Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Eucalyptus globulus Labill. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
4445

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Labill.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Myrtales
  • Familia: Myrtaceae
  • Género: Eucalyptus
Eucalyptus globulus Labill.

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Árbol de hasta 70 m,de tronco derecho y grueso, con la corteza desprendiéndose en largas bandas coriáceas y abarquilladas. Hojas de los individuos jóvenes y de los brotes bajos opuestas, decusadas, de anchamente lanceoladas a aovadas, sentadas o amplexicaules. Las hojas de los adultos o de los brotes normales alternas, largamente pecioladas, lanceoladas o falciformes, de hasta 30 cm o más. Flores solitarias, o en grupitos de 2 o 3, sentadas o cortamente pedunculadas, con receptáculo cuadrangular, cónico o piramidal. Cáliz y corola sustituidos por un opérculo que se desprende en la antesis. Estambres blancos, muy numerosos. Fruto en cápsula globosa, verrucosa, con cuatro costillas, de hasta 15 x 30 mm, con 3-6 valvas. Semillas fértiles redondeadas, negras, de 1,5 mm de diámetro, acompañadas de otras estériles filiformes, arrugadas y pardas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Eucalipto macho
Castellano Eucalipto azul
Castellano Eucálito
Castellano Eucalitu
Castellano Eucálitu
Castellano Eucalitus
Castellano Eucálitus
Castellano Ocalipto
Castellano Ocalipto blanco
Castellano Ocalisto
Castellano Ocalistro
Castellano Ocalito
Castellano Ocalíto
Castellano Ocálito
Castellano Ocalito blanco
Castellano Ocalitu
Castellano Ocálitu
Castellano Ogalito
Castellano Quinino
Castellano Ucalito
Castellano Ucálito
Castellano Calitro
Castellano Eucalipto blanco o común
Castellano Calipto blanco
Castellano Caliptro
Castellano Calisto
Castellano Calisto blanco
Castellano Calitero
Castellano Calito
Castellano Carlisto
Castellano Encalistro
Castellano Eucalipto blanco
Castellano Eucalipto globulus
Castellano Eucalipto medicinal
Castellano Eucaliptos
Castellano Eucaliptro
Castellano Eucalisto
Castellano Eucalistro
Catalán Arbre de la salut
Catalán Eucaliptus
Catalán Febrer
Catalán Calictu
Catalán Calipto de llei
Catalán Caliptu
Catalán Calistrero
Catalán Calistro
Catalán Eucalitpus
Euskera Eukalyptua
Euskera Eukalitu
Euskera Eukalitua
Euskera Ukalitue
Gallego Colipto
Gallego Eucalito
Gallego Arcolito
Gallego Calipto
Gallego Alcolito
Mallorquín Caliptus
Valenciano Eucalipto
Valenciano Eujalito
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Su área natural se restringe al litoral sudeste y sur de Tasmania, islas King y Flinders y de manera relictual al sur del estado de Victoria, en Australia.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de octubre a enero. Polinización entomófila. Se reproduce por semilla y por brotes de cepa. Las hojas son ricas en cineol o eucaliptol, de propiedades balsámicas y antisépticas, útil en farmacología pero peligroso para la flora acompañante, ya que esteriliza el suelo impidiendo el desarrollo de otras especies.

Extrae grandes cantidades de agua del suelo. Es una buena planta melífera. Rebrota con vigor tras los incendios.

No suele sobrepasar el siglo de vida.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Necesita climas húmedos y templados, con precipitaciones superiores a 1.000 mm anuales distribuidos uniformemente. Menos exigente en temperaturas, tan sólo no soporta los climas con inviernos muy fríos, veranos cálidos y secos y los tropicales uniformes. Prefiere suelos de textura franca, ricos en materia orgánica, con pH superior a 5 y la capa freática relativamente alta. No soporta el encharcamiento.

Los brinzales necesitan luz para desarrollarse.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Produce efectos muy negativos sobre el paisaje, desfigurándolo por completo al invadir bosques y matorrales y sustituir sus plantaciones a la vegetación autóctona. En cuanto a la biodiversidad, los efectos alelopáticos producidos por la hojarasca impiden el desarrollo del resto de la flora, y esterilizan casi completamente el suelo incluso mucho tiempo después de haber desaparecido los eucaliptos. Su avidez por el agua y la capacidad de su sistema radicular para extraerla de capas profundas del suelo, es un factor esquilmante de este valioso recurso, afectado al régimen hidrológico de los acuíferos subterráneos y provocando una sequía inducida en toda su zona de influencia.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

B, BI, C, CA, CC, CR, GI, H, J, LU, M, O, OR, PM [Mll], PO, S, SA, SE, SS, T, TF [Tf, Go], V, ZA. Tendencia demográfica estable.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Reproducción

Es una especie que se reproduce por la germinación de sus semillas en los claros ocasionados por caídas de árboles sobremaduros. En los rodales plantados puede llegar a hacerlo en los terrenos adyacentes a las plantaciones. Las semillas almacenadas en el suelo, bajo rodales de mayor edad, a menudo germinan prolíficamente después de las operaciones madereras y la regeneración natural resultante interfiere con el manejo de los rodales conjuntamente con los rebrotes (Skolmen y Roger, 1981). Un factor favorable para el desarrollo de plantaciones con E.

globulus es la considerable ventaja competitiva que posee en comparación con otras especies, debido a que su follaje juvenil es raramente consumido por el ganado vacuno u ovino e, incluso, por los ciervos. El género Eucalyptus se caracteriza por la falta de diferenciación de cáliz y corola, estando sus piezas soldadas y formando un receptáculo con opérculo caedizo en la floración. A la protección que el opérculo presta a las piezas sexuales hace alusión el nombre del género, que significa ’bien cubierto”.

La caída del opérculo permite la expansión de los estambres que, inicialmente, se encuentran doblados hacia adentro. Las flores aparecen generalmente en racimos o cimas umbeliformes axilares, en pequeños grupos o exclusivamente aisladas como en el caso de E. globulus.

En España esta especie florece de octubre a noviembre en el Sudoeste y hasta diciembre-enero en el Noroeste; si bien, se ha estudiado que existe una diferencia racial en la época de floración de hasta dos meses (Apiolaza et al., 2001). En el hemisferio sur la florescencia es más abundante de febrero a marzo. Las flores en botón poseen una tapa verrugosa u opérculo de aproximadamente 2,5 cm de diámetro, el cual se desprende, permitiendo que los numerosos filamentos de los estambres se desplieguen en forma de brocha de afeitar por encima de la base en forma de taza (el hipantio). Las flores, blanco amarillentas, son polinizadas principalmente por insectos y pájaros.

Al igual que en casi todas las especies de eucalipto, el polen es usualmente viable antes de que el estigma sea receptivo (FAO, 1979). El fruto es también muy variable tanto en forma y tamaño de la cápsula, como en la forma de abrirse, posición de las valvas y del disco circundante, etc. Está formado por una cápsula leñosa distintiva ensanchada en su parte superior, de 15 mm de longitud y 2 cm de diámetro. Necesita prácticamente un año para completar su maduración haciéndolo aproximadamente 11 meses después de la floración (Krugman, 1974). La producción de semillas, tanto fértiles como abortadas, es abundante.

Las primeras suelen ser poliédricas, más gruesas y de diferente coloración, aunque a veces adquieren formas redondeadas o aladas. Las semillas de E. globulus son relativamente grandes comparadas con las de otras especies de eucalipto.

Hay entre 18 y 320 semillas por gramo de semillas y hollejo o alrededor de 460 semillas limpias por gramo (Cremer, 1977). Las cápsulas liberan las semillas inmediatamente al alcanzar la madurez y las semillas son dispersadas por el viento. La distancia de dispersión calculada según una altura de 40 m con vientos de 10 km por hora, fue de solamente 20 m.

Las semillas recién liberadas germinan dentro de unas pocas semanas bajo condiciones adecuadas. Los árboles comienzan a producir semillas a los 4 o 5 años si los espaciamientos son amplios y sus copas están abiertas. Rinden abundantes cosechas de semillas en la mayoría de los lugares a unos intervalos de 3 a 5 años (Turnbull y Prior, 1978).

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Gestión

El control mecánico tiene limitada su eficacia por la capacidad de rebrote, de modo que sólo son efectivos si se descuajan o desarraigan las plantas con toda su cepa, lo que exige en ejemplares grandes el empleo de maquinaría, utilizando tractores de cadenas de al menos 80-90 CV, con ataques individuales a cada planta o rodal. Si no es posible su empleo, por accesibilidad o falta de medios económicos, se realiza sobre los tocones un tratamiento con glifosato, en forma de pinceladas sobre la superficie del tocón para minimizar los daños sobre el resto de la flora. Para los brinzales puede ser suficiente el arranque manual extrayendo la mayor porción posible de raíz. Otros fitocidas a emplear son los productos habituales para la eliminación de tocones y matorrales, como picloram, triclopir, triclopir + fluroxipir, etc.

Se han descrito diversas enfermedades y plagas con interés potencial como agentes de control biológico. Existen varias micosis, como el "mal azul" producido por varias especies de Botrytis o los ataques del basidiomiceto Armillaria mellea, y también la bacteria Pseudomonas tumefaciensis, formadora de tumores en el cuello. En cuanto a plagas, hayvarias especies de coleópteros de la familia Scarabaeidae, cuyas larvas, llamadas "rosquillas", atacan a los ejemplares jóvenes al devorar y cortar las raíces.

Pero los efectos más devastadores los cuasan otros dos coleópteros: el gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus) cuyas larvas son defoliadoras, al alimentarse del limbo, y los adultos devoran los brotes y las yemas florales, y la foracanta (Phoracantha semipunctata) de larvas xilófagas, que construyen galerías que se extienden hasta causar la muerte del árbol. Los árboles de menos de 12 años suelen morir con el primer ataque, mientras los de más edad aguantan la primera generación del insecto. El uso de estos agentes en España es difícil, por la existencia de plantaciones y cultivos de eucaliptos, produciéndose un conflicto de intereses para el que no hay solución.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventario Forestal Nacional (IFN)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Especies Exóticas Invasoras en Parques Nacionales (OAPN).
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Producción y manejo de semillas y plantas forestales
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) ON CONFLICT (iddataset) DO UPDATE SET idambitogeografico=EXCLUDED.idambitogeografico, idtiponormativadataset=EXCLUDED.idtiponormativadataset, fechapublicacion=EXCLUDED.fechapublicacion, url=EXCLUDED.url, dataset=EXCLUDED.dataset, identidaddistr=EXCLUDED.identidaddistr, idtipoambitodistr=EXCLUDED.idtipoambitodistr; Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), 1996-2006; Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Segundo Inventario Forestal Nacional (IFN2), 1986-1996. 
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción
  • - SILVADAT: Base de Datos para la Gestión del Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base