Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Schinus molle L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
8088

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Sapindales
  • Familia: Anacardiaceae
  • Género: Schinus

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Árbol perennifolio, de hasta 10 m de altura, aunque en su área de origen puede llegar a 25. Ramas colgantes, gráciles. Hojas imparipinnadas, de 10-30 cm de longitud, con 17-41 folíolos opuestos o alternos, lanceolados, ligeramente arqueados, agudos o acuminados en el ápice y generalmente mucronados. Flores unisexuales o hermafroditas, pentámeras, dispuestas en panículas terminales de 6-30 cm de longitud. A veces existen también inflorescencias axilares más cortas en la axila de las hojas superiores. Sépalos de ovados a semiorbiculares, obtusos. Pétalos estrechamente ovados, de unos 2 mm de longitud, blanquecinos. Fruto en drupa globosa de 4-7 mm de diámetro, de color rosáceo o púrpura en la madurez. Semillas redondas, de 3-5 mm de diámetro.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Falso especiero
Castellano Pimentero
Castellano Pimentero falso
Castellano Especiero
Castellano Pimentera
Castellano Sauce pimienta
Castellano Turbinto
Catalán Pebre verd
Catalán Pebrer bord
Mallorquín Fals pebrer
Mallorquín Pebrer
Latín Turbo
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Su área de distribución original abarca la mayor parte de América tropical y subtropical, desde el sur de México hasta el norte de Chile y Argentina, abundando especialmente en Perú.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece en mayo y junio, aunque en zonas con clima muy cálido e inviernos benignos puede florecer durante casi todo el año. Se reproduce por semilla, que es dispersada por los pájaros, aunque los esquejes enraízan con facilidad. Presenta un crecimiento bastante rápido.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una planta muy termófila, muy resistente a las altas temperaturas y a la sequía, pero bastante sensible a las heladas. Se adapta a un amplio espectro de suelos, aunque en las zonas de nuestro país donde aparece el substrato es de naturaleza calcárea.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Invade ambientes diversos (sabanas, matorrales, cunetas, eriales, ramblas, terrenos rocosos, etc.) sobre todo en zonas áridas, donde forma densas masas monoespecíficas que desplazan a la vegetación nativa, reduciendo la biodiversidad tanto vegetal como animal, en este último caso debido a la desaparición de las fuentes de alimento habituales de los herbívoros. Las hojas pueden producir dermatitis en personas sensibles, debido a la presencia de una resina muy olorosa. Las semillas son tóxicas, lo que ha provocado algunas intoxicaciones en Baleares en niños que las han comido, ya que el aspecto de los frutos es atractivo y puede inducir a comerlo. Existe otra especie del mismo género mucho más peligrosa como planta invasora, el Schinus terebinthifolius Raddi (bálsamo de las misiones, pimentero de Brasil), que causa estragos en Estados Unidos (Florida, California, Arizona, Louisiana, Hawaii), Australia, Malasia, Sudáfrica, islas de Oceanía, etc.

donde acaba con la vegetación herbácea debido al intenso sombreado que produce y a la producción de substancias con efecto alelopático. También es tóxica y alergógena para el ser humano. Se encuentra incluida en la lista de las 100 peores especies biológicas alóctonas invasoras de la UICN.

En España se ha utilizado en jardinería en el sudeste (Almería, Murcia) y en Canarias, uso que desaconsejamos por completo, dados los peligrosos antecedentes con que cuenta.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

AL, B, GC [Gc], GI, MA, MU, PM [Mll], TF [Tf, Go, Hi, Pa]. Tendencia demográfica poco conocida, aunque se supone estable.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Tratándose de una especie que solamente se reproduce por semilla, los métodos mecánicos si que muestran bastante eficacia. Como es lógico, resulta más fácil y sencillo eliminar las plantas cuando todavía son jóvenes, debiendo actuarse con decisión cuando se observen ejemplares asilvestrados. La retirada manual debe realizarse con las precauciones debidas ya que, como se ha dicho, es potencialmente irritante y tóxica. En cuanto al empleo de herbicidas, si ecológicamente resulta soportable y la gravedad de la invasión así lo aconseja, pueden emplearse los productos habituales para el control de leñosas, tales como picloram, triclopir, triclopir + fluroxipir, glifosato, etc.

En lo que respecta a la lucha biológica, existe una pequeña avispa, Megastigmus transvaalensis (Hymenoptera, Torymidae) que puede ser utilizada como agente de control biológico. Las hembras depositan un huevo dentro de la semilla cuando ésta se está desarrollando. En cuatro o cinco días se produce la eclosión, surgiendo una larva, que se alimenta de la semilla en formación.

Al cabo de varios meses, sale al exterior un individuo adulto reiniciándose el ciclo. Antes de la salida del adulto, es bastante difícil distinguir entre las drupas atacadas y las sanas, ya que no aparecen evidencias externas que indiquen que el insecto se está desarrollando en su interior.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción