Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Isatis tinctoria L. subsp. tinctoria Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
5426

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales
  • Familia: Brassicaceae
  • Género: Isatis

Descripción

Herbácea, bienal, de hasta 120 cm de altura, glauca, glabra o pubescente. Tallos erectos, ramificados en su parte superior. Hojas basales en roseta, de hasta 24 x 8 cm, atenuadas en peciolo, obovado-oblongas, enteras o dentadas de modo irregular. Hojas caulinares más pequeñas, sentadas, auriculadas y amplexicaules, en general enteras, de oblanceoladas a linear-lanceoladas. Inflorescencias en panículas corimbosas. Caliz con cuatro sépalos de 1,8-3 mm. Corola amarilla con cuatro pétalos de 3-4,5 mm. Fruto en silícula indehiscente, de 10-22 x 3-6 mm, con el pedicelo reflejo, alada, comprimida lateralmente, de estrechamente elíptica a obovada, glabra o pelosa, a veces apiculada y más raramente emarginada en el ápice. Contiene una única semilla en su interior, oblonga y lisa.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Hierba pastel
Castellano Glasto
Castellano Hierba de San Felipe
Catalán Figuera de moro
Euskera Urdin-belarra
Euskera Belarurdiña
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie nativa del sudoeste de Asia y de la zona del mar Egeo.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de abril a julio. Se reproduce exclusivamente por semilla, de dispersión anemócora. Aunque su ciclo habitual es bianual, puede reducirse al anual, de fenología primaveral, o bien ampliarse comportándose como planta perenne de vida corta. Produce una raíz principal grande, carnosa y ramificada que penetra en el suelo hasta profundidades considerables, lo que le permite buscar la humedad en zonas alejadas de la superficie y de este modo adaptarse a vivir en substratos rocosos con poca capacidad de retención de agua.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Abunda más sobre terrenos calcáreos, pero no desdeña los silíceos. Resiste en estado de roseta las bajas temperaturas del invierno. Suele habitar en lugares secos, generalmente abiertos, en ambientes ruderales y viarios, sobre suelos removidos, aunque sin ser exclusiva de estos medios.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En Estados Unidos en una maleza agresiva que llega a desplazar a las especies autóctonas de las comunidades invadidas, debido a sus propiedades alelopáticas, que impiden el crecimiento de la flora acompañante. En este país, invade tanto cultivos como pastos o zonas con vegetación leñosa abierta. En España, abunda localmente, sobre todo en las provincias de Castilla y León, en cunetas de carreteras y eriales, aunque cada vez con más frecuencia aparecen poblaciones invadiendo formaciones forestales xerófilas poco espesas, como sabinares de Juniperus thurifera, pinares de Pinus pinaster, etc.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

AB, AL, BU, B, CC, CS, CU, GI, GR, GU, HU, J, L, LE, M, OR, P, S, SA, SG, SO, TE, V, VA, Z, ZA. Tendencia demográfica expansiva, tanto en lo que respecta a la ampliación de su área como a la colonización de nuevos hábitats.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Al tratarse de una especie totalmente integrada en la flora española, con poblaciones bien asentadas y formadas por numerosos individuos, las medidas preventivas se limitan a las zonas donde todavía no se encuentra. En este sentido, debe eliminarse de inmediato cuando aparezca algún individuo. En zonas ya invadidas, la erradicación completa no parece un objetivo alcanzable. Por su ecología viaria, la siega de las cunetas de las carreteras puede servir para eliminar un buen número de plantas, aunque debe realizarse en primavera, antes de la maduración de las semillas y de su dispersión.

En zonas de mayor valor ecológico (pinares, sabinares), debe procederse a la retirada manual en primavera temprana (dependiendo de las zonas), en el momento de la elongación del escapo floral, estado en que las plantas resultan muy fácilmente reconocibles, pero anterior a la fructificación. Por la disposición de las plantas en el terreno, su naturaleza herbácea, la ausencia de órganos subterráneos y la inexistencia de elementos punzantes o urticantes, lo más recomendable es realizar las operaciones por medio de cuadrillas de operarios pertrechados con herramientas adecuadas (azadas, piquetas, cuchillas, etc.). En Estados Unidos, se ha obtenido un buen control de esta especie con los herbicidas 2,4-D + dicamba y clorsulfuron, aunque en el medio natural queda totalmente desaconsejado su uso.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.