Skip to main content

Invertebrados Terrestre Sin especificar

Ocladius grandii Osella & Meregalli, 1986 Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
11392

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Osella & Meregalli, 1986
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Brachyceridae
  • Género: Ocladius

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Es un coleóptero de tamaño mediano, de unos 5,5 mm. Cuerpo globoso, casi oval, convexo. De color negro brillante, presenta la cabeza, borde anterior del pronoto y fémures de color rojo oscuro y el rostro, antenas, tibias y tarsos, de color ferrugíneo. En la cabeza semiesférica y embutida en el protórax, destacan los ojos anchos y ovales; el rostro brillante y ligeramente arqueado, con una carena dorsal poco marcada. La escultura del pronoto está formada por areolas grandes y dispersas sin escamas, con setas cortas en los lados. Los élitros son negros con la parte anterior y posterior al escudete algo rojiza. Tienen dos finas bandas irregulares de escamas blancas, en la parte anterior y posterior de los élitros. Las patas anteriores son más largas que las posteriores y el fémur tiene una escotadura longitudinal en la cara inferior donde se repliega la tibia en estado de reposo. Las hembras tienen un tamaño algo más grande que los machos. Se diferencia claramente de la especie próxima O. bufo Vauloger, 1899, de Túnez, porque tiene los puntos del pronoto mucho más marcados y profundos, los lados del pronoto muy estrechados por detrás del borde anterior y el edeago presenta el lóbulo medio regularmente más ancho en toda su longitud, con una escotadura marcada en la base del mismo Ocladius grandii, es una especie con aspecto de una piedra pequeña debido a la dureza de sus tegumentos y por la manera de replegar completamente las patas bajo el cuerpo, adoptando forma de bola. Se distingue bien por la forma globosa, fuertemente convexa y el color negro de los élitros en los que destacan dos bandas de color blanco.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

El género Ocladius, Schönerr, 1825, originarios de la Región Paleotropical sudafricana se encuentran distribuidos en casi toda la zona desértica o subdesértica del continente africano, Arabia, Irán, Iraq, Asia central y Este de la India. A través del Valle del Nilo llegan hasta la Región Mediterránea. Osella y Meregalli (1986) confirman definitivamente la presencia de éste género en Europa. Este género de Curculionoidea comprende unas ciento cincuenta especies (http://biologia.campusnet.unito.it/ cgi-bin/docenti.pl/Show?_id=mmeregal), o setenta y cuatro (http://www.globalspecies.org), de las cuales en España únicamente se encuentra la especie O.

grandii, endémica del sureste español y único representante europeo del género (www.faunaeur.org). En la península ibérica se conoce de la Rambla del Espartal cerca de Baza (Granada), de la Rambla de Morales a 3 Km al oeste de Cabo de Gata (Almería) y de Águilas (Murcia). Por lo tanto, se trata de un endemismo ibérico citado de la Subregión Submediterránea occidental, concretamente del Sector Guadijeño-Baztetano, del Sector Almeriense y del Sector Alicantino Murciano (Rivas-Martínez et al., 2002).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Los adultos se han recogido con relativa frecuencia, por lo que se han citado algunos datos observados de su comportamiento. Las larvas, no han sido descritas y muy probablemente se desarrollen a expensas de las plantas halófilas características de su área de distribución. Aún no se tiene información suficiente para determinar los detalles de sus estados preimaginales así como de la biología en general de la especie. Las fechas en las que se han observado los adultos en el campo abarcan desde abril a septiembre, por lo que hasta ahora podemos decir que muestran una fenología primavero-estival.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Esta especie vive en áreas muy áridas, semidesérticas, frecuentemente localizadas en zonas cercanas al mar. Está asociado a la vegetación halófila (Salicornia) característica de las ramblas del sureste español peninsular. Las ramblas del sureste peninsular, son lechos de ríos que se caracterizan ecológicamente por una marcada irregularidad e inestabilidad de su caudal de agua. Esto provoca una fuerte acción erosiva del terreno, que junto a la acción del clima semiárido al que están sometidas, conduce, tanto en zonas continentales como en zonas cercanas a la costa afectadas por la influencia del mar, a una elevada concentración de minerales o cloruros y sulfatos en el suelo.

Constituye un hábitat en el cual la salinidad es un factor de extraordinaria importancia para el establecimiento comunidades vegetales halófilas. En estas áreas se encuentran las comunidades vegetales halófilas que son el recurso trófico idóneo de O. grandii.

Todos los ejemplares de este curculiónido, en el momento de recogerlos en el campo, se encuentran en una posición contraída característica, que los hace similares a las semillas o a pequeñas piedrecitas. Esta misma posición es la que mantienen cuando están muy expuestos a la luz del sol. Esta especie se encuentra en zonas abiertas situadas en las ramblas próximas al litoral, y también en ramblas interiores.

La Rambla de El Espartal, es una rambla alejada de la costa, con una pronunciada pendiente en las laderas del cauce. El sustrato está compuesto por légano con sedimentos de yeso que conforman el paisaje característico de ambientes áridos abiertos de las tierras baldías dominado por matas de esparto. En el fondo de la rambla la vegetación, es típicamente de especies halófilas.

En las ramblas de Águilas y Rambla de Morales, ambas situadas a escasos kilómetros de la costa, se produce una aportación de sales procedentes del mar, en biotopos marcados por la aridez. Son muy abiertas y llanas en la desembocadura. En estos casos, la influencia del mar es notable, sobre todo en la Rambla de Morales, que cuenta con zonas inundadas, que constituyen humedales, que acogen además, una avifauna de gran interés.

Los adultos se han recogido manualmente en la base de diferentes plantas halófilas particularmente del género Salicornia, en las ramblas de Águilas (Murcia) y Morales (Almería) (Osella y Meregalli, 1986), y también con trampas de caída en la Rambla del Espartal (Granada) cuya vegetación típica es la correspondiente a ambientes áridos y halófilos, Artemisia herba-alba, Gypsophyla struthium, Lepidium subulatum, Ononis tridentata, Retama sphaerocarpa y Salsola vermiculata (Sánchez-Piñero y Gómez, 1995). Durante los muestreos realizados también hemos comprobado la presencia de Arthrocnenum spp. y Sarcocornia spp.

Tanto las larvas como los adultos posiblemente se desarrollen a expensas de las plantas halófilas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Se trata de una especie con poblaciones muy localizadas en las ramblas. Se ha citado en tres localidades de las provincias de Almería, Granada y Murcia. El número de ejemplares recogidos en los muestreos manuales, que permiten conocer la planta en la que se encontraban (Salicornia), fue relativamente alto por lo que se puede suponer que están asociados a las plantas halófilas. Los hábitats conocidos hasta ahora de esta especie se han reducido de manera significativa.

Desde hace más de dos décadas se está produciendo una degradación imparable del hábitat. Como consecuencia de las prácticas urbanísticas, agrícolas y la construcción de invernaderos, realizadas sobre todo en las localidades próximas a la costa como en La Rambla de Morales y en Águilas, han desaparecido totalmente los hábitats o bien han quedado alterados por los escombros, basuras y también por la expansión de plantas invasoras, procedentes de los cultivos instalados en estas áreas. Las posibilidades de que O.

grandii mantenga sus poblaciones en estas zonas son bastante escasas. La Rambla de El Espartal, no ha experimentado muchos cambios en los últimos años, por lo que el hábitat mantiene las mismas condiciones favorables para el desarrollo de las poblaciones de O. grandii.

La desaparición de los hábitats halófilos, por la pérdida o sustitución de la vegetación halófila de las ramblas con fines urbanísticos y agrícolas y las características intrinsecas de la especie, tales como su limitada capacidad de dispersión, son los factores más importantes que afectan a la supervivencia de la especie.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Algunas localidades en las que ha sido citada la especie se encuentran probablemente en los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar y Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, sujetos a las disposiciones de las categorías de espacios naturales protegidos en España por lo que están sometidas a las figuras de protección establecidas para dichos parques Medidas Propuestas Es necesario aplicar y hacer cumplir, en estos hábitats la legislación de protección existente, a la cual están ya sujetos. Preservar la vegetación halófila de zonas del sureste semiárido peninsular español. Controlar la construcción de invernaderos, urbanizaciones e instalaciones desaladoras, para evitar la desaparición de los hábitats halófilos en las áreas costeras.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.