Skip to main content

Invertebrados Terrestre Nativa

Mylabris uhagonii Martínez Sáez, 1873 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
12358

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Martínez Sáez, 1873
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Meloidae
  • Género: Mylabris

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Descripción

Coleóptero de tamaño medio, que se diferencia con facilidad de los representantes ibéricos de la tribu Mylabrini por presentar los tegumentos de color azul o verde metálico, recubiertos por una pilosidad larga de color claro, los élitros amarillo-anaranjados con 4 a 6 puntos negros en cada uno, y con dimorfismo sexual en las antenas (Martínez Sáez, 1873; Pardo Alcaide, 1950).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mylabris uhagonii es un endemismo ibérico con una distribución casi limitada a zonas esteparias y pisos basales de montaña del centro y norte de la Península, con muy pocas citas publicadas en las provincias de Ávila, Cuenca, Madrid, Zaragoza, Huesca y Navarra, con presencia adicional confirmada a partir de ejemplares de colecciones, en Granada, Orense, Segovia, Teruel y Toledo. La presencia de la especie está bien documentada en colecciones históricas; así, la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) incluye unos 200 ejemplares (sólo uno de los ejemplares examinados ha sido capturado después de 1940), cuyas localidades se incluyen en la tabla.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ciclo vital

Los datos obtenidos a partir de los ejemplares de colección sugieren que los adultos están activos desde mediados de junio hasta principios de julio. No se dispone de ningún otro dato sobre su hábitat ni sobre su biología (Pardo Alcaide, 1950), aunque posiblemente sus larvas como las de la mayoría de las especies de Mylabris se alimenten de huevos de Acrididae, siendo los adultos diurnos y fitófagos sobre estructuras florales. Todas las cuadrículas donde la especie ha sido citada han sido visitadas durante el periodo de actividad de los adultos al menos una vez, excepto Lominchar (Toledo) y Carballino (Orense). Las cuadrículas de las provincias de Madrid, Segovia y Cuenca donde se ha citado y muchas otras donde su presencia era probable se visitaron al menos 5 veces durante el periodo 2000 a 2006.

En todas las visitas se obtuvieron resultados negativos para la especie.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Hábitat

De acuerdo con la información obtenida de los ejemplares de colecciones, la especie ocupa el piso basal de las Sierras de Gredos y Guadarrama sobre substratos graníticos y el de la Serranía de Cuenca y de la Sierra de la Sagra sobre sustratos calcáreos, además de zonas esteparias sobre yesos del sur y sureste de Madrid y del norte de Aragón, ocupando mayoritariamente el piso bioclimático mesomediterráneo con penetraciones en el supramediterráneo (véase Rivas-Martínez, 1987; Rivas-Martínez et al., 2002). En Madrid se extiende desde 480 m de altitud hasta por los menos los 1000 m de El Escorial, mientras que en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama supera los 1100 m (El Espinar).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ecología de poblaciones

la existencia de ningún ejemplar de Mylabris uhagonii colectado después de los años 70, mientras que sólo se ha localizado un ejemplar colectado después de los años 40 (Getafe, Madrid). Sin embargo en las colecciones históricas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) existen cerca de 200 ejemplares de esta especie. De éstos, 118 fueron, colectados en la Comunidad Madrid (la mayoría entre los años 1906 a 1916) por más de 10 entomólogos diferentes (García-París et al., 2006). Con estos datos se puede afirmar que a principios del siglo XX era una especie por lo menos frecuente en el centro peninsular.

Su elevada frecuencia de captura en el pasado y su amplia distribución ibérica, desde el oeste de Orense hasta el norte de Granada y desde el sur de Navarra hasta Toledo, en ambientes tan diversos como los yesos esteparios y las praderas del pie del Sistema Central, no permiten explicar la ausencia actual de registros. Algunos de los registros antiguos se efectuaron en áreas periurbanas, o incluso dentro de la urbe de Madrid, lo que podría indicar que no se trata de una especie especialmente exigente en sus necesidades. Sin embargo todos los muestreos dirigidos específicamente a la localización de la especie a lo largo de los últimos 6 años han sido infructuosos, aunque se encontraron todas las demás especies de la tribu Mylabrini presentes en el centro y sur peninsular, incluidas especies raras como Mylabris amorii, Mylabris deferreri, Hycleus polymorphus e Hycleus dufourii, que cuentan con muchos menos registros o ejemplares en las colecciones históricas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Medidas de conservación

Medidas Existentes Aunque no hay ninguna medida específica, algunas de las poblaciones históricas de Mylabris uhagonii se localizan en espacios que gozan de protección legal o se ubican en sus proximidades. Medidas Propuestas La conservación de Mylabris uhagonii requiere la realización de estudios concretos sobre los siguientes aspectos: - Muestreos intensivos en las localidades de presencia histórica con objeto de evaluar la persistencia o desaparición de la especie en los puntos ya conocidos. En la actualidad los datos obtenidos son negativos. - Prospecciones en áreas favorables con objeto de evaluar con la mayor exactitud posible el área de ocupación actual de la especie.

Las prospecciones realizadas tampoco han sido fructíferas. - Es necesario identificar con seguridad las especies sobre las que depredan las larvas de esta especie y su estatus de conservación, para proponer actuaciones concretas que aseguren la pervivencia de las mismas. Además y como medida urgente, es necesario el mantenimiento de amplias áreas de cultivos tradicionales (sobre todo cerealísticos) en los que no se utilicen productos fitosanitarios y en los que se mantengan periodos de barbecho.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Presiones y amenazas

Desconocemos las causas que motivan la aparente desaparición de la especie en amplias zonas geográficas ibéricas. Tal vez por tratarse de una especie que frecuenta los hábitat ruderales, y posiblemente con un ciclo biológico complejo, que requiere de la existencia de puestas de ortópteros para su desarrollo, se vea directa o indirectamente afectada por el amplio uso de productos fitosanitarios. Algunos puntos concretos de su distribución han desaparecido por el desarrollo urbanístico (Vallecas, Montarco, Villaverde, Madrid), pero no ocurre lo mismo a mayor escala. Además, estos argumentos no son aplicables a las poblaciones de montaña donde el hábitat no parece haber sufrido alteraciones drásticas o suficientemente significativas como para suponer su desaparición.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.