Pasar al contenido principal

Peces Terrestre Nativa

Gobio lozanoi Doadrio & Madeira, 2004 Nombre preferente:
Gobio
Gobi
Gobioa
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11618

Sinonimia

  • Gobio gobio (non Linnaeus, 1758)

Grupo Taxonómico

Peces

Taxonomía

  • Autor: Doadrio & Madeira, 2004
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Cypriniformes
  • Familia: Cyprinidae
  • Género: Gobio
Gobio lozanoi Doadrio & Madeira, 2004

Estado legal y de conservación

NT

Estado UICN (España):  NT (Casi amenazado)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

La especie es diploide (2n=50). Presenta una fila de 6-12 (7) grandes manchas oscuras, redondeadas, a lo largo de la mitad del cuerpo. Excepto en la parte ventral, las escamas están bordeadas en negro. La región dorsal cefálica profusamente pigmentada con pequeños puntos negros. Por debajo del ojo una línea oscura. Todas las aletas con filas de manchas oscuras, excepto las ventrales en algunos ejemplares. La región dorsal es gris o marrón y la ventral es marrón claro o casi blanco. La parte dorsal es convexa y más aplastada la ventral, la aleta anal está fuertemente escotada. Las aletas dorsal y anal tiene el perfil cóncavo o recto. No suele alcanzar los 15 cm de longitud total. Los ejemplares de mayores dimensiones aparecen en las cuencas del Adour y Bidasoa. Se diferencia de otros ciprínidos españoles por tener un par de barbillas bucales, último radio sencillo de la aleta dorsal sin denticulaciones, de 36 a 39 escamas en la línea lateral. De otras especies del género Gobio se caracteriza por tener 5-6 escamas entre el origen de la dorsal y la línea lateral y 3(4) entre la línea lateral y el origen de las pelvianas. Holotipo conservado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN 153557) procedente del río Eresma, Coca, Segovia, Cuenca del Duero. El primer registro válido de esta especie en España proviene de la cuenca del Duero en 1913 (Lozano Rey, 1919), por esa razón el holotipo fue asignado a la cuenca del Duero.

FUENTE: Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011

Idioma Nombre
Castellano Gobio ibérico
Castellano Gobio
Catalán Gobi
Euskera Gobioa
Latín Gobio
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo de la Península Ibérica y sur de Francia. Se conoce en Francia, de las cuencas del Adour y Nivelle, en la Península en los ríos Bidasoa, Duero, Oria y algunos otros del País Vasco, Mondego, Ebro, Guadalete, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Llobregat, Mijares, Nalón, Nansa, Miño, Segura, Tajo y Turia, pero continuamente va apareciendo en nuevas cuencas españolas, donde se comporta como exótica en muchas de ellas, aumentando la densidad de sus poblaciones y ocupando rápidamente nuevos hábitats. No se está seguro de cual es su área de distribución original. Las primeras citas son del Adour en 1835 (Kottelat y Persat, 2005) y Duero en 1913 (Lozano Rey, 1935).

A veces la población del Bidasoa y Ebro han sido tomadas como autóctonas, pero es necesario un estudio molecular que aclare este problema.

Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011
Ciclo vital

Parece ser un indicador relativamente bueno de la calidad del agua, ya que para una buena reproducción necesita un sustrato limpio, arenoso o de grava (no recubierto por sedimentos), con una corriente moderada. Cuando tienen aproximadamente 7 cm de longitud, alcanzan la madurez sexual. La freza tiene lugar durante los meses de verano (entre finales de mayo y agosto) y, dependiendo de la edad, una hembra pone entre 3.000 y 7.000 huevos.

Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011
Hábitat

Los adultos pueden encontrarse en fondos más o menos blandos o cubiertos por sedimentos y también en ambientes más lénticos, siempre que haya lugares cercanos donde existan las condiciones necesarias para su reproducción.

Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011
Alimentación

Se alimenta básicamente de macroinvertebrados bentónicos (larvas de insectos, crustáceos y moluscos). Un estudio de dieta en el río Larraun (cuenca del Ebro) reveló un amplio nicho, alimentándose principalmente de larvas de tricópteros y de quironómidos, así como de invertebrados terrestres (Oscoz et al., 2006).

Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011
Presiones y amenazas

Las principales amenazas son la realización de diversas infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones, construcción de presas, etc.; la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas; la extracción de agua para fines agrícolas y la extracción de áridos que destruye los frezaderos. Asimismo la introducción de especies exóticas. En muchas de las cuencas del sur de España se muestra como un reciente colonizador con una fuerte expansión de sus poblaciones.

Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011
Comportamiento/Etología

Es una especie sedentaria, que realiza algunos desplazamientos en la época de reproducción, moviéndose cortas distancias.

Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NT (Casi amenazado) España
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. 2011
  • - Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de Navarra y Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas
  • - TAXAGUA 2020.
  • - Base de Datos de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC),v1.
  • - Fauna ictiológica asociada al sistema de información sobre el estado y calidad de las aguas continentales (NABIA)
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España (2001)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Especie de interés especial Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de Navarra y Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas Decreto Foral 563/1995, de 27 de noviembre, por el que se incluyen en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra determinadas especies y subespecies de vertebrados de la fauna silvestre.