Skip to main content

Invertebrados Terrestre No nativa

Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10545

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Heidemann, 1910
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Hemiptera
  • Familia: Coreidae
  • Género: Leptoglossus

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Chinche de 16-20 mm de longitud, con capacidad para volar. Las hembras son más grandes que los machos. Presenta la parte dorsal de color marrón y el abdomen amarillo o naranja amarillento, con 5 manchas transversales. Las antenas están formadas por 4 artejos, de color rojizo. El rostro está formado por 4 segmentos articulados, de aspecto tubular. Esta especie es fácilmente reconocible por tener las tibias de las patas posteriores laminadas (ensanchamiento evidente), siendo las dilataciones interior y exterior de la tibia posterior iguales en longitud. Son características las líneas blancas en zig-zag en la parte interior de los hemélitros. Las tibias son espinosas. Los jóvenes son de color naranja. Los huevos, de color amarillento o anaranjado, son colocados durante la puesta de forma lineal, como cadenas en las acículas de las coníferas, y miden unos 2 mm de longitud cada uno.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Chinche americana del pino
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie originaria del oeste de Estados Unidos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

En relación con la biología: se han registrado ejemplares aparentemente activos a lo largo de todo el año, siendo más frecuente entre los meses de octubre y diciembre, periodo en que presumiblemente los adultos buscan sus refugios de invernada y por tanto se hacen más visibles. Los adultos salen de los sitios de hibernación a finales de primavera y se alimentan de conos e inflorescencias. Las hembras ponen los huevos a finales de mayo o principios de junio y éstos eclosionan aproximadamente a los 10-15 días. Las larvas pasan por cinco estadios antes de convertirse en adultos a finales de agosto.

En regiones templadas por lo general solo hay una generación por año, en climas más cálidos es posible que se den varias generaciones.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de introducción En España la mayoría de observaciones se relacionan con entornos, dentro o en vecindades, de bosques de coníferas. Se considera una plaga forestal en plantaciones de coníferas, en las que se alimenta de acículas jóvenes y conos verdes causando reducción de la fertilidad. En el invierno buscan refugio en el interior de las viviendas, buscando lugares para invernar.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

El impacto económico y ecológico de la introducción de esta especie es aún desconocido, por lo que requiere un seguimiento de su posible asentamiento y expansión. En Estados Unidos y Canadá es una plaga relativamente grave en los viveros de semillas de coníferas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Los adultos salen de los sitios de hibernación a finales de primavera y se alimentan de conos e inflorescencias.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Importancia ecológica

En relación con la biología: se han registrado ejemplares aparentemente activos a lo largo de todo el año, siendo más frecuente entre los meses de octubre y diciembre, periodo en que presumiblemente los adultos buscan sus refugios de invernada y por tanto se hacen más visibles.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Las hembras ponen los huevos a finales de mayo o principios de junio y éstos eclosionan proximadamente a los 10-15 días.Las larvas pasan por cinco estadios antes de convertirse en adultos a finales de agosto.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducida accidentalmente, vía marítima, en puertos con intensa actividad comercial.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Cargamentos de árboles, de madera, o como polizones. Una vez introducida se expande de forma natural.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Desarrollo de programas de educación para el conocimiento de la especie como especie exótica y así poder llevar a cabo medidas para su control precoz. - Posible manejo de la especie autóctona Oencyrtus pityocampae, depredador de la procesionaria del pino, que podría ser útil para el control de la especie.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Resumen de su situación nacional

Especie con gran capacidad de dispersión como resultado de múltiples introducciones con posteriores translocaciones, a partir de sus vías de entrada, probablemente, la marítima en los puertos de fuerte actividad comercial. La presencia de esta especie supondrá un grave perjuicio para las coníferas y en concreto para los viveros de semillas de estas plantas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013