Skip to main content

Invertebrados Terrestre No nativa

Lasius neglectus Van Loon, Boomsma & Andrásfalvy, 1990 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10542

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Van Loon, Boomsma & Andrásfalvy, 1990
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Hymenoptera
  • Familia: Formicidae
  • Género: Lasius

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Las obreras miden entre 2.5 y 3 mm, las reinas entre 5.5 y 6 mm y los machos 2.5 mm. Las mandíbulas tienen 7 dientes; el primer segmento de la antena carece de pelos, y por lo general las patas también carecen de ellos. El color es amarillo-marrón, con el tórax un poco más pálido. Tienen más de una reina funcional en el hormiguero, por lo que se suele hablar de “supercolonias”, es decir, un sistema de nidos interconectados con muchas reinas. Las reninas se aparean bajo tierra y son incapaces de volar. No construye hormigueros elaborados, instalándose generalmente bajo piedras planas, bajo la hojarasca o, en el caso de entornos urbanos, dentro de dispositivos eléctricos.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Hormiga invasora de jardines
Inglés Garden ant
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se considera que es nativa de Turquía o Asia Menor.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Especie que prefiere aguas profundas, estancadas o de corriente lenta, aunque también puede encontrarse en arroyos de aguas claras. Es una voraz depredador, de hábitos nocturnos, que se alimenta sobre todo de pequeños peces, crustáceos y moluscos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural L. neglectus es una especie poco conocida que vive en enormes supercolonias sin límite, en áreas esteparias de Asia Menor. Hábitat en su área de introducción En Europa, se encuentra preferentemente en zonas urbanizadas y semiurbanas con presencia de árboles, en los que se encuentren pulgones a partir de los adquieren su alimento. Esta hormiga está vinculada con hábitats alterados.

Se encuentra en zonas urbanas: calles con tráfico, bosques urbanos, etc. o zonas semiurbanas. La actividad a lo largo del año de la hormiga, dura desde principios de marzo hasta finales de noviembre, cuando algunas colonias situadas en zonas resguardadas están aún activas.

La actividad diaria está controlada por la temperatura, estando activas durante 24 horas desde mayo hasta finales de septiembre. La dieta se basa fundamentalmente en alimentos azucarados, siendo muy dependiente de las excreciones de pulgones. En primavera, cuando los árboles aún no tienen hojas o los pulgones son escasos, la hormiga construye refugios temporales de la tierra, protegiendo los pulgones.

En verano cuando los áfidos de los árboles son abundantes, las hormigas cambian a esta zona, manteniéndose en simbiosis con los pulgones (la hormiga se alimenta de la melaza que produce el pulgón y a cambio ella le facilita protección). Las colonias pueden ser muy difíciles de delimitar ya que pueden fusionarse e integrar supercolonias que ocupan grandes extensiones. En esta especie tiene lugar la poliginia: presencia en la colonia de más de una reina funcional.

La colonia crece por gemación, que implica el desplazamiento de las reinas con algunos trabajadores en las distancias cortas (unos pocos metros). El vuelo nupcial parece no existir. El apareamiento dentro del nido es, probablemente, la norma de esta especie.

Los huevos aparecen de abril a octubre y las larvas todo el año. A pesar de su presencia, su carácter invasor sólo lo desarrolla cuando no se producen condiciones climáticas limitantes, como la sequía extrema del verano mediterráneo. La invasión en las zonas urbanas a las casas y edificios, se debe a una tendencia a ocupar todo tipo de instalaciones eléctricas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: transformación del hábitat al afectar a las bases de las plantas y árboles. Sobre recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: el efecto sobre las plantas, aunque principalmente de zonas urbanas, puede suponer pérdidas económicas, así como su efecto por la invasión del interior de las casas, pudiendo producir daños en los circuitos eléctricos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

La dieta se basa fundamentalmente en alimentos azucarados, siendo muy dependiente de las excreciones de pulgones.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Importancia ecológica

La actividad a lo largo del año de la hormiga, dura desde principios de marzo hasta finales de noviembre, cuando algunas colonias situadas en zonas resguardadas están aún Lasius neglectus Página 3 de 4 activas. La actividad diaria está controlada por la temperatura, estando activas durante 24 horas desde mayo hasta finales de septiembre.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Las colonias pueden ser muy difíciles de delimitar ya que pueden fusionarse e integrar supercolonias que ocupan grandes extensiones.En esta especie tiene lugar la poliginia: presencia en la colonia de más de una reina funcional.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental con el transporte de mercancías (plantas de vivero), movimientos de tierra, etc.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Involuntaria por movimientos de tierra, cortes de vegetación, construcción, etc.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Manejo integrado de plagas: las medidas habituales contra las hormigas domésticas no se espera que sea efectiva, debido al tamaño de las colonias, integradas por un enorme número de hormigas. Las estrategia incluye el control químico en los árboles y el suelo, la gestión física de los árboles (cortar las ramas en contacto con los edificios) y de riesgo. - Limitar el acceso de las hormigas a las fuentes de alimentos. Eliminar las hormigas de dentro de las casas con métodos lo más inocuos posible.

- Desarrollar programas de educación y concienciación para el conocimiento de la especie, de su impacto como especie exótica y medidas para su control precoz. Desarrolladas - En la provincia de Barcelona se han realizado tratamientos destinados a su eliminación que limitan el acceso de las hormigas a las fuentes de alimentos, impidiendo su acceso al interior de las casas. - El control implica usualmente la eliminación de arbustos y otras plantas y de su quema en el mismo sitio, respetándose los árboles.

- Se han realizado tratamientos químicos diversos, dependiendo de la zona de acción sobre las hormigas: eliminación de los pulgones por fumigación para evitar la fuente de alimento, limitar el acceso de las hormigas a los árboles con pulgón, impedir el acceso de las hormigas a las casas y eliminación de las hormigas del interior de las casas. - Divulgación del conocimiento de la especie, su efecto invasor y forma de actuación.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013