Skip to main content

Invertebrados Terrestre Nativa

Sculptiferussacia clausiliaeformis Alonso e Ibáñez, 1992 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11037

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Alonso e Ibáñez, 1992
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Orden: Stylommatophora
  • Familia: Ferussaciidae
  • Género: Sculptiferussacia

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

NT

Estado UICN (Mundial):  NT (Casi amenazado)

Descripción

La concha es imperforada, fusiforme, alargada y muy esbelta alcanzando 14,5 mm de altura por 3,5 mm de diámetro. Tiene alrededor de 8 vueltas de espira, con crecimiento regular. La abertura es piriforme y el peristoma (borde de la abertura) es grueso, de color blanco. El color de la concha es marrón, uniforme y la ornamentación está formada por costulaciones longitudinales bien diferenciadas, laminares, situadas en posición ligeramente oblicua con respecto al eje de la concha. Para una correcta identificación, véase Alonso et al. (1992).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie endémica de la península de Jandía (sur de Fuerteventura). Sculptiferussacia clausiliaeformis ha sido encontrada viviendo en un área muy pequeña de aproximadamente 7 km2, en la que hemos recolectado ejemplares en cinco lugares del macizo montañoso de Jandía, incluyendo los precipicios situados en el lado norte de las montañas, entre 250 y 800 m de altitud.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Hábitat

Sculptiferussacia clausiliaeformis está restringida a las zonas montañosas, viviendo principalmente en las cumbres y en los casi inaccesibles despeñaderos orientados al norte, entre 250 y 800 m de altitud. Estas laderas orientadas al norte, muy escarpadas, reciben directamente la humedad de los vientos alisios, que producen unas precipitaciones de alrededor de 300 mm anuales, es decir, dos o tres veces más que en el resto de la isla. La vegetación predominante corresponde a los restos de un antiguo bosque termófilo, en el que sobreviven actualmente algunos arbustos de sustitución y algunas especies termófilas, como Heberdenia excelsa (Aiton) Banks ex DC., Maytenus canariensis (Loes.) G. Kunkel y Sunding, Jasminum odoratissimum Linnaeus, Sideroxylon mirmulano R.

Br., in Buch, Pistacia lentiscus Linnaeus, Visnea mocanera L. f. y Bupleurum handiense (Bolle) G.

Kunkel.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Medidas de conservación

La única medida necesaria para la conservación de Sculptiferussacia clausiliaeformis, así como de las demás especies endémicas de las montañas de Jandía es la apropiada protección de su hábitat, fundamentalmente a través de un control estricto del ganado y de los excesos del turismo. Se propone la creación de la misma reserva en la que convive con Canariella eutropis, Cryptella susannae y Hemicycla paeteliana en la cordillera de Jandía.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Presiones y amenazas

Toda la zona está dedicada a pasto para el ganado, que es muy abundante y no está estabulado. Está formado fundamentalmente por cabras, que deambulan libremente destruyendo el hábitat de toda la península de Jandía, produciendo un mayor impacto en las montañas, incluso en los precipicios de las laderas orientadas al norte. Además, a esto hay que añadir la temible previsión de un fuerte incremento del turismo en la zona, debido al tremendo desarrollo de infraestructuras actualmente en uso y en construcción: concretamente, una autovía y numerosos alojamientos hoteleros. Este incremento de la 'oferta turística' producirá, sin duda, un impacto significativo en toda la zona, por lo que muchas especies de Jandía están actualmente amenazadas y algunas en peligro crítico de extinción.

La zona donde todavía sobrevive Sculptiferussacia clausiliaeformis tiene fácil acceso tanto a pie como para los vehículos todoterreno, que pueden acceder a ella por una pista abierta y sin control de ningún tipo, a pesar de ser el Pico de la Zarza la parte más emblemática e importante del Parque Natural de Jandía.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
UICN NT (Casi amenazado) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)