traquíticos y basálticos intercalados, de edad subcreciente. En el menor de los roques - llamdo chico - fue donde hace unos años vivió un lagarto gigante hoy extinguido, Gallotia simonyi simonyi, que es un pariente muy próximo de la variedad superviviente que habita en la reserva natural especial de Tibataje (Gallotia simonyi machadoi).

Los roques fueron también lugar de nidificación de águilas pescadoras (Pandion haliaetus), y aún se conservan sus característicos nidos. El valor actual más excepcional de este espacio es la avifauna marina, ya que en él nidifican varias especies amenazadas de extinción. Sobresale la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la pardel chica (Puffinus assimilis), pero igual de importante es la presencia de paíño común (Hydrobatres palagicus), petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y paíño de Madeira (Oceanodroma castro). La fauna de reptiles se compone sobre todo de perenquenes (Tarentola boettgeri), aunque parece que también hay una pequeña población de situación incierta del lagartijo común de El Hierro (Gallotia galloti caesaris). La vegetación escasa, con plantas adaptadas para soportar ambientes hipersalinos y de carácter xerofítico, tal es el caso de la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum), o la lechuga de mar (Astydamia latifolia).

entre los invertebrados es de destacar la presencia de una tijereta endémica de las islas de El Hierro y La Palma (Anataelia lavicola), adaptada a sobrevivir en condiciones de baja disponibilidad de alimento, nutriéndose de las partículas de plancton aéreo transportadas por el viento. La presencia humana en los roques se ha limitado historicamente a visitas para pescar, cazar palomas y capturar pardelas. Estas visitas suempre más frecuentes en el roque mayor, por su proximidad a la isla. Pero se ha citado que el Chico se utilizó en alguna ocasión como plataforma para lanzar dinamita al mar con intención de obtener cuantiosas capturas de peces muertos..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11475 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas
Código Nombre de la especie