Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Solanum bonariense L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
8470

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Género: Solanum

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Arbusto de 1,5-2 m de altura, con los tallos jóvenes cubiertos de pelos estrellados y glabros los viejos, con o sin espinas, de color pardo. Hojas con pecíolos de 15-30 mm de longitud y limbos de (6) 12-15 x (2) 3-4 (10) cm, anchamente elípticos u ovados, aguados en el ápice y redondeados o deltoideos en la base que con frecuencia es asimétrica, con el margen sinuado-lobado o más raramente entero sobre todo en las hojas de las ramas floríferas, con algunos pelos estrellados dispersos o completamente glabros, a veces con espinas sobre las nerviaciones del envés. Inflorescencias en cincinios compuestos terminales, multifloras, densas. Pedicelos de hasta 10 (-12) mm llegando los 20 mm en la fructificación. Cáliz de 5-7 mm, profundamente pentasecto hasta más de ?, con los lóbulos de 6-7 mm de longitud, triangular-lanceolados, acuminados, densamente cubierto de pelos estrellados. Corola de 25-30 mm de diámetro, pentalobulada hasta menos de ?, con los lóbulos anchamente ovados, estrellado-pubescentes por la cara dorsal, de color azul-violeta o blanco. Estambres con los filamentos cortos y las anteras de 6-7 mm, exertas, atenuadas en el ápice. Estigma capitado. Fruto en baya de (7) 10-12 (13) mm de diámetro, esférica, amarilla o anaranjada.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Granadillo
Castellano Naranjos
Castellano Naranjito
Castellano Naranjillo
Mallorquín Alberginiera borda
Mallorquín Mentider
Mallorquín Xigarret
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria de las zonas templadas de América del Sur, concretamente del sur de Brasil, Uruguay y el nordeste de Argentina.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de abril a julio. Se reproduce tanto por semilla como asexualmente por medio de rizomas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una especie termófila, que en nuestro país aparece en las áreas costeras mediterráneas, penetrando hacia el interior por el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura. Prefiere suelos profundos, nitrificados y con cierta humedad, mostrándose bastante indiferente a su naturaleza mineralógica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En Argentina, donde es autóctona, es una maleza perjudicial para las plantaciones frutales de la zona del Delta del Paraná. En el sudoeste de Europa (España, Baleares, Italia y Córcega) se encuentra plenamente naturalizada, aunque por ahora no se ha denunciado que produzca daños ambientales. En nuestro país, ha invadido varias riberas fluviales de la provincia de Almería, como la del río Bacares a su paso por Tíjola, donde la vegetación se encuentra degradada, coexistiendo con relictos de las comunidades originales (alamedas y adelfares). En otros lugares, se comporta más bien como ruderal y viaria, siendo esta la situación más habitual.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, AL, B, BA, BI, CA, GC [Gc], GI, H, J, L, MA, MU, PM [Mll, Mn, Ib, Formentera], SE, SS, TF [Tf], V. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En los casos de invasiones localizadas, que afecten a superficies más bien reducidas, lo más aconsejable es la extracción de las plantas por métodos manuales, empleando palas y azadas, antes de que maduren los frutos, tratando que las plantas salgan del suelo con todos sus órganos subterráneos. En áreas mayores, de escaso valor ambiental y de topografía favorable, puede recurrirse a labores mecánicas profundas que dejen los rizomas expuestos en la época estival a la acción del sol, siempre que el clima sea seco. No se recomienda el empleo de gradas o cultivadores que solamente corten o dividan los rizomas, ya que este tipo de aperos no harán sino difundir aun más la invasión. En cultivos agrícolas y zonas de escaso o nulo valor ambiental puede controlarse eficazmente con pulverizaciones de 2,4-D o de 2,4,5-T a dosis altas y repitiendo el tratamiento sobre los rebrotes.

No se conocen bioagentes susceptibles de ser utilizados en programas de lucha biológica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
ANEXO II. Especies vegetales exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.3 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009