Pasar al contenido principal

Aves Terrestre Sin especificar

Fringilla coelebs subsp. palmae Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
11048

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: -
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Fringillidae
  • Género: Fringilla

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo del archipiélago canario que se restringe a la isla de La Palma. Al igual que ocurre con el Herrerillo Común, tradicionalmente se ha considerado como un ejemplo de diferenciación de la avifauna insular, contando con otras dos subespecies propias de las islas, en concreto de El Hierro (F. c. ombriosa) y del conjunto de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (F. c. canariensis). Se trata de un elemento típico de los ambientes forestales, llegando a ser abundante en áreas recreativas de monteverde. También está presente en las formaciones de Pino Canario (Pinus canariensis).

Martín & Lorenzo (2001) señalan su presencia en pinares mixtos e incluso en aquellos más secos de la mitad occidental, entre Tijarafe y Puntagorda, así como, de forma más notoria, en lugares concretos de la Reserva de Biosfera “El Canal y Los Tiles (San Andrés y Sauces). Por el sur alcanza los pinares de Fuencaliente y Mazo. Además, se encuentra en la Caldera de Taburiente, donde es citado por Cuyás Robinson (1971).

En este lugar es común cerca de los senderos y de las áreas con mayor trasiego de visitantes.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

A pesar de existir escasa información exclusiva de esta subespecie, no parece diferir de las restantes del archipiélago en cuanto a los principales parámetros reproductores. Así, el periodo de nidificación abarca desde marzo hasta junio dependiendo de la altitud y la puesta es de 2-4 huevos, ubicando el nido preferiblemente en especies propias del monteverde, así como en pinos, cipreses, etc. (Bannerman, 1963; Martín & Lorenzo, 2001). Fuera de la época de cría forma bandos y efectúa desplazamientos en el interior del bosque (Martín & Lorenzo, 2001).

Estos autores también apuntan congregaciones de importancia en las áreas recreativas, así como movimientos altitudinales llegando al límite inferior del monte, pudiendo entonces detectarse efectivos en cultivos y en el cauce de los barrancos más húmedos del piso basal. La dieta, apenas estudiada, se compone de frutos de los árboles del monteverde, piñones, e invertebrados, así como de restos y desperdicios en las zonas recreativas (Pérez Padrón, 1999; Martín & Lorenzo, 2001).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Elaboración y publicación del Plan de Manejo de este endemismo, y cumplimiento de sus directrices (2). -Cumplimento de las directrices de los distintos instrumentos de planeamiento de los espacios naturales en cuanto a la conservación de su hábitat (2). -Estudiar su éxito reproductor y la incidencia de los depredadores introducidos, así como la selección del hábitat (3). -Efectuar un seguimiento periódico de su distribución y abundancia (4).

-.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

No se han identificado amenazas importantes salvo las señaladas previamente, referidas a la conservación del hábitat (incendios, aprovechamientos forestales) y la incidencia de depredadores introducidos. Incendios forestales. (1) A título informativo, basta citar que en los últimos cinco grandes incendios no controlados acaecidos en La Palma entre 1988 y 1998 ardieron unas 14.000 ha (una quinta parte de la isla), de las cuales la mayor parte corresponden a montes de Pino Canario (Höllermann, 2001). Teniendo en cuenta que este pinzón únicamente habita en La Palma, la incidencia de este tipo de fenómenos es destacada.

Aprovechamientos forestales. (2) Todos los ambientes forestales de la isla sufren distintos aprovechamientos, y aunque no se ha valorado su posible incidencia sobre las poblaciones de pinzones comunes, es de suponer que en cierta medida se vean afectadas. La obtención de varas y horquetas para su empleo en la agricultura a partir de árboles de monteverde produce una importante alteración del hábitat.

También la recogida de pinocha en los pinares podría afectarle dada su costumbre de obtener alimento en el suelo. Anecdóticamente, las labores de limpieza de pistas y caminos en previsión de incendios justo antes del verano ocasionan pérdidas de nidos, ya que coinciden con su periodo de cría, y es posible que también limiten sus recursos al obtener parte de su dieta en estos lugares. Depredación por mamíferos introducidos.

(4) No se conoce la magnitud del problema con la debida precisión. La costumbre de los pinzones de frecuentar las áreas recreativas acentúa la incidencia negativa de este tipo de depredadores, dado que en dichos lugares son particularmente abundantes las ratas y los gatos cimarrones. Los datos de depredación sobre los nidos de las palomas endémicas obtenidos en los ambientes forestales de La Palma (Martín et al., 1998; Martín et al., 2000) son claramente ilustrativos de la situación real.

Otras amenazas. (4) Hay datos de atropellos en carreteras que atraviesan ambientes forestales, así como de capturas para su mantenimiento en cautividad. Además, podría verse afectado por sustancias tóxicas (herbicidas, etc.) durante sus incursiones a áreas con cultivos.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Informe de anillamiento y recuperaciones de aves en España (2020-2021)