Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Passiflora caerulea L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
1100

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Passifloraceae
  • Género: Passiflora

Descripción

Enredadera robusta, con tallos de hasta 5 m de longitud. Hojas palmatilobuladas, de hasta 10 cm, con los lóbulos lanceolados y agudos. Flores de unos 10 cm de diámetro, con los sépalos y pétalos de color blanco, rosado o azul claro en su cara interna, provista de una corona de filamentos púrpuras en la base y en el ápice. Androceo con 5 estambres sobre un ginóforo. Fruto en baya ovoide de unos 6 cm de longitud, de color amarillo o anaranjado en la madurez.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Pasionaria
Castellano Pasionaria azul
Castellano Flor de pasión
Castellano Hierba de la pasión
Catalán Passionera
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Procedente del América. Según algunos autores, su área de origen se reduce al centro y occidente de América del Sur, mientras otras la consideran más amplia, abarcando desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a octubre, aunque en climas tropicales lo hace durante todo el año. Se reproduce principalmente por semilla, aunque también puede hacerlo por medio de esquejes. Tiene capacidad para rebrotar de raíz, por lo que si la helada sólo afecta a la parte aérea, la planta se regenerará en la primavera siguiente.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una planta termófila que puede sobrevivir en climas continentales no demasiado fríos, aunque con desarrollo y vigor muy disminuidos. Prefiere los suelos sin déficit hídrico, no encharcadizos, aguantándolo casi todo menos la sequía extrema.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En Sudáfrica, donde invade orillas de bosques, matorrales aclarados, cunetas de carreteras y ambientes fluviales. En Nueva Zelanda invade ambientes similares, desde el norte de Auckland hasta la costa de Otago. Con menor impacto sobre el medio se han señalado invasiones en Australia y en Estados Unidos (Utah). En Europa, sólo se encuentra naturalizada en las islas Azores y en unos pocos lugares de la Península Ibérica, que por el momento no son de gran valor ecológico.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

AL, B, BI, HU, MA. Tendencia demográfica no expansiva, por el momento.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Por el momento, no parecen necesarias medidas de control para esta especie en España. Si se debe, no obstante, vigilar su comportamiento demográfico, tanto en lo referente al crecimiento de las poblaciones existentes como a la aparición de otras nuevas en lugares distintos. Al igual que otras termófilas, puede verse favorecida en la zona mediterránea por el cambio climático, de ahí que se extreme la vigilancia y se prioricen las medidas preventivas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.