Pasar al contenido principal

Algas Marino No nativa

Lophocladia lallemandii (Montagne) F. Schmitz, 1893 Ámbito:
Marino
    Origen:
No nativa
    Identificador:
13572

Grupo Taxonómico

Algas

Taxonomía

  • Autor: (Montagne) F. Schmitz, 1893
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Rhodophyta
  • Clase: Florideophyceae
  • Orden: Ceramiales
  • Familia: Rhodomelaceae
  • Género: Lophocladia

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Es un alga roja o rosada, filamentosa, de hasta 15 cm de altura, con apariencia de un manto de filamentos rojos, rosados o algo blanquecinos, entrelazados entre sí o con otras algas. Los filamentos surgen de un disco basal y tienen unos 5 mm de diámetro, ramificándose de forma irregular. Se componen de una célula central que está rodeada de 4 células pericentrales, con escasa corticación (capa de cubierta exterior).

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Área de distribución natural: el tipo es del Mar Rojo. Su distribución nativa es indo-pacífica, encontrándose en países como Australia y Nueva Zelanda, Japón, India, Irán, Israel, Omán, Maldivas, Kenia, Tanzania.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

En la isla de cabrera el periodo reproductivo de la especie comprende desde abril a octubre, mientras que el vegetativo tiene lugar a lo largo de todo el año, con un mínimo durante los meses de otoño e invierno.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Se asienta en todo tipo de sustratos (roca desnuda, macroalgas en fondos rocosos, praderas de P. oceanica y comunidades coralinas). Esta especie es capaz de colonizar todo tipo de comunidades, prefiriendo los fondos desde los 5 a los 30m de profundidad (Cebrián & Ballesteros 2007). Puede invadir superficies rocosas desnudas, fondos rocosos colonizados por comunidades de algas, praderas de Posidonia oceanica, y comunidades de maërl (Ballesteros 2006). Esta especie no muestra diferencias en cuanto a su carácter invasor en relación a la profundidad, siendo igual de agresiva independientemente de la batimetría, pero prefiriendo temperaturas estivales, tanto en reproducción como en crecimiento (Cebrián & Ballesteros 2010).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: comunidades invadidas por esta especie ven reducida de manera grave su diversidad taxonómica y funcional, principalmente debido a la homogenización producida por su elevada capacidad de crecimiento (Patzner 1998, Boudouresque & Verlaque 2002, Ballesteros et al. 2007, Cebrián & Ballesteros 2007). Sobre las especies: particularmente existen referencias bibliográficas del grave impacto de la especie sobre determinados vegetales y animales. Ballesteros et al. 2007, observaron la dinámica de la invasión de esta especie sobre una pradera de P.oceanica en Formentera, demostrando el importante impacto de esta invasión sobre la biología de esta fanerógama marina.

Inicialmente se asienta sobre rizomas, y ocasionalmente también sobre hojas viejas, creciendo como componente epífito de la comunidad. Filamentos del alga invasora crecen en altura, y producen pequeños discos de fijación pedicelados o sésiles, que se adhieren a otras partes del rizoma o las hojas, formando un entramado denso de filamentos sobre las hojas de P.oceanica. Esta capa densa de filamentos invasores crece de manera rápida atrapando también a las hojas jóvenes de P.oceanica, pudiendo alcanzar un grosor de 5-6 cm, e impidiendo que las hojas de la fanerógama marina puedan traspasarla, quedando confinadas dentro de la capa de L.

lallemandii y mostrando claros síntomas de clorosis. Muchas de las hojas de P.oceanica sufren necrosis y mueren. Las zonas de la pradera más sensibles de sufrir la invasión son parches con una baja densidad de haces foliares, y los bordes de la pradera.

Debido a esta especial sensibilidad a la invasión de esta especie, el paisaje de una pradera de P.oceanica invadida, se caracteriza por la alternancia de rodales densamente invadidos con zonas íntegras de pradera, y ésta su vez, rodeada por completo por L. lallemandii. Algunas manifestaciones más de la invasión sobre pradera de P.oceanica son, haces foliares más cortos, hojas con una menor biomasa, o porcentaje menor de haces vivos (Ballesteros et al. 2007).

Todos éstos síntomas conducen hacia la muerte de la pradera de manera rápida, en una manera similar a como actúa C. taxifolia (Villèle & Verlaque 1995). De igual manera se han descrito impactos sobre organismos animales marinos.

Deudero et al. (2010) han descrito una disminución de un 85% en la densidad del briozoo Reteporella grimaldii en praderas de P.oceanica invadidas por L. lallemandii, así como cambios importantes en la distribución de los mismos.

También se han descritos alteraciones importantes en la cadena trófica, relacionada con el bivalvo Pinna nobilis, debido a los cambios que la invasión de L. lallemandii infringen en la dieta de este bivalvo (Cabanellas-Reboredo et al. 2010). Estos autores sugieren que la presencia de las sustancias alelopáticas lofocladinas pueden afectar la fisiología de P.

nobilis, como se ha comprobado para otros organismos marinos (Sureda et al. 2006, 2008).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Importancia ecológica

Lophocladia lallemadii produce sustancias alelopáticas (sustancias que afectan negativamente a otras especies) denominadas lofocladinas (Sureda et al. 2006, 2008) y pertenece al grupo ecológico de las epecies esciáfilas (que necesitan poca luz) (Soto y Conde, 1989).

Fichas de especies marinas amenazadas
Reproducción

Presenta un elevada capacidad de dispersión y colonización debido a su elevada capacidad reproductiva, estimada en aproximadamente un millón de esporas por metro cuadrado y unos 350 individuos por metro cuadrado (Cebrián & Ballesteros 2010). A esto hay que añadirle su capacidad de propagación por mecanismos vegetativos, principalmente por fragmentación de los talos, que son capaces de generar un disco de fijación tras su ruptura (Cebrián & Ballesteros 2010).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental, relacionada con el tráfico marítimo, probablemente desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - No se han descrito. Se desaconseja los intentos de erradicación debido a la elevada presencia de tetrasporagios con tetrasporas viables, y a la fácil capacidad de dispersión por mecanismos vegetativos. Experiencias de control - No se han descrito.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Seguimiento de especies del portal Observadores del Mar
  • - Inventario Español de Especies Marinas
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013