Skip to main content

Aves Terrestre Sin especificar

Calandrella rufescens subsp. rufescens Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
12119

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: -
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Alaudidae
  • Género: Calandrella

Estado legal y de conservación

CR

Estado UICN (España):  CR (En peligro crítico)

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Subespecie endémica de Canarias, restringida en la actualidad a los pastizales húmedos de Los Rodeos, en el nordeste de Tenerife, aunque, como se verá más adelante, se desconoce el estatus taxonómico de los efectivos del sur de esta isla. Hay otra forma endémica de Canarias, C. r. polatzeki, presente en los ambientes esteparios de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como de forma irregular en Alegranza y Lobos (Martín & Lorenzo, 2001).

A esta última subespecie podrían pertenecer las aves que habitan los lugares xéricos del sur de Tenerife (Volsøe, 1951; Bannerman, 1963; Martín, 1987). No obstante, estudios genéticos iniciados en fechas recientes por la grave situación de esta población podrán aclarar esta situación taxonómica de las terreras canarias, siendo muy importantes de cara a la adopción de medidas de conservación.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

Con relación a los efectivos del norte de la isla, su hábitat original lo constituían los prados y herbazales húmedos de La Laguna y La Esperanza, donde era común en terrenos en barbecho, prados y diversos tipos de cultivos (cereales, legumbres, hortalizas, etc.). Se encontraba en áreas de alta productividad agrícola y parcelas no cultivadas (pastizales y cultivos de secano) con sustrato muy poco pedregoso y suelos profundos, siendo la cobertura vegetal media de un 40-50%, aunque en invierno y primavera alcanzaba de forma local el 100% (Barone & Emmerson, 1995). Hoy en día, la reducida población existente habita terrenos degradados con Calendula arvensis, Convolvulus arvensis, Aspalthium bituminosum, Phagnalon saxatile y Foeniculum vulgare. La reproducción tiene lugar desde mediados de abril a junio, aunque puede extenderse hasta julio con puestas de reposición.

El nido lo emplaza habitualmente al abrigo de alguna pequeña planta, seleccionando para ello a P. saxatile y A. bituminosum (Lorenzo & González, 2001a).

La puesta habitual es de 3-4 huevos, si bien se han hallado nidos con 5. El periodo de incubación es de unos 12 días y los pollos permanecen en el nido 7-8 días, cuando lo abandonan para ocultarse en sus inmediaciones. El éxito de cría de esta población es muy bajo, estimándose en el 2001 en sólo el 33,3%, y siendo su productividad de 1,3 pollos/ pareja (Lorenzo & González, 2001a).

La mayor parte de las pérdidas se deben a la depredación de los pollos y en menor medida de las puestas.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Construcción de un Centro de Cría y puesta en marcha inmediata del mismo con la intención de proseguir con los intentos de su reproducción y con la supervivencia de los efectivos que integran la población en cautividad (1). -Elaboración y publicación del Plan de Recuperación de este endemismo y cumplimiento de sus directrices (1). -Inclusión de este taxón en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas bajo la categoría de "En peligro", así como en el anexo I de la Directiva Aves (1). -Seguimiento y vigilancia regular de la población silvestre (1).

-Estudio taxonómico que incluya todas las poblaciones del archipiélago (1). -Protección estricta de su hábitat bajo las oportunas figuras de ZEPA y de la red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias (1). -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Los principales factores que han motivado la reducción de su población en las últimas décadas han sido la destrucción y alteración de su hábitat, captura de adultos y pollos para mantener en cautividad, abandono de cultivos tradicionales y uso masivo de insecticidas, así como la depredación por mamíferos introducidos y las molestias en las áreas de cría (Martín et al., 1990; Blanco & González, 1992; Barone & Emmerson, 1995; Lorenzo & Emmerson, 2001). En la actualidad, la población acantonada en el interior del Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) estaría seriamente amenazada por los factores que se relacionan a continuación: -Aprovechamiento de la vegetación: podas por seguridad aérea en zonas críticas de aterrizaje y despegue que coinciden con la de nidificación de las terreras (1). -Molestias antrópicas: relacionadas con el mantenimiento de las pistas del aeropuerto, seguridad aérea y actividades de control de fauna, como la cetrería para evitar interacciones de aves de mediano y gran tamaño con los aviones (1). -Colisión con aeronaves (1).

-Empleo de rodenticidas para el control de las plagas de roedores: se ha venido utilizando un veneno cuya presentación (con cereales rojizos) aumenta la atracción por parte de las aves granívoras, con el consiguiente riesgo de intoxicación (1). -Depredación: aparte de los depredadores naturales, como aves rapaces, ardeidos, etc., por especies introducidas (perros, gatos, ratas, ratones y erizos) (1). -Proliferación de Pennisetum spp: provocando un rápido cambio de las características del hábitat (2).

-Incidencia de la población de conejos: alimentándose de plantas seleccionadas por la Terrera para ubicar sus nidos y llegando incluso a destruir alguno de ellos (2).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN CR (En peligro crítico) España
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004