Skip to main content

Aves Terrestre Nativa

Saxicola dacotiae (Meade-Waldo, 1889) Nombre preferente:
Tarabilla canaria
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11125

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Meade-Waldo, 1889)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Muscicapidae
  • Género: Saxicola

Estado legal y de conservación

CEEA: Vulnerable

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

EN

Estado UICN (Canarias):  EN (En peligro)

NT

Estado UICN (Mundial):  NT (Casi amenazado)

Idioma Nombre
Castellano Tarabilla canaria
Castellano Tarabilla canaria
Catalán Bitxac canari
Euskera Kanarietako pitxartxarra
Gallego Chasco canario
Inglés Canary Islands Stonechat
Inglés Canary Islands Chat
Inglés Canary Islands Bush Chat
Inglés Fuerteventura Stonechat
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

La Tarabilla Canaria es una especie endémica de Fuerteventura. Dos subespecies son reconocidas, la nominal (S. d. dacotiae), que es la que está presente en dicha isla, y S. d. murielae, la cual se distribuía en los islotes de Montaña Clara y Alegranza (norte de Lanzarote).

Ésta última está ya considerada como extinta (Martín et al., 1990).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

A pesar de ser una de las pocas aves exclusivas de España, y constituir además un endemismo restringido a la isla de Fuerteventura, ha sido una de las especies menos conocidas no sólo de Canarias sino también del Paleártico occidental (Illera, 2001a). Sólo en fechas recientes se han llevado a cabo diferentes estudios con el objetivo final de comprender mejor los factores que determinan su distribución y abundancia (Bibby & Hill, 1987; Illera, 2001b). De los diferentes hábitats que se pueden diferenciar en Fuerteventura, este ave selecciona las zonas terroso-pedregosas y barrancos, con arbustos medianos y grandes, fuerte pendiente y piedras grandes (Illera, 2001b). Estos medios no sólo mantienen las abundancias de invertebrados más altas, sino además les ofrecen lugares para ubicar sus nidos y abundantes posaderos desde donde buscar los artrópodos de los que se alimenta.

La alta fidelidad por el territorio mostrada durante todo el año por los individuos adultos, les hace ser muy vulnerables a cualquier tipo de alteración o destrucción de su hábitat. Esta circunstancia compromete a identificar y proteger de manera urgente todos los lugares óptimos para asegurar la supervivencia de este túrdido en el futuro (J. C. Illera, datos propios).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Ecología de poblaciones

Reproductora 750-1000 parejas (1987). En declive.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Medidas de conservación

-Elaborar y aprobar el Plan de Conservación y cumplimiento de sus directrices (1). - Identificar y proteger las Áreas Importantes para la Tarabilla Canaria. Esta actuación debe ser prioritaria ya que actualmente hay muchas zonas excepcionales que carecen de cualquier tipo de amparo legal. Esto se podría lograr mediante el desarrollo de un nuevo modelo de distribución y abundancia (1).

- Campaña específica de sensibilización de la población residente y turista del efecto pernicioso de los mamíferos introducidos, en especial, de los gatos asilvestrados. Dado lo complejo que es erradicar esta especie depredadora e introducida en toda la isla, sólo sería factible llevar a cabo operaciones de reducción y/o eliminación de sus efectivos en aquellos hábitats óptimos donde el daño sobre las poblaciones de Tarabilla Canaria alcancen situaciones dramáticas (2). -Control del número de cabezas de ganado en régimen extensivo o semiextensivo en las áreas importantes para la Tarabilla Canaria (3).

-Seguimiento regular de varias poblaciones en distintos enclaves de la isla para detectar posibles tendencias negativas y poder actuar de forma inmediata (3). -Campaña de información y sensibilización, tanto a la población residente como turista, sobre la necesidad de proteger a esta especie única en el mundo (5). -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Destrucción o alteración del hábitat. (1) El principal factor de amenaza reside en la rápida expansión urbanística que se está produciendo en Fuerteventura en forma de nuevas urbanizaciones, crecimiento de los núcleos urbanos, implantación de nuevas vías circulatorias, plantas industriales, explotaciones mineras, campos de golf, etc. Estas actuaciones, cuando coinciden con lugares óptimos de la especie (ej. bcos. de Vinámar, Butihondo, Mal Nombre), suponen una merma real del número de efectivos ya que destruyen de manera irreversible estas zonas al reducir el número de territorios tanto de alimentación como de cría (Illera, 2001b). Depredación de nidos por mamíferos introducidos.

(1) La depredación de nidos por mamíferos introducidos (gatos y ratas) puede alcanzar valores cercanos al 50%, provocando una importante disminución del número de nuevos individuos reclutados cada año (J. C. Illera, datos propios). Pastoreo. (2) En Fuerteventura existe una fuerte presión ganadera, mayoritariamente caprina.

En muchos casos esta cabaña se encuentra en régimen de explotación semi-extensiva, siendo el más extremo el protagonizado por lo que se conoce localmente como 'cabras de costa', esto es, rebaños de cabras que buscan su alimento en libertad por cualquier parte de la isla, con un aprovechamiento muy puntual por parte de los propietarios. Aparte del daño directo que causa sobre la flora endémica, el exceso de pastoreo ocasiona una disminución de la cobertura vegetal, que deja el suelo desnudo y expuesto a los procesos de erosión hídrica y eólica. Además, su continuo pisoteo destruye los terrones superficiales y facilita que las partículas del suelo sean más fácilmente arrastradas por el agua y el viento.

Por tanto, el sobrepastoreo está produciendo una degradación de la vegetación y del suelo que está acelerando el proceso de desertificación de la isla de Fuerteventura (Torres, 1995). A esta circunstancia habría que añadir la alteración y reducción de las comunidades de invertebrados asociadas a esta vegetación, lo cual se traduce en menor cantidad de alimento disponible para las comunidades de aves insectívoras, de las cuales la Tarabilla Canaria forma parte (Illera, 2001b).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Endemismo

Cría exclusivamente en la isla de Fuerteventura. En Lanzarote se observan algunas aves ocasionalmente, aunque no está demostrada su reproducción.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Gestión

Propuestas:- Protección del hábitat, mediante una gestión adecuada contra la desertización. - Control del sobrepastoreo de cabras en zonas seleccionadas. - Establecimiento de una reserva en Fuerteventura. - Estudio de los efectos de depredadores introducidos sobre sus nidos (ratas y gatos cima-rrones así como los de la ardilla moruna, Atlantoxerus getulus, introducida en la isla en 1965).

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
UICN EN (En peligro) Canarias
UICN NT (Casi amenazado) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEA: Vulnerable Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Apéndice II. Especies migratorias cuyo estado de conservación es desfavorable. Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979. Instrumento de Ratificación de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, hecho en Bonn el 23 de junio de 1979. BOE 259, de 29 de octubre de 1985
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007