Skip to main content

Aves Terrestre Nativa

Gallinula chloropus (Linnaeus, 1758) Nombre preferente:
Gallineta común
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10887

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Linnaeus, 1758)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Gruiformes
  • Familia: Rallidae
  • Género: Gallinula
Gallinula chloropus (Linnaeus, 1758)

Estado legal y de conservación

NE

Estado UICN (España):  NE (No evaluado)

NT

Estado UICN (Península):  NT (Casi amenazado)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

LC

Estado UICN (Península):  LC (Preocupación menor)

Idioma Nombre
Castellano Gallineta común
Castellano Gallineta común
Castellano Gallina ciega
Castellano Polla de agua
Castellano Gallineta común
Inglés Common Moorhen
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mundial. Presente en todas las zonas climáticas, desde la boreal a la templada cálida, aunque falta en la tundra y los desiertos. Área de cría extendida por todos los continentes excepto Australia (Del Hoyo et al., 1996). Especie politípica, la subespecie nominal se extiende por todo el Paleártico occidental, con sus límites de distribución en Palestina por el SE y China septentrional y el archipiélago japonés por el este.

Es común en todo el norte de África y está presente en la región Macaronésica. En Europa ocupa casi la totalidad del continente, es más abundante en zonas templadas, muy abundante en centroeuropa, se rarifica hacia las mediterráneas aunque cría en las islas de ese mar, y falta en Islandia; límite norte en las islas Shetland y Fenoscandia. España.

Ampliamente distribuida en la Península, cría también en Baleares y Canarias, pero falta en Ceuta y Melilla. Resulta rara en las regiones semiáridas y de montaña, y es más común en las zonas llanas y norteñas, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m de altitud (San Segundo, 1990), con poblaciones abundantes y bien distribuidas. Los hábitats mas utilizados son siempre lugares encharcados, naturales o artificales, con abundante cobertura vegetal, carrizo, enea, caña, en las aguas quietas, y juncos y sauces en los ríos (Pleguezuelos, 1992), que utiliza tanto para nidificar como para ocultarse en los periodos de reposo.

Especie generalista que llega a ocupar muy frecuentemente ambientes acuáticos de origen antrópico (depuradoras, canales, arrozales...). Coloniza bien los ríos, charcas y acequias, así como masas de agua de muy pequeña superficie. En España es sedentaria, pero se reciben migrantes e invernantes por toda la Península, que proceden del centro y norte de Europa.

Algunas de estas aves cruzan el Estrecho de Gibraltar para invernar en el norte de África e incluso en la zona subsahariana.

Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
Hábitat

A partir de los datos de este atlas, se extrae que la gallineta común muestra una clara selección por embalses y otros humedales lénticos, riberas con poca vegetación y bosques de ribera, así como cultivos de inundación y regadío. Los tramos altos de montaña son evitados, probablemente debido a que el frío invernal causa descensos en las reservas de grasa (Acquarone et al., 1998). Este carácter puede tener una elevada importancia en la dinámica poblacional de la especie (Cawthorne y Marchant, 1980), dado que las hembras escogen como pareja a machos con cargas mayores de grasa (Petrie, 1983; Álvarez et al., 2005). Asimismo, muestra una gran plasticidad a la hora de colonizar y ocupar ambientes acuáticos antrópicos degradados o restaurados.

De hecho, en Inglaterra, se ha observado que su presencia en invierno es mayor en ambientes y equipamientos urbanos que en cabeceras de arroyos naturales (Mason et al., 2006). La configuración ambiental que maximiza su frecuencia de aparición en la península Ibérica sobre unidades de 100 km2, con una aparición media del 8% de los recorridos por cuadrícula, corresponde a zonas con una cobertura de ambientes acuáticos superior a 15 km2 y un rango térmico invernal superior a 9,9 ºC (que suele darse en áreas de clima mediterráneo). En Baleares y en Canarias no es posible identificar patrones estadísticamente significativos.

Dada la dificultad de detección de la especie, existe poca información acerca de su abundancia y densidad. Las máximas densidades se registraron en embalses y otros humedales lénticos y bosques de ribera, con poco más de 4 aves/km2. En cultivos de inundación, como son los arrozales, puede formar importantes concentraciones invernales en pocas parcelas dentro de las grandes áreas ocupadas por este ambiente (Howes, 1976), especialmente en zonas con elevada superficie de aguas abiertas (Chan et al., 2007), por lo que, junto con la baja detectabilidad, origina densidades medias para este ambiente bajas (menos de 1 ave/km2).

Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
Presiones y amenazas

La conservación de esta especie, aunque no corre peligro debido a su gran plasticidad y capacidad para aprovechar nuevos nichos acuáticos, sí puede verse afectada por la degradación de las zonas húmedas y los ecosistemas ribereños (Serrano et al., 1997). Es de destacar también el aumento de la presión depredadora provocada tanto por la introducción de especies exóticas como el visón americano (San Segundo, 1990), como por la necesidad de alimentarse en zonas agrícolas abiertas, donde son presa de rapaces como el Aguilucho Lagunero Occidental (Alonso, 1980).

Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NE (No evaluado) España
UICN NT (Casi amenazado) Península
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
UICN LC (Preocupación menor) Península
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Programa Seguimiento Aves Parques Nacionales
  • - Informe de anillamiento y recuperaciones de aves en España (2020-2021)
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Listado de Referencia de Especies de No Directiva de Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
  • - Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afro-eurasiáticas (AEWA)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Anexo II Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo III Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
El Hierro: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
La Palma: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
La Gomera: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Tenerife: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Gran Canaria: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Fuerteventura: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Especie de interés especial Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza. DOCM 40 de 12 de junio de 1999.
Incluido Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afro-eurasiáticas (AEWA) Enmiendas a los Anexos 2 y 3 y a la Tabla 1 del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afro-euroasiáticas (AEWA), publicado en el "Boletín Oficial del Estado" n.º 296 de 11 de diciembre de 2001, adoptadas el 19 de septiembre de 2008, mediante Resolución 4.11.