Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Senecio inaequidens DC. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10605

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: DC.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Senecio

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Planta herbácea, algo leñosa en la base, de hasta 1 metro de altura, que surge de una raíz profunda. Los tallos son erectos, generalmente glabros (a veces escasamente pilosos), estriados, a menudo muy ramificados desde la base. Los tallos tienen pocas hojas y éstas son lineares o sub-lineares, de 3-8 x 0,1-0,3 cm. Las hojas son alternas (las inferiores a veces dispuestas en fascículos), angostas, con el ápice agudo o acuminado, brillantes, ocasionalmente pecioladas, de color verde brillante, con los márgenes enteros o irregularmente dentados, frecuentemente revoluto. La inflorescencia es corimbosa, compuestas por numerosos capítulos de color amarillo de 10-15 cm de diámetro. Tienen de 10 a 15 flores liguladas en la periferia, mientras que el resto de ellas son tubulares y también amarillas. El involucro es acampanulado o subcilíndrico, mide de 6-8 cm de diámetro, y tiene las brácteas inferiores escariosas. El fruto es un aquenio de 2-2,5 mm de largo, subcilíndrico, de color café o negruzco, pubescente entre las costillas (9-10), con un vilano de abundantes cerdas de hasta 7 mm de largo.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Senecio del Cabo
Catalán Seneci del cap
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Esta especie es originaria del sur de África.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Florece de mayo a octubre. Las poblaciones europeas son siempre tetraploides, mientras que las de la zona de origen, en Sudáfrica, son tanto diploides como tetraploides. En otras partes del Mundo donde se ha naturalizado, como Australia y Argentina, solamente se han encontrado individuos diploides. Se muestra bastante resistente a la siega o corte y a la depredación por herbívoros, pudiendo rebrotar rápidamente y llegar a florecer y fructificar dentro de mismo periodo de crecimiento.

Su colonización se ve muy favorecida por dos factores, que son la disponibilidad hídrica en lo que respecta a la emergencia de las plántulas y la ausencia de vegetación acompañante en lo que concierne al establecimiento de los adultos. Por ello, las perturbaciones, cuando no existe sequía, aumentan considerablemente las probabilidades de invasión en zonas de riesgo. No obstante, se muestra muy poco capaz de establecerse o de permanecer, si se encuentra en presencia de vegetación.

En condiciones favorables, muestra unas tasas de expansión excepcionales. No parece manifestar preferencias por la naturaleza mineralógica del sustrato.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Especie propia de pastizales y matorrales del extremo meridional de África (región del Cabo y zonas cercanas de Sudáfrica, Namibia, Lesotho y Swazilandia). Hábitat en su área de introducción - Lugares muy transitados, con suelo removido y alterado de continuo, como cunetas de carreteras recientemente arregladas, pabellones y solares de polígonos industriales próximos a ciudades. - Aunque su colonización se inicia como planta ruderal, invadiendo cunetas de vías de comunicación, acaba penetrando con facilidad en pastizales y matorrales sobre suelos no excesivamente secos, donde desplaza fácilmente al resto de especies por competencia lumínica y radicular. Es una especie tóxica para el consumo humano y se sospecha que parte de su expansión se debe a la concentración de sustancias alelopáticas, tóxicos que impiden la germinación de otras especies vegetales o debilitan el estado de las que ya estaban en el terreno.

- Se adapta muy bien al clima mediterráneo y a los templados en general, debido a sus analogías con el de la región de donde procede.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre las especies: penetra en matorrales y pastos poco densos disminuyendo sensiblemente el valor forrajero de éstos últimos, e impide el desarrollo de la vegetación autóctona. En España, se ha extendido peligrosamente en algunas comarcas catalanas (Vallés Oriental, la Selva, Alta Cerdanya), amenazando a espacios naturales protegidos de alto valor ecológico, como el Parque Natural del Montseny. Existe otra especie del mismo género, llamada Senecio pterophorus DC., también originaria del sur de África, que recientemente ha sido encontrada en diversos puntos de las provincias de Barcelona (Montcada i Reixach, Riells del Fai, Sant Adrià de Besòs, Montseny) y Tarragona (Vinyols), manifestando un incipiente carácter invasor, principalmente en zonas riparias y de matorral. Sobre recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: en Europa invade preferentemente vías de comunicación (taludes de carreteras, vías férreas) debido a su apetencia por los suelos removidos y los espacios abiertos.

Sobre la salud humana: se trata de una planta tóxica para los invertebrados, el ganado y el hombre, debido a sus contenidos de alcaloides.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

B, BU, GI, O, SO, SS, VI. Tendencia demográfica expansiva.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental a través de lana de las ovejas.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Los aquenios son dispersados por el viento, adheridos a animales, a los vehículos, como contaminante de suelos, etc.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Para su control en el medio natural, lo más recomendable es la retirada manual, si bien se ve limitada en los casos de invasiones muy extendidas y también por la existencia de un banco de semillas en el suelo cuando se trata de poblaciones bien asentadas. Por ello, las actuaciones a menudo deben repetirse durante varios años, vigilándose meticulosamente la evolución demográfica de las poblaciones y de los bancos de semillas. Los operarios deberán ir equipados con utillaje adecuado para la corta y desarraigo de las plantas (azadas, piquetas, etc.), pues como ya hemos dicho, retoña con facilidad a partir de los tallos defoliados o seccionados. - Teniendo en cuenta que, al menos en territorio español, no invade cultivos agrícolas, desaconsejamos los métodos químicos de control.

En medios artificiales pueden emplearse herbicidas, aunque parece ser una especie bastante tolerante a varios de ellos, sobre todo después de los primeros 50 días tras la germinación; es recomendable actuar por lo tanto en el estadio de plántula. - En el terreno de la lucha biológica, en el INRA de Francia se están llevando a cabo proyectos de investigación dirigidos a estudiar el posible empleo de una roya (Puccinia lagenophorae) como agente de control biológico de Senecio inaequidens. En Inglaterra, se ha encontrado un insecto (Longitarsus jacobaeae, Coleoptera: Chrysomelidae) que se alimenta de esta planta, en condiciones de laboratorio, tanto en ausencia de otras especies vegetales como en situación de libre elección de alimento.

Desarrolladas - No hay datos Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación - No hay datos Dificultad de control - La necesidad de repetir las actuaciones de control varios años dificulta su control.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013