Pasar al contenido principal

Invertebrados Terrestre No nativa

Rhynchophorus ferrugineus Olivier, 1790 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10597

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Olivier, 1790
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Dryophthoridae
  • Género: Rhynchophorus

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Huevos de color blanco cremoso o amarillento, ovalado, brillante, de unos 2.6 mm de largo y 1.12 mm de ancho. Antes de que eclosionen, es posible ver a través de la cáscara las mandíbulas marrones de las larvas. Las larvas son piriformes, ápodas, blancas o blanco cremoso, con la cápsula cefálica marrón rojizo oscuro; miden hasta 35 mm de largo; su cuerpo está compuesto por 13 segmentos y aparece ligeramente curvado; las piezas bucales están bien desarrolladas y quitinizadas. El capullo es ovalado, de entre 4-6 cm de longitud, formado por fibras de la palmera. Las pupas son de color crema al principio, volviéndose marrones con el tiempo, con la superficie brillante, arrugada y reticulada. Los adultos tienen el cuerpo ovalado, de unos 19-42 mm de largo y de 8 a 16 mm de ancho, con un rostro largo y curvado que en los machos está cubierto por un cepillo de setas mientras que en las hembras es liso. El submentón está encorvado. Presenta manchas oscuras en la parte superior del cuerpo. La coloración es variable, desde pardo anaranjado claro a rojo ferruginoso, opaco o brillante, con o sin manchas negras en el pronoto, de forma y número variable.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Picudo rojo
Castellano Gorgojo de las palmeras
Inglés Red palm weevil
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originaria del Sureste Asiático donde es una plaga de las palmeras de coco.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

El picudo rojo se desarrolla en el interior de las plantas a las que parasita de forma específica. Los individuos machos adultos atacan a palmeras enfermas aunque también pueden parasitar a palmeras sanas. Una vez sobre ellas los machos liberan feromonas para atraer a las hembras para agregarse y aparearse; éstas practican unos agujeros en la base de las hojas, de los brotes y en las heridas y cicatrices de la planta donde ponen los huevos y luego los tapan para protegerlos. A los 4-5 días de la puesta las larvas comienzan a alimentarse de los tejidos de la planta, asimismo las larvas excavan largas galerías en el árbol que pueden comprometer su estabilidad.

Cuando llegan a la madurez, las larvas construyen un capullo con fibras de la propia palmera donde se convierte en pupa para completar su reorganización física y convertirse en adulto en un plazo de aproximadamente 1 mes. En la zona mediterránea si las condiciones son favorables se desarrollan 4 generaciones al año.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat y las especies - Grave amenaza para las especies autóctonas, el palmito Chamaerops humilis y la palmera de Canarias, Phoenix canariensis. - Rhynchophorus ferruginosus produce daños en las palmeras que no se observan a simple vista ya que produce galerías que recorren las hojas, así como la longitud del tronco. En ataques intensos se acaba produciendo la muerte de la planta. Recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural - Constituye una importante amenaza para extensas áreas de palmito en la Península, así como para las palmeras de Canarias y en concreto para zonas y parajes de gran importancia cultural y económica como los palmerales de Elche, Orihuela o Alicante.

- Importantes pérdidas económicas relacionadas con la jardinería ornamental de palmeras. - La pérdida de Phoenix canariensis influye de forma negativa en la economía del sector agrícola de las islas debido a su uso en la artesanía, de la alimentación (palmera de dátil) y como planta ornamental.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental con la importación de palmeras ornamentales infestadas por esta especie.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Importación y traslocación de palmeras infestadas.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Prohibición de la importación de palmeras afectadas por el insecto o sospechosas de serlo. - Cuarentena de los ejemplares importados para localizar los que posiblemente estén infestados. - Detección temprana de los ejemplares afectados mediante ultrasonidos y medios visuales (detección de individuos adultos, presencia de agujeros, etc.). Todas las palmeras afectadas deben ser arrancadas e incineradas y realizar tratamiento a las plantas más próximas.

- El empleo de trampas con feromonas favorece que no se extienda la plaga al interceptar a los individuos que salen a buscar nuevas palmeras. - Control biológico utilizando nemátodos de los géneros Heterorhabditis megidis y H. bacteriophora que actúan sobre las larvas - Evitar la poda de palmeras sanas en zonas donde hay palmeras enfermas para evitar la aparición de heridas que faciliten la entrada del insecto.

- Medidas de divulgación y concienciación, principalmente dirigido al sector de plantas ornamentales, con el fin de que conozcan la problemática y tengan información para poder realizar una detección temprana de la infección, así como de las medidas a tomar. Desarrolladas - Varias Comunidades Autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, etc.) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han adoptado medidas legislativas preventivas frente a la invasión del picudo rojo de las palmeras. - En el municipio de Murcia se utilizaron parásitos que produjeron una alta mortalidad en la plaga de Rhynchophorus ferruginosus de las palmeras.

- También en Murcia mediante la aplicación de varios métodos se consiguió reducir y recuperar palmeras afectadas, siempre que no tengan la yema apical cortada por la larva. - Con la utilización mediante endoterapia vegetal y aplicaciones foliares tipo ducha y constante seguimientos, se obtienen muy buenos resultados. Dificultad de control Las principales dificultades en cuanto al control de este insecto son: La tolerancia de la especie a temperaturas relativamente bajas, la dificultad que existe para detectar a los ejemplares y la dificultad para llevar a cabo un seguimiento en las palmeras en recintos privados.

Teniendo en cuenta la dificultad para la detección de la especie, su control es difícil y costoso.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Planes, estrategias y protocolos nacionales y autonómicos de lucha contra las principales amenazas por EEI
  • - Medidas fitosanitarias para la erradicación y control del Picudo Rojo de las Palmeras
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013