Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Oenothera glazioviana Micheli in Mart. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
6635

Sinonimia

  • Oenothera erythrosepala Borbás

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Micheli in Mart.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Myrtales
  • Familia: Onagraceae
  • Género: Oenothera

Descripción

Herbácea bienal o perenne efímera, rosulada, densamente estrigosa, provista de tricomas lanosos largos con la base pustulada rojiza –en la inflorescencia aparecen también pelos glandulosos– y otros cortos, tanto adpresos como patentes. Tallos erectos, de 30-150 cm, tomentosos con pilosidad rojiza. Hojas alternas, las caulinares de 5-15 cm, de elípticas a lanceoladas y de ligeramente dentadas a subenteras. Flores actinomorfas, fragantes, que se abren al atardecer y se cierran por la mañana. Cáliz con estrías rojizas o completamente rojo –al menos en las flores tardías– en la madurez. Hipanto de 35-50 mm. 4 sépalos de 28-45 mm. Pétalos también 4, amarillos, de 35-60 mm. Androceo con ocho estambres dispuestos en dos verticilos y con los filamentos 17-25 mm. Estigma profundamente tetralobulado. Ovario tetralocular, de 0,7-1,2 mm. Fruto en cápsula loculicida más o menos recta, de 20-35 x 5-6 mm, estrechamente lanceolada. Semillas de 1,3-2 mm, angulosas, prismáticas y, aunque numerosas, sólo fértiles en un 50 %.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Hierba del asno
Castellano Hierba del vino
Catalán Enotera
Catalán Groga
Euskera Erramoa
Gallego Herba do asno
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originada por hibridación espontánea de las especies Oenothera grandiflora L'Hér. y Oenothera elata Kunth, ambas nativas de América del Norte, en algún lugar de Europa, seguramente en Inglaterra por ser en este país donde se realizaron las primeras observaciones.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a septiembre. Predomina la polinización cruzada.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Requiere cierta humedad edáfica y cierto grado de nitrofilia en el suelo, por lo que sus hábitats más frecuentes son lugares perturbados y/o abiertos, húmedos (bordes de caminos, márgenes riparios, eriales frescos, etc.). Se encuentra tanto en áreas de media montaña como basales, aunque abunda más en terrenos arenosos o pedregosos próximos al litoral.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En Estados Unidos se distribuye especialmente por los territorios del noreste y por la costa este, y. supone una seria amenaza para las especies autóctonas O. elata y O. wolfii con las que tiende a retrohibridarse.

En particular, O. wolfii está considerada como muy rara y en peligro dentro de su rango nativo. Su híbrido silvestre con O.

glazioviana es más agresivo que cualquiera de sus parentales. Por otro lado, O. glazioviana puede hibridarse espontáneamente con O.

biennis dando lugar a dos nothoespecies. Por una parte Oenothera x fallax Renner, presente en España en Vizcaya, Cantabria y Guipúzcoa, con flores del tamaño de O. biennis pero con sépalos con franjas rojizas como O.

glazioviana, y por otra parte O.enothera x oehlkersii Kappus, menos frecuente, detectada en Barcelona y Orense, con flores de tamaño semejante a las de O. glazioviana pero con los sépalos completamente verdes que aparece cuando convive el fenotipo de hojas grandes de O. biennis con O.

glazioviana. De momento, en nuestro país aparece más bien en biotopos con relativa influencia antrópica, por lo que no supone una amenaza inmediata para los ecosistemas naturales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

AB, B, BI, C, CR, GI, H, HU, L, LO, LU, M, NA, O, OR, PO, S, SA, SG, SS, T, TF [Tf, Pa], ZA, VI. Tendencia demográfica expansiva aunque restringida a las zonas señaladas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Pese a no encontrarse en lugares de alto valor ecológico, no debe perderse de vista que la colonización de ambientes antropizados es casi siempre la primera etapa en los procesos de naturalización e invasión posterior de áreas naturales. Por ello, es recomendable prestar atención a nuevas apariciones y, en caso de ser observada cerca de espacios valiosos o bien conservados proceder a su eliminación. Con respecto a esto último, considerando el tamaño relativamente grande de la planta, la ausencia de órganos subterráneos, la consistencia herbácea y la no presencia de elementos punzantes o urticantes lo más recomendable es la retirada manual de los individuos y su posterior destrucción, antes de la fructificación para anticiparnos a la dispersión de las semillas. Las actuaciones deben repetirse durante varios años en las zonas invadidas para agotar los posibles bancos de semillas que puedan existir en el suelo.

El empleo de herbicidas no parece una alternativa a tener en cuenta por el momento, aunque en caso de utilizarse podría recurrirse a diversas materias activas con acción sobre dicotiledóneas herbáceas perennes.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.