Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Ulex europaeus L. subsp. europaeus Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
9131

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Género: Ulex

Descripción

Arbusto de hasta 2,5 m de altura, espinoso, erecto o rastrero, muy ramificado y enmarañado. Ramas de color verde oscuro, con 7-9 costillas longitudinales, las jóvenes con indumento formado por tricomas largos y patentes y otros cortos y adpresos. Espinas principales de hasta 4 cm, situadas en el extremo de las ramillas, rectas o algo arqueadas. Espinas secundarias y terciarias a menudo fasciculadas e insertas en la base de las ramillas. Hojas reducidas a filodios espinosos, de sección triangular, de 5-12 mm, rígidos, de glabros a villosos. Flores amariposadas, con bractéolas de 1,5-6 x 1,5-7,5 mm, ovado-lanceoladas, ovadas, suborbiculares o reniformes, con pubescencia variable, más anchas que el pedicelo que mido 3-13 mm. Cáliz de 10-20 mm, pubescente, aplanado lateralmente, hendido hasta la base en dos lóbulos rematados en 2 y 3 pequeños dientes respectivamente, con aspecto bilabiado. Corola con el estandarte y las alas sobrepasando muy poco al cáliz, de color amarillo. Estandarte oval o redondeado, de 12-21 x 8- 17 mm, glabro, a menudo escotado en el ápice. Alas de 12-21 x 3-6,5 mm. Quilla netamente más corta que las alas, de 11-16 x 4-7 mm. Androceo con 10 estambres monoadelfos. Gineceo con el ovario peloso y el estilo arqueado. Fruto en legumbre de 10-20 x 5-7 mm, de longitud similar a la del cáliz que es persistente, aovado-oblongo u oboval, velloso, con 2-8 semillas en su interior. Semillas ovoideas, algo aplanadas, de 2,1-2,8 x 1,8-2,4 mm, con la testa lisa y brillante, pardas, con estrofíolo.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Tojo
Castellano Espino
Castellano Jabulaga
Castellano Abulaga
Castellano Aliaga
Castellano Árgoma
Castellano Árguma
Castellano Aulaga
Castellano Cotoya
Castellano Escajo
Castellano Gándara
Castellano Rebolla
Catalán Argelaga de bosc
Catalán Argelaga
Euskera Otaleraotaka
Euskera Canaberra
Euskera Otia
Euskera Otea
Gallego Toxeira
Gallego Toixo
Gallego Toxo
Gallego Ojo
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

La subespecie europaeus es originaria de Europa occidental. Existe otra subespecie, llamada latebracteatus (Mariz) Rothm. in Bot. Jahrb.

Syst. 72: 115 (1941), endémica del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de diciembre a junio, aunque en climas suaves con influencia oceánica puede florecer durante casi todo el año. Polinización entomófila. Se regenera rápidamente despues del fuego, tanto por rebrote de raíz como por la germinación de semillas latentes procedentes del persistente banco que se forma en el suelo.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una especie silicícola, propia de terrenos ácidos o calizos descarbonatados. Necesita humedad ambiental, por lo que prefiere los climas con influencia marítima y lluviosos. Especie de luz, no prospera en condiciones de sombreado. En el norte de la Península asciende hasta unos 1.300 m de altitud.

En Galicia y en la Cornisa Cantábrica forma extensos matorrales (brezal-tojal), generalmente asociado a brezos (Erica mackaiana, Erica ciliaris), que sustituyen a los bosques climácicos (robledales o carbayedas, abedulares, hayedos, etc.) sobre suelos silíceos y pobres. Es una especie pionera, colonizadora de suelos desnudos y erosionados, que en el norte de España se ha visto favorecida por los reiterados incendios forestales, primero con fines ganaderos y pastorales y despues con tintes criminales, así como por el secular expolio maderero de los bosques cántabro-galaicos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En la región platense y en muchas áreas costeras de Chile, forma manchones densos e impenetrables que cada vez se van extendiendo más. En Sudáfrica invade los pastos y matorrales abiertos de las áreas montañosas húmedas. En Nueva Zelanda coloniza con gran vigor pastos, eriales, cunetas, matorrales y prados de montaña. En Hawaii está considerada una de las especies invasoras más peligrosas para la biodiversidad de tan singulares islas.

En casi todos los lugares donde se encuentra, es una especie altamente invasora, que poco a poco, si no se controla, va reduciendo la superficie y calidad de los pastizales y desplazando a las comunidades vegetales nativas. En la España peninsular, dado su carácter autóctono en Galicia y en la Cornisa Cantábrica y a su escasa presencia como especie no nativa en el resto del territorio continental, no resulta trascendente como especie alóctona invasora. No así en Canarias, donde ha invadido algunas áreas del norte de la isla de Tenerife, y si no se controla y se toman las oportunas medidas preventivas, puede extenderse a otras islas húmedas del archipiélago, como La Palma o La Gomera.

Sus poblaciones se encuentran asociadas a las repoblaciones que se hicieron en Tenerife con diversas especies del género Pinus en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, en muchos sectores forma mantos impenetrables en el sotobosque del pinar.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

El tojo es autóctono en BI, C, LU, NA, O, OR, PO, S, VI. Se considera introducido en AV, B, CR, LE, LO, SA, TF [Tf], VA, ZA. Tendencia demográfica estable en las zonas de la Península donde ha sido introducido y expansiva en Canarias.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En las islas canarias, resulta prioritario establecer medidas preventivas para evitar la introducción del tojo en otras islas ambientalmente favorables para esta especie. En este sentido, debería actuarse en las propias instalaciones portuarias y aeroportuarias controlando el trasiego de personas y mercancías que pudieran ser portadoras de diásporas. Para el control de invasiones ya producidas, los métodos manuales suelen ser insuficientes y además muy costosos, salvo que se trate de superficies pequeñas. En este caso, las cuadrillas de operarios deben ir provistas de herramientas de desbroce (sierras, azadas, cizallas, tijeras, etc.) así como adecuadamente equipadas con vestuario protector (guantes, botas, monos, etc.) contra las fuertes espinas y filodios punzantes.

En los casos de superficies más amplias, pueden emplearse métodos mecánicos, que resultan más baratos y eficaces, siempre y cuando el impacto producido sobre la fauna y la flora sea soportable. Lo más aconsejable es el empleo de gradas pesadas de discos (generalmente de más de 3.000 kg y 10-12 discos de no menos de 70 cm de diámetro), arrastradas por tractores de cadenas de, al menos, 80-90 CV de potencia. Una labor cruzada con este apero a la máxima profundidad posible y con buen tempero en el suelo, trocea perfectamente la biomasa de tojo, incluyendo parte del sistema radicular, enterrándola e incorporándola al suelo.

Gradeos sucesivos dejan el terreno desterronado y listo para la posterior, y a la vez necesaria, labor de revegetación del suelo con especies autóctonas. Otra técnica alternativa es el empleo de desbrozadoras, bien de cadenas o de cuchillas accionadas por la toma de fuerza del tractor. La acción de estas máquinas consiste en el troceado y desmenuzado de la parte aérea del matorral, incorporando sus restos al terreno.

Igualmente, el siguiente paso es la plantación y/o siembra de especies autóctonas. Cuando se trate de plantas de tojo adultas y de gran tamaño, puede ser necesario el descuaje o desarraigo de las mismas utilizando en este caso bulldozer, rastrillo frontal o subsolador de tres dientes (ripper). En cuanto a los métodos químicos de control, tanto en Galicia como en Argentina han dado buenos resultados los tratamientos con 2, 4, 5-T, picloran y dicamba realizados a principios del verano, para posteriormente retirar la biomasa muerta y proceder a su quema controlada.

En lo que respecta a la lucha biológica, en Australia, Nueva Zelanda y Chile se ha intentado el control del tojo con Exapion ulicis (Coleoptera, Apionidae), pero sin éxito debido al insuficiente establecimiento del insecto en el medio natural. En Hawaii se han ensayado los insectos Apion sculletone (Coleoptera, Apionidae) y Lampides boeticus (Lepidoptera), aunque con resultados poco satisfactorios.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.