Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Phyla filiformis (Schrad.) Meikle Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
7003

Sinonimia

  • Lippia filiformis Schrad.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Schrad.) Meikle
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Verbenaceae
  • Género: Phyla

Descripción

Planta sufruticosa, rastrera, ramificada desde la base, con capacidad de enraizar en los nudos inferiores de las ramas, adpreso-pubescente. Hojas ovadas, cuneadas, de 2-8 x 8-25 mm, obtusas o subagudas, con el margen dentado hacia la zona apical. Inflorescencias en cabezuelas axilares, densas, ovoides, de 9-12 mm de diámetro, largamente pedunculadas, con el pedúnculo generalmente mucho más largo que la hoja sustentadora, provistas de brácteas imbricadas, ovado-deltoideas, de unos 2 mm de longitud. Cáliz membranoso, bilobulado, piloso en las costillas, de aproximadamente 1,75 mm. Corola de color rosado o lila claro, con los lóbulos orbiculares y densamente pilosos en la base por la cara dorsal. Estambres insertos. Fruto en drupa ovoide, comprimida, de 1,25-2 mm, amarillenta, con el estilo y el estigma persistentes antes de la madurez.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Alfombra de césped
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originaria de América del Sur.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a septiembre. Se reproduce por semilla, de dispersión hidrócora, y asexualmente, por medio de estolones. No resulta palatable para los herbívoros. Segrega substancias con efecto alelopático sobre el crecimiento y la germinación de las plantas circundantes.

Compite ventajosamente con estas últimas por los recursos hídricos del suelo. Las crecidas de los ríos y su posterior estiaje favorecen la dispersión de esta especie a lo largo de los cursos fluviales. La fuerza de la corriente en los periodos de avenidas arranca y arrastra las diásporas (semillas, estolones), que se depositan aguas abajo sobre las orillas y lechos al cambiar el régimen de turbulento a laminar y descender el caudal.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Es tolerante tanto a la desecación del suelo como a la inundación, así como a las heladas. Necesita suelos con humedad edáfica y ricos en materia orgánica, por lo que prospera muy bien en las zonas de inundación temporal de los ríos en sus cursos medio y bajo.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Su eficaz extracción de agua produce la desecación del suelo hasta una profundidad considerable, afectando a la flora higrófila autóctona. También invade pastos húmedos, produciendo daños económicos al disminuir sensiblemente su valor pastoral. En España se encuentra presente en el nordeste (Cataluña y Alto Aragón), más algún punto aislado de la cuenca del Tajo, de Baleares y de Valencia. Puede llegar a abundar localmente, como ocurre en la cuenca media del río Cinca, en la provincia de Huesca, donde está empezando a mostrar carácter invasor en los cascajos y orillas de este río y de su afluente el Ésera, entre el embalse de Barasona y la población de Monzón.

Existe otra especie del mismo género, muy parecida, la Lippia nodiflora (L.) Michx, de origen incierto aunque tropical, que se diferencia de Lippia filiformis por ser enteramente herbácea, tener la corola blanca y los dientes del margen de las hojas mucho más pronunciados. Se encuentra extendida con carácter invasor por numerosas zonas cálidas y tropicales del Mundo (Australia, Nueva Zelanda, sur de Estados Unidos, Hawaii, cuenca mediterránea, etc.). En nuestro país, se encuentra naturalizada en varios puntos de la costa mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía oriental) y de Baleares, en ambientes similares a los de Lippia filiformis, aunque casi siempre cerca del mar.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, B, CA, CC, CS, GI, H, HU, L, PM [Mll, Mn], SE, TO, V. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Ciertamente, una vez establecida es una planta muy difícil de eliminar. En primer lugar, su capacidad para reproducirse por vía asexual mediante estolones disminuye enormemente la eficacia de los métodos mecánicos de control, que teniendo en cuenta el hábitat prácticamente se reducen a la retirada manual. En cuanto a los métodos químicos, en Australia se ha mostrado eficaz en praderas el herbicida 2,4-D sal amina, realizando 2 o 3 aplicaciones al año con una dosis de 2 l/Ha. No obstante, la elevada toxicidad de este producto para la fauna, especialmente la acuática, desaconsejan por completo su utilización en el medio natural.

Por ejemplo, se han observado en carpas (Cyprinus carpio) expuestas al herbicida acumulaciones en sus tejidos hasta 18 veces superiores a las del ambiente, en tan sólo dos días de exposición. También se ha empleado el glifosato en el control de esta especie, aunque igualmente resulta poco aconsejable en el medio natural por presentar una toxicidad moderada para los peces (DL50 a las 96 horas de 120 a 86 mg/l referidos a la materia activa) y el resto de la fauna acuática. Por el momento no se conocen enemigos naturales susceptibles de ser utilizados como agentes de lucha biológica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)