Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Opuntia lindheimeri var. linguliformis (Griffiths) L. Benson Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
16248

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Griffiths) L. Benson
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Cactaceae
  • Género: Opuntia

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Planta suculenta, arbustiva, de 1-3 m de altura. Artejos alargados, de oblongos a ovado-oblongos o lanceolados, de hasta 40 cm de longitud o incluso más, varias veces más largos que anchos, de color verde pálido, a veces ligeramente glauco, ensanchados hacia la parte basal. Hojas de unos 6 mm de longitud. Espinas escasas, 1-2 por aréola, de unos 16 mm de longitud, amarillas, finas. Aréolas cubiertas de un tomento pardo lanoso. Flores amarillas, de 7-8 cm de anchura, con los tépalos muy extendidos. Filamentos estaminales blancos o verdosos en la base. Pistilo con 9 estigmas. Ovario con numerosas gloquidias en las aréolas superiores. Fruto de color rojo púrpura, carnoso, obovado o alargado, de 3-7 x 2,5-3,8 cm. Semillas de 3-4 x 2,5-3 mm, asimétricamente elípticas. La posición sistemática de este taxón ha estado sujeto a no pocas controversias. Así, para autores como BRITTON & ROSE y BACKEBERG, se trataría de una especie independiente (O. linguliformis Griffiths). Otros como BRAVO-HOLLIS y BENSON la subordinan a O. lindheimeri Engelm. con rango de variedad, mientras ANDERSON incluye a ésta última dentro de O. engelmannii Salm-Dyck ex Engelm., de forma que el taxón que nos ocupa se combinaría como O. engelmannii var. linguliformis (Grif-fiths) B.D. Parffit & Pinkava.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Chumbera
Castellano Lengua de vaca
Catalán Figuera de moro
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie sumamente estenócora en estado natural, pues sólo se conoce nativa de las cercanías de San Antonio, en Texas (Estados Unidos), donde incluso parece haberse extinguido.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Desconocemos su fecha de floración en España, al no disponer de datos fenológicos suficientes. Presenta metabolismo CAM. Se reproduce tanto por semilla como asexualmente, debido a la capacidad de enraizar de las palas desprendidas. No obstante, la única población conocida en España procede de reproducción vegetativa, casi con seguridad originada a partir de residuos de jardinería vertidos al medio natural.

Carece de capacidad de rebrote después de un incendio.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Resiste muy bien la sequía, mostrándose moderadamente sensible a las bajas temperaturas, sobre todo si van acompañadas de humedad relativa elevada.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En zonas áridas y cálidas puede competir ventajosamente con la vegetación autóctona si ésta se encuentra degradada, desplazándola o impidiendo su regeneración. En lo que respecta a España, la población de la riera de L’Alforja coexiste con poblaciones de otras once especies diferentes de cactáceas, lo que representa la mayor biodiversidad de esta familia citada hasta el momento para toda Cataluña, para toda la Península Ibérica e incluso para toda Europa.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

T. Tendencia demográfica por el momento desconocida. En esta comarca costera del sur de Cataluña hemos encontrado la mayor biodiversidad de cactáceas de toda Europa, propiciada por su clima benigno y por el empleo de estas plantas en la jardinería local.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Como ocurre con el resto de las cactáceas, los métodos físicos de control sólo son eficaces en casos de invasiones leves y localizadas, ya que puede regenerarse a partir de cualquier pala o fragmento que haya quedado en el suelo. Todas las operaciones deben realizarse con cuidado, debiendo ir el personal provisto de herramientas (machetes, azadas, sierras, etc.) y elementos de protección (guantes) contra las espinas y las gloquidias. Al tratarse de una especie arbustiva, en el caso de que existan ejemplares de grandes dimensiones ocupando superficies extensas puede ser conveniente el empleo de maquinaria, aunque la decisión debe supeditarse a la sensibilidad del medio. La aplicación de herbicidas solo estaría justificada en invasiones graves y ambientes de escaso o nulo valor de conservación, resultando válidas las materias activas habituales en el control de leñosas.

El fuego puede ser un buen sistema de control, pero absolutamente desaconsejado en climas mediterráneos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
ANEXO II. Especies vegetales exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.3 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009