Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Asparagus asparagoides (L.) Druce Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
2382

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (L.) Druce
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Asparagales
  • Familia: Asparagaceae
  • Género: Asparagus

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Arbusto erecto o decumbente, que produce brotes delgados, nervudos que se enroscan, ligeramente leñosos en la base y hasta de 6 metros de largo cuando tienen un soporte. Presenta falsas hojas (cladodios: tallos modificados aplanados) amplias (de 10 a 70 mm de largo y 4-30 mm de ancho), correosas, ovaladas, sésiles, dispuestas alternativamente, de color verde brillante y con varias vetas paralelas. Las hojas reales se reducen a unas pequeñas brácteas parecidas a escamas en la base de los cladodios. Las inflorescencias son umbelas axilares con 1-3 (a veces 4) flores acampanuladas, perfumadas, con 6 tépalos blanco-verdosos fusionados en un tubo en su mitad inferior, con una mancha verde abaxial, de 1-1,5 mm. Nacen en pedicelos ligeramente doblados axilares (emanan de la base de los cladodios). El fruto es una baya globosa al principio verde y roja al madurar, de 6-8 mm, que contiene de 0 a 4 semillas negras, brillantes, esféricas u ovoides. Genera mucha biomasa subterránea consistente en un rizoma cilíndrico y delgado, de unos 5 mm de ancho, con ramificaciones que crecen en paralelo con la superficie del suelo, y con numerosos tubérculos carnosos. Los rizomas y tubérculos se entrelazan formando una densa capa de hasta 10 cm de espesor.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Esparraguera africana
Catalán Espàrec
Mallorquín Espareguera de fulla ampla
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Nativa del sur de África (Lesotho, Sudáfrica y Swazilandia).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Florece en primavera y verano.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural En Sudáfrica crece en los tres principales regímenes de lluvias (invernales, estivales y a lo largo de todo el año), en márgenes de bosques y matorrales, así como en zonas rocosas de praderas. Hábitat en su área de introducción Bordes de antiguas fincas de cultivo de las medianías, márgenes de bosques alterados, conviviendo con cañaverales, tunerales, zarzales, etc.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre las especies: la capacidad de generar mucha biomasa -y además muy tupida- hace que no deje pasar la luz y compita con las especies autóctonas. Su competencia también se debe a la gran biomasa que presenta bajo tierra, ocupando la mayor parte del especio disponible. Sobre el hábitat: (1) Puede modificar la estructura de la vegetación, en especial de las comunidades arbóreas y arbustivas, al modificar la abundancia relativa de especies nativas y los patrones de sucesión naturales en la recuperación de entornos seminaturales. (2) Esta gran biomasa puede afectar tanto a los microorganismos del suelo como a la descomposición de la hojarasca y el reciclaje de los nutrientes.

Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: (1) Produce un impacto directo sobre los cultivos de cítricos en Australia, donde estiman el coste de control por encima de los 1.500 euros por ha y año cuando más del 80% de la superficie de la plantación está afectada. (2) En Australia puede albergar especies de aves que son considerados una plaga para los cultivos. Sobre la salud humana: no se han descrito.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción intencional como especie ornamental.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Residuos de jardinería, movimientos de tierra (fragmentos de rizomas, tubérculos y semillas), etc. Semillas de dispersión endozoócora (aves y otros animales) e hidrócora.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Para plantas aisladas el mejor método es la extracción manual de las plantas, retirando todos los rizomas y raíces tuberosas para evitar su regeneración a partir de fragmentos de los mismos. - El uso de herbicidas registrados (glifosato) ha sido también utilizado para estos casos. - En poblaciones grandes, se recomienda control biológico mediante agentes como Puccinia myrsiphylli (hongo), Zygina sp. (Cicadélido) o Crioceris sp.

(coleóptero) Desarrolladas - Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras: AMBIENTE INVADIDO: Arenales y matorrales costeros SUPERFICIE TRATADA: 0.582 ha. BIOMASA ELIMINADA: 0.04 tm. (2008).

Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - No se incluye Dificultad de control - La erradicación de esta especie a escala local sólo es posible en lugares recientemente infectados y antes de que las plantas produzcan frutos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013