Pasar al contenido principal

Aves Marino Nativa

Puffinus baroli (Bonaparte, 1857) Nombre preferente:
Pardela chica
Ámbito:
Marino
    Origen:
Nativa
    Identificador:
14019

Sinonimia

  • Puffinus assimilis Gould,1838
  • Puffinus assimilis subsp. baroli Gould, 1838

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Bonaparte, 1857)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Procellariiformes
  • Familia: Procellariidae
  • Género: Puffinus

Estado legal y de conservación

CEEA: Vulnerable

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

CR

Estado UICN (Canarias):  CR (En peligro crítico)

NE

Estado UICN (España):  NE (No evaluado)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Idioma Nombre
Castellano Pardela chica
Castellano Pardela chica
Castellano Pardela chica
Catalán Baldriga petita
Euskera Gabai txikia
Gallego Pardela pequena
Francés Puffin de Macaronésie
Inglés Macaronesian Shearwater
Inglés Little Shearwater
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mundial. La subespecie P. a. baroli se distribuye por los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Canarias.

En el de Cabo Verde está presente P. a. boydi, que para algunos autores cuenta con rango específico (Sibley & Monroe, 1990; Hazevoet, 1995).

Ambas subespecies podrían estar más relacionadas con P. lherminieri que con P. assimilis (Del Hoyo et al., 1992; Austin, 1996).

Además, existen otras seis más repartidas por el Atlántico sur, océanos Índico y Pacífico (Del Hoyo et al., 1992). España. En el territorio nacional sólo cría en Canarias, donde se ha constatado su nidificación en Alegranza, Montaña Clara, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, si bien es probable que también lo haga en las restantes islas.

Hay citas de divagantes tanto en el mar Cantábrico (Asturias) como en aguas del sur de la Península (Cádiz y Málaga) (Díaz et al., 1996). El último dato se produjo en el golfo de Vizcaya, y se refiere a siete aves en el transcurso de una hora de observación (De Juana y el Comité de Rarezas de SEO, 2001).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

Especie pelágica. Las zonas de cría se encuentran en islotes, roques y acantilados marinos con paredes verticales, de muy difícil acceso. En la base de los mismos, donde pueden llegar depredadores introducidos (gatos y ratas) con mayor facilidad, se ha podido comprobar que no llega a tener éxito en su reproducción o queda sensiblemente mermada (obs. pers.). Aunque no se ha confirmado su nidificación tierra adentro, este hecho puede tener lugar en opinión de Martín & Lorenzo (2001), como ocurre con P.

a. boydi en Cabo Verde (Bourne, 1955; Naurois, 1969; Hazevoet, 1995). En este sentido, un indicio es el de diferentes escuchas de ejemplares en periodo reproductor en el interior del barranco de Ruiz (Tenerife), a unos 2 km de la costa, donde también se encuentran P.

puffinus y C. diomedea. Las huras ocupadas por las parejas de la colonia de Santo Domingo (Tenerife), hasta el último año de estudio (2001), solían utilizarlas anualmente.

En el mar no suelen verse concentraciones importantes, y sólo de forma ocasional se han visto agrupaciones, como unas 50 aves a pocos kilómetros de esta última colonia. A diferencia de otras especies, arriba a las colonias de cría en horario más tardío (Martín & Lorenzo, 2001). Estos autores mencionan aves visitando los enclaves durante todos los meses del año.

Refiriéndonos a la colonia ya señalada, hemos detectado ejemplares desde noviembre hasta julio, aunque el resto del año se desconoce si las aves acuden. Las puestas en la colonia reseñada se producen en la segunda quincena de enero, y los pollos abandonan las huras durante mayo y junio. En otros lugares de Canarias, como son los islotes al norte de Lanzarote, parece existir un periodo más dilatado de reproducción (Bannerman, 1914a; Martín et al., 1987).

No obstante, Martín&Lorenzo (2001) estiman que la mayoría de las puestas se producen entre enero y febrero, aunque en algunos casos este hecho se produce tan tardíamente como durante mayo. Tras el periodo reproductor, podrían realizar movimientos dispersivos poco conocidos hasta la fecha.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Ecología de poblaciones

Reproductor 400 parejas.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Medidas de conservación

-Elaboración y publicación del Plan de Conservación de esta especie y cumplimiento de sus directrices (1). -Control y/o erradicación de ratas y gatos en las colonias de cría y sus proximidades. -Vigilancia y seguimiento de los ENP costeros, para evitar molestias en las áreas de nidificación. -Protección efectiva de los enclaves de reproducción y su entorno, evitando la transformación del paisaje mediante infraestructuras y urbanizaciones.

-Creación de Reservas Marinas, con la finalidad de dar una figura de protección que garantice la conservación de las áreas de alimentación. -Estudio detallado sobre la distribución y tamaño de la población, que permita hacer un análisis comparativo de la evolución de esta pardela. -Estudio sobre el impacto de las pesquerías canarias sobre la especie.

-.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Depredación por especies introducidas. (1) Tanto los gatos como las ratas provocan importantes daños, ya que llegan a depredar sobre la especie. En la colonia de Santo Domingo, en el norte de Tenerife, se ha podido comprobar la presencia de R. rattus y una disminución del número de huras ocupadas del 40-50%.

En Los Gigantes, se han hallado restos de esta especie que podrían haber sido el resultado del ataque de un gato. Depredación por rapaces nocturnas. (1) Aunque se trate de un fenómeno natural, su impacto podría generar un importante daño en algunas colonias (Martín & Lorenzo, 2001).

Por ejemplo en la colonia de Santo Domingo se constatado la captura de hasta tres pardelas chicas por parte de Tyto alba. Pérdida del hábitat de nidificación. (1) La elevada densidad de población que poseen las Canarias y el importante requerimiento de espacio que demanda la industria turística, sumado a la mala gestión del suelo que se ha realizado en las islas, especialmente tras el 'boom' turístico de la década de 1960, ha provocado un alarmante descenso de enclaves naturales, especialmente de ambientes costeros.

Un claro ejemplo lo constituye la desaparición de la colonia de cría descubierta por Meade-Waldo fide Bannerman (1914b), en acantilados marinos del Puerto de la Cruz, probablemente, ya desde mediados del siglo pasado (Volsøe, 1951; Martín, 1987). Contaminación lumínica. (1) En algunos enclaves costeros, especialmente en los núcleos turísticos, acrecienta el riesgo de desorientación de los juveniles en sus primeros vuelos.

Esto favorece las muertes por colisión e incluso por los atropellos. Contaminación marina. (1) Es posible que las manchas de hidrocarburos y los desperdicios (botellas, plásticos, etc.) provoquen la muerte de efectivos de esta especie, ya sea por ingestión como por recubrimiento del plumaje.

En Canarias se han hallado cadáveres que han arribado a las costas con los cuerpos recubiertos de carburante. Daños causados por el hombre. (1) Además de las colectas de 'tahoces' (nombre local) para el consumo humano, de manera indirecta pueden perjudicar seriamente a la especie con actividades ligadas a sus zonas de cría.

Así, se ha dado el caso de pardelas enredadas en los aparejos de pescadores que acudían de noche a lugares de la costa ('pesqueros') ubicados muy cerca de sus colonias.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Endemismo

La subespecie baroli se distribuye por los archipielagos de Azores, Madeira, Salvajes y Canarias.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Gestión

Propuestas:- Protección legal estricta y conservación de su hábitat de nidificación. - Potenciar la creación de Reservas Marinas, que garanticen la conservación de las áreas de alimentación - Control de especies introducidas y erradicación de gatos y ratas de los islotes. - Persecución de la recolecta ilegal de huevos, pollos y adultos. - Sustitución del alumbrado eléctrico por otro menos contaminante, luces de sodio, por ejemplo.

- Investigación sobre distribución, tamaño de población e incidencia de pesquerias sobre la especie.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
UICN CR (En peligro crítico) Canarias
UICN NE (No evaluado) España
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Datos del proyecto ""Indemares"" disponibles en la Fundación Biodiversidad"
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Convenio OSPAR sobre la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste.
  • - CNTRYES (diciembre 2021)
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
  • - Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEA: Vulnerable Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Artículo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Anexo III Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
El Hierro: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
La Gomera: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Tenerife: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Gran Canaria: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Lanzarote: Vulnerable Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Amenazada o en declive Convenio OSPAR sobre la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste. Instrumento de Ratificación del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste, hecho en París, 22 de septiembre de 1992. BOE 150, de 24/06/1998.