Pasar al contenido principal

Aves Terrestre No nativa

Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783) Nombre preferente:
Cotorra argentina
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10468

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Boddaert, 1783)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Psittaciformes
  • Familia: Psittacidae
  • Género: Myiopsitta
Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Robusta cotorra de tamaño medio, de unos 30 cm de longitud total, una envergadura de unos 53 cm y un peso que oscila entre los 90 y los 120 gramos. El color del cuerpo es principalmente verde brillante, con las alas verde azuladas, y la cara, mejillas, garganta y pecho de color gris o blanquecino. Las plumas de cuello y abdomen están bordeadas de un gris más claro, dándole un aspecto festoneado o escamoso. Las plumas del abdomen son de color verde, convirtiéndose en amarillentas en la parte inferior, patas y debajo de la cola. La cola es larga y puntiaguda, con las plumas de color verde. En las alas presenta plumas de color azul-negro. Los ojos son marrones, el pico marrón rosado claro, y las patas de color gris. Los juveniles presentan un colorido similar, con la salvedad de presentar una coloración gris verdosa en la frente.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Cotorra argentina
Catalán Cotorreta de pit gris
Euskera Papagai argentinarra
Gallego Cata da Argentina
Inglés Monk Parakeet
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Sudamérica. Desde Bolivia Central y el sur de Brasil hasta Argentina Central, Paraguay y Uruguay.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Alimentación: Es una especie principalmente granívora; en la naturaleza se alimenta de semillas de plantas tanto silvestres (cardo) como cultivadas (maíz, arroz). También consume frutos y flores, así como insectos adultos y sus larvas. Estas aves viven en ambientes vegetales diversos que les permiten tener una alimentación muy variada, compuesta por semillas, bayas, frutos de árboles y arbustos, insectos, etc. Nidificación y reproducción: Nidifican comunitariamente, construyendo nidos que pueden llegar a ser bastante grandes, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas y compartiendo cada nido un buen número de parejas.

El nido lo ubican en árboles o en estructuras artificiales, como torres de radiocomunicación o tendidos eléctricos. Algunos de los árboles sobre los que han nidificado son: palmeras (Phoenix spp.), eucaliptos (Eucalyptus spp.), pinos (Pinus halepensis), plátanos (Platanus hybrida), cipreses (Cupressus sempervirens), etc. En el nido siempre se quedan individuos centinelas para vigilar y prevenir a los depredadores.

La especie utiliza los nidos durante todo el año como dormitorio, por lo que la presencia de nido no implica necesariamente su reproducción. Aunque en algunos núcleos reducidos ha sido incapaz de crear poblaciones viables, en los núcleos más numerosos la reproducción asegura claramente la viabilidad de la población. Así lo indica el crecimiento exponencial experimentado en las principales colonias de la especie.

Ponen de 5 a 8 huevos por nidada, y la incubación dura unos 26 días. Los huevos se adaptan a cualquier tipo de climas templados o tropicales; esto se da por la protección térmica que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales. La época de cría se extiende entre marzo y agosto.

Predadores: Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces. Comportamiento: En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad. Son aves territoriales y altamente gregarias que forman colonias o bandos de más de 100 individuos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - La especie ocupa bosques de sabana semiárida, matorral de vegetación xerófita, arbolado de ribera, áreas abiertas con árboles dispersos, etc. - En su distribución es esencial la disponibilidad de árboles para la construcción de nidos. Así, la especie se ha visto favorecida por la introducción de árboles como los eucaliptos y la instalación de postes eléctricos en zonas desarboladas. Hábitat en su área de introducción - Debido a su gran resistencia y adaptabilidad algunos animales liberados o fugados lograron establecer sus colonias en varios tipos de ambientes, como bosques, zonas de cultivos, parques y jardines.

Todos ellos con la presencia de masas de agua corriente o estancada. - La especie ocupa generalmente medios urbanos, frecuentando parques, jardines y arboledas tanto dentro de las zonas habitadas como en su periferia.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre las especies: (1) Competencia trófica con otras especies, gregarismo y agresividad. (2) Depredación de huevos y pollos de especies más pequeñas, como el mirlo común. (3) Desplaza a especies autóctonas como el mirlo (Turdus merula) y la urraca (Pica pica). Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: (1) Daños a cultivos.

Se han descrito daños ocasionales especialmente sobre árboles frutales. En la provincia de Barcelona, en el año 2001, se han referenciado daños sobre cultivos de tomates que afectaron a la producción de unos 50.000 frutos. (2) Instalación de nidos en postes de alta tensión lo que conlleva riesgos asociados.

(3) En el medio urbano, problemas por ruido asociados a la proximidad de los nidos. (4) Degradación del mobiliario urbano y otras estructuras o edificios por excrementos (5) Degradación de árboles ornamentales para utilizar ramas pequeñas para construir nidos. El peso de las colonias puede provocar la rotura de grandes ramas e incluso del fuste del árbol hospedador.

Sobre la salud humana: (1) Posible enfermedad de Newcastle, aunque no se ha confirmado aún en España. (2) Pueden ser un vector de propagación de agentes patógenos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

- Es una especie principalmente granívora; en la naturaleza se alimenta de semillas de plantas tanto silvestres (cardo) como cultivadas (maíz, arroz). También consume frutos y flores, así como insectos adultos y sus larvas. - Estas aves viven en ambientes vegetales diversos que les permiten tener una alimentación muy variada, compuesta por semillas, bayas, frutos de árboles y arbustos, insectos, etc.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

El tamaño de la población global no ha sido cuantificado, pero esta especie es descrita como "común" (Stotz et al. 1996) y "común-abundante" (del Hoyo et al. 1997). Se sospecha un incremento de la población a medida que la degradación de hábitats está creando nuevas áreas de hábitat adecuado (del Hoyo et al. 1997).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Comportamiento/Etología

En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad. Son aves territoriales y altamente gregarias que forman colonias o bandos de más de 100 individuos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Nidifican comunitariamente, construyendo nidos que pueden llegar a ser bastante grandes, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas y compartiendo cada nido un buen número de parejas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Comercio de especies ornamentales/mascotas.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Introducción accidental (escapes) o intencional (liberaciones voluntarias) a partir de individuos mantenidos en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Destrucción de nidos. Consiste en desmantelar los nidos evitando dañar al árbol que lo sustenta. No obstante, en Barcelona la eliminación de los nidos es ineficaz dado que se reinstalan rápidamente (Monzón, 1996; Sol et al. 1997). En Madrid, el ayuntamiento elimina los nidos que suponen en peligro público por su tamaño y encontrarse encima de caminos o carreteras.

Los nidos son reconstruidos en el mismo lugar en poco tiempo, aunque también se produce una cierta dispersión (Orueta, 2007). En Mallorca se han eliminado colonias mediante la destrucción de nidos combinada con la eliminación de adultos. - Aunque según Avery et al.

(2002) el trampeo no parece ser efectivo con M.monachus, se están estudiando nuevos tipos de trampa. - También se está estudiando el control de esta especie mediante la alimentación y posterior captura, aunque la fidelidad de los ejemplares de esta especie a un lugar concreto de alimentación puede ser difícil y suponer más de dos meses. - Eliminación de individuos o colonias problemáticas cuando estas ocasionen pérdidas económicas en cultivos.

- El disparo es el método más eficaz para controlar loros y cotorras. Es el único método autorizado en Australia Meridional para controlar ciertas especies de psitácidas (NBWSA, 2001) y en Uruguay es empleado por los granjeros para controlar M. monachus (Bruggers et al., 1998).

El uso de depredadores autóctonos puede ser un método eficaz en el caso de las cotorras. Los halcones peregrinos depredan espontáneamente sobre M.monachus en algunas ciudades (Orueta, 2007). - Esterilización de huevos.

Desarrolladas - En Mallorca se han empleado carabinas de aire comprimido para contribuir a la eliminación de colonias de M.monachus (Orueta, 2007). - Los nidos construidos en postes de electricidad son a menudo destruidos o quemados, pero esta medida de control resulta poco efectiva, porque rehacen el nido en otras zonas. Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - Se han desarrollado programas de control de la especie en Gran Canaria, en 2007 y 2008, desde la Dirección General del Medio Natural.

Dificultad de control - El elevado volumen de importación de cotorras y la numerosa población existente en cautividad, normalmente en muy precarias condiciones de seguridad, tiene como resultado la aparición de nuevas poblaciones de la especie por todo el país. Cualquier medida de control sobre los ejemplares en libertad resultará ineficaz sin acabar antes con la causa de la repetida aparición de estas poblaciones.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • - Reglamento (CE) 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (CITES UE).
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Informe de anillamiento y recuperaciones de aves en España (2020-2021)
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 II [ORDER listing Psittaciformes spp.] Included in Appendix II, except for the species included in Appendix I and Agapornis roseicollis, Melopsittacus undulatus, Nymphicus hollandicus and Psittacula krameri, which are not included in the Appendices.
Apéndice II Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). PSITTACIFORMES spp. Excepto las especies incluidas en el anexo A, y con exclusión de Agapornis roseicollis, Melopsittacus undulatus, Nymphicus hollandicus y Psittacula krameri, que no están incluidas en los anexos del presente Reglamento
Anexo B Reglamento (CE) 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (CITES UE). Reglamento (UE) 2019/2117 de la Comisión, de 29 de noviembre de 2019, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. DOUE 320, de 11 de diciembre de 2019
ANEXO I. Especies exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.1 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009