Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Paspalum dilatatum Poir. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10084

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Poir.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Paspalum

Descripción

Planta herbácea perenne, cespitosa, graminoide, con los tallos agrupados emergentes de cortos rizomas. Hojas con lígula de 2-4 mm y limbo de hasta 60 cm de longitud. Inflorescencia en racimo de 2-9 espigas, distantes entre ellas, más o menos péndulas. Cada espiga mide 4-10 x 0,4-0,6 cm. Espiguillas biseriadas, de 2,8-3,8 mm, ovadas, comprimidas dorsalmente, con dos flores siendo la inferior estéril y reducida a la lema, de color amarillo verdoso, sin gluma inferior y la superior pilosa, sobre todo en las proximidades del margen, con 5-9 nervios. Lema glabra. Cariópside elipsoidal, aplanado, de color amarillento o parduzco.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Gramilla
Castellano Gramón
Catalán Serreig d’arròs
Gallego Grama das baixas
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Nativa de las zonas subtropicales húmedas de América del Sur, desde Brasil a Uruguay y Argentina.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de julio a octubre. Se reproduce principalmente por semillas, aunque es capaz de emitir nuevos brotes de los rizomas después de ser segada, pastada o incendiada. En condiciones de cultivo se han medido producciones de semillas entre 500.000 y 750.000 unidades por kg de planta y entre 90 y 500 kg de cariópsides por Ha. Las semillas germinan fácilmente cuando existen condiciones favorables, permaneciendo viables en el suelo durante unos dos años, mostrando cierto letargo.

Por debajo de 13 ºC, no llega a producir semillas. Presenta metabolismo C-4. Una vez establecida, compite bien con las especies de dicotiledóneas, aunque si el suelo pierde fertilidad, su competitividad como mala hierba queda muy mermada llegando a ser desplazada por otras especies de malas hierbas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Requiere unos 750 mm anuales de lluvia, aunque prospera mejor con precipitaciones más elevadas o en condiciones de regadío. Prefiere los suelos pesados y húmedos, fértiles, especialmente los aluviales. Resulta relativamente tolerante a la sequía, con tal que sea estacional y no muy larga. Es planta termófila, aunque puede resistir heladas poco intensas, rebrotando posteriormente del rizoma si la parte aérea resulta dañada.

No soporta la sombra ni la salinidad. En cuanto a su hábitat, por una parte aparece en medios sometidos a fuerte influencia antropozoógena (márgenes de caminos, herbazales nitrófilos, cultivos de regadío) y por otra en ambientes riparios. Se adapta muy bien a las siegas periódicas, por lo que resulta bastante habitual su presencia estival en muchos céspedes ornamentales y en plantaciones frutales en las que el mantenimiento del suelo se lleva a cabo mediante cubierta vegetal natural segada.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Dado que en las condiciones climáticas de la mayor parte de España necesita suelos con compensación hídrica, su riesgo para el medio ambiente vendría dado por su asentamiento en zonas riparias y en humedales. Por el momento, solamente ha causado problemas en plantaciones frutales y en céspedes ornamentales y recreativos, donde es una mala hierba habitual.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, B, BI, C, CA, CC, CO, CS, GC [Gc], GI, H, HU, J, L, LU, M, MA, NA, O, OR, PO, PM [Ib], S, SA, SE, SS, T, TF [Pa], V, VI. Tendencia demográfica expansiva, favorecida por la extensión del regadío.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Entre los medios mecánicos, la corta o siega es completamente ineficaz debido a su capacidad para rebrotar a partir de los rizomas. En cultivos agrícolas de hoja ancha puede controlarse con el herbicida cicloxidim, aplicado en postemergencia, absorbido por vía foliar y de acción sistémica. Su acción consiste en la inhibición de la síntesis de ácidos grasos y de lípidos y en la interferencia tanto de la división celular como de la formación de la membrana. En zonas no cultivadas, se puede controlar en estado juvenil con paraquat.

En el caso de poblaciones formadas por individuos maduros pueden tratarse con glifosato repitiendo la aplicación tres veces con un intervalo de diez días. En cuanto a los métodos biológicos de control, se ha observado en Australia que las raíces son atacadas y destruidas por las larvas de Lepidiota caudata y Rhopaea paspali (Coleoptera, Scarabaeidae). También se han señalado ataques del barrenillo de la caña de azúcar, Diatraea saccharalis (Coleoptera, Scolytidae).

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.