Skip to main content

Invertebrados Terrestre Nativa

Eremopola orana (H. Lucas, 1894) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11901

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (H. Lucas, 1894)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Familia: Noctuidae
  • Género: Eremopola

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Descripción

Es una especie de noctuido relativamente pequeña (envergadura alar entre 27 y 32 mm), poco característica y poco variable. La coloración del cuerpo y alas anteriores es parda, con tintes grisáceos y rojizos. Líneas transversales oscuras. Mácula orbicular redondeada y muy pequeña; reniforme grande y dividida longitudinalmente por una estría oscura. Ambas máculas destacan sobre el fondo por su color pálido. Mácula claviforme de tamaño mediano y de color oscuro. Las alas anteriores son cortas y anchas. Alas posteriores de los machos blancas en su mitad basal y grisáceas en su mitad distal; ésta última está atravesada por venas parduscas. Alas posteriores de las hembras gris pálido, más oscurecidas hacia el margen distal. Otros detalles, así como figuras de adultos y genitalia, pueden encontrarse en Calle (1983) y en Ronkay et al. (2001). Especies similares: diferentes formas de Episema glaucina (Esper, 1789), Episema grueneri Boisduval, [1837], Powellinia lasserrei (Oberthür, 1881), Powellinia pierreti (Bugnion, 1837) y Powellinia boetica (Rambur, [1837]) (todas de la familia Noctuidae), especialmente las tres últimas.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mediterránea, básicamente surmediterránea. Fuera de Europa habita localidades aisladas, costeras, desde Marruecos hasta Libia (Rungs, 1982; Ronkay et al., 2001). En Europa es exclusiva de España, donde es muy local y rara (aunque en alguna ocasión ha aparecido en número relativamente elevado). El patrón de distribución ibérica se limita a la zona costera y pericostera esteparia mediterráneo-atlántica comprendida entre Alicante y Huelva.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ciclo vital

El ciclo biológico es univoltino. La larva pupa en primavera y la pupa estiva. El adulto se ha observado en vuelo a primeras horas de la noche desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre; carece de espiritrompa, por lo que no se alimenta.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Hábitat

El adulto ha sido observado en áreas cercanas a la costa de matorral esclerófilo y pastizal mediterráneo, en localidades poco elevadas o colinas, con sustrato arenoso o margoso, recubiertas por vegetación baja de tipo estepario o semidesérico.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ecología de poblaciones

En función de los adultos recolectados con trampas de luz, la densidad de población parece relativamente baja en al menos cinco de los lugares en que se ha encontrado, con la excepción de Huelva y sus alrededores y el Desierto de Tabernas, en Almería. Debido a que sólo se ha localizado en ocho localidades y a que se desconoce la magnitud de sus oscilaciones poblacionales interanuales, no es posible asegurar si la tendencia general es a una reducción paulatina de los tamaños poblacionales a medida que aumenta la fragmentación de los hábitat y a medida que éstos se empobrecen florísticamente, si bien en principio parece la hipótesis más plausible.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Medidas de conservación

No pueden proponerse planes concretos en el estado actual de nuestros conocimientos sobre la especie. Las acciones encaminadas a conservar los individuos son inútiles si no se conservan los hábitat que los mantienen. En principio dos son las medidas de tipo general que pueden adoptarse: 1) llevar a cabo seguimientos detallados de la dinámica poblacional y de la organización espacial de las poblaciones, que permitan estimar adecuadamente la magnitud y tendencia general de las oscilaciones poblacionales en relación con las de sus recursos tróficos y sus enemigos naturales y cuantificar en detalle el efecto de la fragmentación de los biótopos sobre la fragmentación de las poblaciones (para evitar especulaciones gratuitas y medidas de efecto dudoso, inútil o meramente coyuntural), y 2) en la medida de lo posible, contribuir a que evaluaciones de impacto ambiental serias, bien fundamentadas y que tengan en cuenta los invertebrados, llevadas a cabo por organismos o técnicos independientes, sean obligatorias incluso cuando lo que se pretenda modificar sean formaciones de matorral bajo de interés supuestamente escaso, de tal forma que se constate de manera adecuada el valor de tales paisajes, así como de todos sus componentes, y se adopten las medidas de actuación más convenientes. Sería muy recomendable llevar a cabo un proyecto de investigación tendente a evaluar la variación de la densidad de las poblaciones a lo largo del tiempo y los detalles sobre los determinantes, naturales y antrópicos, de dicha variación.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Presiones y amenazas

Hay dos factores de amenaza fundamentales. Por un lado, la presión humana sobre las formaciones de matorral xerofítico, a las que por lo general no se concede el valor que tienen. Por otro, la conversión de playas y secarrales adyacentes en zonas urbanizadas (recuérdese cuál era el aspecto del área de Torremolinos-Benalmádena, por ejemplo, antes de la colonización turística, y cuál es ahora) y en zonas de cultivo (recuérdese la transformación radical del paisaje pericostero almeriense, convertido en un mar de plástico con objeto de favorecer la producción de hortalizas extemporáneas). Éste último factor podría determinar la extinción de poblaciones locales, si no ha determinado de hecho ya la de bastantes no registradas jamás.

Mientras no se conozca en detalle cuál es la organización espacio-temporal de la especie no se podrá calibrar el impacto real a medio-largo plazo de las extinciones locales.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.