Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Buddleja davidii Franch. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
2804

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Franch.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Scrophulariaceae
  • Género: Buddleja

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Arbusto caducifolio o semi-caducifolio, leñoso y muy ramificado, que puede alcanzar los 4 metros de altura. En general los tallos tienen cuatro ángulos. Suele presentar estípulas ovadas o sub-orbiculares de 1 a 6 mm de largo. Las hojas son opuestas, ovaladas o lanceoladas, con un corto peciolo, de 5- 20 cm de largo y 1-7 cm de ancho, con el margen finamente dentado. El haz es de color verde oscuro y glabro, mientras que el envés es grisáceo y tomentoso. Las flores son actinomorfas, dispuestas en panículas en el extremo terminal de las ramas, densas y compactas, de hasta 35 cm de longitud. Las flores tienen un agradable olor; el cáliz está estrechamente acampanado, es velloso y suele tener 4 lóbulos y 3 mm de largo. La corola está formada por 4 pétalos que se fusionan en tres cuartas partes de su longitud en un tubo de unos 5-8 mm de largo; los lóbulos de la corola son de color lila o púrpura violáceo (ocasionalmente blancas) y la garganta anaranjada. El fruto es una cápsula alargada, cilíndrica, bivalva, de color marrón y de 5-10 mm de longitud, generalmente estrechada en la base, lisa o con pelos estrellados, y suele tener un periantio muy resistente. Las semillas son pequeñas y numerosas, marrones, muy ligeras, a veces aladas, capaces de dispersarse a grandes distancias.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Budleya
Castellano Baileya
Castellano Arbusto de las mariposas
Castellano Lilo de verano
Mallorquín Lilà foraster
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria de China central y del Tíbet.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Florece de junio a noviembre. Polinización entomófila por medio de lepidópteros. Se reproduce principalmente por semilla, de dispersión anemócora, aunque los esquejes enraízan bien. Tiene capacidad para rebrotar de raíz después de sufrir cortes o talas, o bien tras la muerte de la parte aérea por efecto de las bajas temperaturas.

Presenta un crecimiento rápido y vigoroso. La producción de semillas es muy variable de unos cultivares a otros, pudiendo llegarse a las 40.000 semillas por racimo en el caso del cultivar “Potter’s Purple”. Tolera las atmósferas contaminadas de las grandes ciudades.

Su expansión se ve favorecida por la eliminación de la cubierta vegetal natural y por las obras de canalización de los ríos debido a su acción destructora sobre la vegetación preexistente.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Habita en taludes, matorrales y cascajos fluviales, entre 600 y 3.000 m de altitud. Hábitat en su área de introducción - Riberas fluviales. Márgenes de carreteras. Zonas alteradas y escombreras.

Ambientes ruderales degradados. Zonas ajardinadas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: abunda en hábitats perturbados a baja altitud del norte de la Península Ibérica, sobre todo en escombreras y llanuras aluviales, ocupando terrenos antaño pertenecientes a los dominios de la vegetación riparia (en especial saucedas). Sobre las especies: compite con las especies autóctonas. Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: puede impedir el acceso a los ríos. Sobre la salud humana: no se han descrito.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

A, B, BI, CS, GI, HU, L, NA, O, SA, SG, SO, SS, T, VI. Tendencia demográfica expansiva.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducida de forma voluntaria como especie ornamental.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Una vez introducida, se expande de forma natural (semillas de dispersión anemócora e hidrócora).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Evitar su empleo en jardinería en las zonas de riesgo, pudiendo sustituirse por otras especies que no manifiesten carácter invasor, o mejor aún por especies autóctonas. - En el Reino Unido se ha recomendado a los jardineros podar anticipadamente en otoño, cortando las inflorescencias, para no dar opción a la diseminación de las semillas, aunque esto puede aumentar el riesgo de sufrir daños por helada (Sanz-Elorza et al, 2004). - Entre las medidas activas, prácticamente sólo se han aplicado las de tipo mecánico, consistentes en el arranque de plantas jóvenes, corta o tala de ejemplares adultos y desenterrado y retirada de raíces para evitar rebrotes (Sanz-Elorza et al, 2004). - Según los trabajos llevados a cabo en distintos parques de Nueva Zelanda, la poda de estas plantas hace que rebroten con más vigor, empeorando la situación, por lo tanto no se debe realizar a no ser que vaya acompañado de tratamiento químico.

Por otra parte, esta planta produce gran cantidad de semilla y es una competidora eficaz en terrenos alterados o perturbados. Debido a estas dos características, la retirada manual tampoco es efectiva. Por ello, se desaconseja técnicas de control mecánico debido al peligro que implican, a no ser que se pueda repoblar la zona con especies deseables en un breve periodo de tiempo.

- En lo que respecta a los métodos químicos de control, pueden emplearse los productos habituales contra especies leñosas, como picloram, picloram + 2,4-D, glifosato, triclopir, etc. En Hawai, tras ser cortada esta especie, fue tratada con éxito mediante aplicaciones basales con al siguiente mezcla: 1 litro de agua, 5 g de un producto con metsulfuron metil al 60%, 0,5 litros de un producto con glifosato al 36% y 2,5 ml de surfactante (Sanz-Elorza et al, 2004). - Por el momento, no se han señalado posibles agentes adecuados para su empleo en lucha biológica.

En Nueva Zelanda se esta desarrollando un programa para estudiar las posibilidades de control biológico de esta especie. Uno de los agentes usados es Cleopus japonicus (Coleoptera, Curculionidae). Los daños causados por este insecto reducen significativamente la longitud del tallo y la cantidad de biomasa, conduciendo eventualmente a la muerte de la planta.

Se esta probando también con Mecyslobus erro. Desarrolladas - No hay datos Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - No hay datos Dificultad de control - Según los intentos realizados en distintos parques de Nueva Zelanda, se puede afirmar que el control mecánico de esta planta es una tarea difícil y que no suele resultar efectiva.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013